Opinión

Recuperación inmobiliaria en el II semestre: AMPI

Durante más de trece mega crisis que hemos vivido en los últimos 40 años, es quizás de la de pandemia de Covid 19 la más dramática. Empezó en febrero del 2020 y todavía es fecha que no se le ve fin. A nivel económico sus efectos tienen diferentes matices. A decir de Florencia Azalea Estrada Lázaro, la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el sector da muestras de fuerza y resiliencia pese al escenario complejo del año anterior y pronosticó que en el segundo semestre se verá un repunte importante en torno al diez por ciento

La dirigentes del AMPI señaló que el sector inmobiliario representa el 11.1 por ciento del PIB. “El mercado ha mostrado madurez, no se registran caídas espectaculares, pero tampoco profundas caídas. El precio de los bienes inmuebles se muestran muy consolidado y entre la causas es que la banca ha mantenido abierta la ventanilla de créditos hipotecarios a tasas razonables”.

Sobre suspensión de proyectos inmobiliarios aseguró la dirigente que llegó un momento en que pararon cerca de 200 obras; sin embargo, cuando se reiniciaron fueron 280, que son los que están actualmente en actividad. Indició la nueva presidente de la AMPI que donde existe un desfase importante es en el sector de oficinas y corporativos, que la pandemia y nuevas tecnologías dieron por resultados menores metros cuadrados de uso, pero muy equipados.

Foto: AMPI

Foto: AMPI

Finalmente indicó Florencia Estrada que la modalidad de home office, obligó a rediseñar los espacios de vivienda, porque ahora se requieren estudios más amplios y espacios para clases vía digital.

HUYEN.- Banco de México que gobierna Victoria Rodríguez Ceja , señaló que se registró el año pasado lo pasado una salida histórica acumulada de capitales extranjeros. La salida superó ligeramente la salida del 2020, año de la pandemia. Durante 2021, salieron 257,601 millones de pesos, frente a 257,239 millones de pesos del 2020, en medio de una mayor aversión al riesgo y el persistente avance de la pandemia. "La salida de capitales histórica de México en el 2021 no fue por la pandemia, sino por incertidumbre en cuanto a gobernanza", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

COMPRADORES.- Tras el anuncio de Citibanamex, que preside Manuel Romos en el sentido que venderá sus activos de banca al consumo, ya varios bancos se preparan para hacer ofertas. Citibanamex está entre el primer y segundo lugar en el país, dependiendo del segmento que se trate, así que es como sacar a la venta activos que definirán el mercado nacional. Santander muy enfocado a hipotecas, seguro que hará su propuesta. En cuanto a Afores está entre los tres primeros y es posible que la cartera se venda en partes. Cabe destacar que se pondrá a la venta la marca Citibanamex, las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes. También se pondrá a la venta el negocio de las Afores y seguros.