Opinión

Super Bowl con audiencia récord en TelevisaUnivision

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos con mayor generación de negocios. Para empezar, se calcula que el impacto económico supera más de 34,266 millones de dólares y la audiencia en todo el mundo supera los 99 millones de personas. Calcule usted, además, el gasto per cápita de la afición a este deporte. En México, la audiencia escogió a TelevisaUnivision y se confirma que sus plataformas apuestan por la fidelidad de la audiencia.

Super Bowl

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EFE

Durante la transmisión del Super Bowl, TelevisaUnivision fue la única televisora que transmitió de manera gratuita los encuentros de la temporada regular y la totalidad de partidos de la postemporada, convirtiéndose en la favorita de las audiencias para seguir de cerca la NFL. Así, un total de 13 millones de personas en México sintonizaron la señal abierta de TelevisaUnivision para seguir la transmisión en vivo, por Canal 5, del Super Bowl LVII, encuentro en el que los Jefes de Kansas City se impusieron a las Águilas de Filadelfia.

Gracias a los espectadores de este encuentro deportivo, TelevisaUnivision cerró esta temporada como líder en México de las transmisiones televisivas de la NFL, con una audiencia en el partido final que superó en 21% a la registrada por su competidor directo. La empresa que consolida los intereses de Televisa y Univision fue la única televisora del país que transmitió cada fin de semana, en vivo y de manera gratuita, encuentros clave de la temporada regular y la totalidad de los partidos de la postemporada. Estos resultados confirman que la afición mexicana encuentra en TelevisaUnivision la oferta más completa para seguir de cerca la NFL, de la mano del equipo de conductores y analistas deportivos de TUDN.

OIC interviene en contrato de Insulina

Sobre el contrato para la compra de insulina a través del INSABI que se habría pactado con un precio mayor, a pesar de que se contaba con varias propuestas más atractivas, le cuento que buscamos a los funcionarios del instituto para saber qué había sucedido con esta licitación que, al final, terminó en una adjudicación directa a la empresa Gabame, vinculada con una empresa de la India. La respuesta que obtuvimos es que no darían entrevistas sobre este tema pero que nuestra información tenía imprecisiones. Como usted recuerda, le informamos de un contrato hasta por hasta mil millones de pesos para la compra de hasta 7 millones 410 mil 391 dosis de insulina glargina, versión artificial de la insulina humana de liberación prolongada.

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A través de un oficio, Dalia Verónica Inzunza Camacho, coordinadora de Optimización y Procesos de Abasto, le notificó a Gabame que con fundamento en la Ley de Adquisiciones y luego de que se declararon desiertas las claves para la adquisición consolidada de medicamentos para los ejercicios 2023 y 2024, el INSABI había resuelto que la propuesta de esa empresa (la más alta, por cierto) aseguraba las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes. El precio unitario de Gabame es de 125 pesos, según el documento del INSABI al que esta reportera tuvo acceso. Con distribución, el precio unitario aumentó a 135 pesos. Mientras tanto, Sanofi la ofreció en 82.50 pesos y PISA en 92.68 pesos.

Bueno pues la noticia es que, tal y como le reportamos aquí, el Órgano Interno de Control del INSAB, sí encontró irregularidades en esta adjudicación y llamó a los involucrados para entender porque se tomó una decisión contraria a los intereses del presupuesto público. Lo que nos confirman fuentes vinculadas con este sector es que se habría tomado la decisión de repartir el gigantesco contrato entre Sanofi y Laboratorios PISA, para garantizar el mejor precio y, por supuesto, la entrega en tiempo y forma. Aparentemente, el financiamiento habría sido un factor determinante en la decisión de adjudicar a Gabame. Veremos.

Otro caso extraño: Rivaroxabán

El medicamento Rivaroxabán indicado para tratar la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar en los adultos es otro de los medicamentos que el INSABI incluyó en la más reciente licitación para una compra consolidada en el sector salud. La historia resulta preocupante y amerita mayor espacio en esta columna, pero le adelantamos: a pesar de que se realizó la investigación de mercado, publicada a través de Compranet, y se tuvo – de manera oportuna – información sobre un cambio que podría generar un ahorro, se hizo caso omiso. Me refiero al vencimiento de la patente a favor de Bayer. En otras palabras, se podría comprar más barato el medicamento, un 30% más barato para el periodo 2023-2023, años en los que ya la patente no está vigente. De manera sorpresiva, no se tomó en cuenta esta información y se aceleró la compra. El 28 de octubre de 2022, el Coordinador de Abasto del INSABI firmó la justificación para que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) de dicho Instituto, aprobara la compra por adjudicación directa de 5 claves de Rivaroxabán a Bayer de México por la patente de su producto Xarelto. EL CAAS del INSABI aprobó la adjudicación directa del medicamento Rivaroxabán, mediante procedimiento consolidado AA-012M7B997- E112-2022, a favor de la empresa Bayer de México, con un sobre costo de aproximadamente un 30% con relación a las ofertas recibidas en respuesta al estudio de mercado. Sólo un dato más para documentar la preocupación: el 31 de octubre de 2022 venció, en efecto, la patente de Bayer.