Opinión
El regreso de México a CONMEBOL
Está Cabral… por Alonso A Cabral

El regreso de México a CONMEBOL

El regreso de México a los torneos de Conmebol es, por fin, una buena noticia para el futbol mexicano, aunque tendremos que analizar las formas para saber qué tanto beneficiará a la selección mexicana en el próximo ciclo mundialista.

El regreso de México a CONMEBOL

El regreso de México a CONMEBOL

Se habla de un regreso de la selección a la Copa América primero, y después el regreso de los clubes a la Libertadores, lo cual sería, esa sí, sin dudas, una extraordinaria noticia.

Las dudas surgen en cuanto al formato filtrado para la realización de la Copa América.

De acuerdo a los trascendidos, sería en Estados Unidos, con participación de CONCACAF y CONMEBOL conjunta. Lo primero que salta a la cabeza son las sedes. A México le convendría muchísimo más que fuera en Sudamérica a que se realice en los estadios donde juega siempre y tiene el apoyo del público sin importar lo que pase.

Lee también

Aunque los estadios sudamericanos estén, en su mayoría, en condiciones deplorables, representa un reto mucho más grande y un aprendizaje mayor para los jugadores estar en las canchas de Colombia, Bolivia, Ecuador o Argentina, con la afición en su contra, arbitraje y hasta la cancha.

BRASIL, ARGENTINA Y URUGUAY, LOS EQUIPOS ATRACTIVOS

También será importante ver los rivales, porque si de cinco o seis partidos a México le tocan contra los que juega comúnmente, tampoco será de gran ayuda. Realmente en Sudamérica los equipos atractivos son Brasil, Argentina y Uruguay, nada más. Si fuera en territorio sudamericano, habría que agregarle al país anfitrión, pero en suelo estadounidense, sólo esos tres.

Caso diferente sería el regreso de los equipos a la Libertadores, ahí sí sería una medida aplaudida por completo, jugar en el país que sea representa un aprendizaje único para los jugadores mexicanos y ese roce internacional no se los da ningún otro torneo, en el cual los sudamericanos se matan más que en ningún otro.

RUMBO AL MUNDIAL DEL 2026

Sea cual sea, son pasos positivos para tratar de componer el fracaso de Qatar y enfilarse a una participación decorosa en el mundial de casa del 2026.

Dicho de otro modo, cualquier torneo fuera de CONCACAF es positivo, más ahora que las selecciones juegan la Liga de las Naciones, en donde a México le tocan los partidos de vuelta frente a Surinam y Jamaica. Hágame el favor, en estos momentos, esos son los equipos contra los cuales México tendría que comenzar a preparar su Mundial, el del 2026.