Opinión

Sobre aquella noche frenética

La comunidad científica y académica del país no dejará pasar el atropello que supuso la aprobación de la nueva Ley de Ciencia.

Fue un acto inmoral como lo han calificado, y están dispuestos a defenderse dentro y fuera del país.

El tema llegó a la prestigiada revista Science, las más leída por la comunidad científica a nivel internacional, donde se publicó una nota que resalta las noches frenéticas en la que la mayoría de Morena disparó la ráfaga de albazos que incluyó la nueva ley, que refuerza el control del gobierno sobre el trabajo de los científicos.

A pesar que estaba vigente un parlamento abierto y que los senadores de oposición se ausentaron, los senadores morenistas despacharon el asunto en poco más de 10 minutos y a otra cosa. Se limitaron a cumplir la orden del patrón.

Senado

Senado

Políticos adictos al fentanilo

Crece el número de políticos norteamericanos adictos al efecto político de la crisis de los opiáceos, en particular a ese asesino serial que es el fentanilo.

La campaña política en el vecino país tiene como eje el tema del fentanilo, amarrado al de la migración, que son parte de un combo en el que el nombre de México aparece a cada rato.

Todos andan buscando formas de aparecer como muy decididos e ingeniosos a la hora de buscar a los culpables de la matanza provocada por el fentanilo en las calles de sus principales ciudades.

Lo curioso es que no buscan entre los propios adictos ni entre la industria farmacéutica norteamericana que conforman un tándem mortífero. Como eso no reditúa electoralmente dentro de su país, buscan afuera.

El congresista Lance Gooden presentó una iniciativa para que los adictos puedan exigir una reparación económica por parte de los gobiernos de México y China. Un disparate, claro, pero que exhibe la versión norteamericana de la crisis.

Ya se calentaron

La estrategia de la dirigencia de Morena es que las corcholatas se mantengan en pausa un mes y hasta después de las elecciones del Edomex y Coahuila regresen al tema de la sucesión presidencial. “No se calienten”, dijo Mario Delgado en respuesta a una exigencia de Marcelo Ebrard sobre reglas claras.

Lo curioso es que fue el propio presidente López Obrador quien los puso en el asador hace meses. Fue él quien adelantó los tiempos políticos y ahora, al cuarto para la hora, manda el mensaje de que no se muevan.

Lo cierto es que ninguna de las corcholatas hará una pausa. Ya se calentaron y nada los enfriará. Cualquier cosa que no hagan ahora ya no la podrán hacer después. La opinión de los ciudadanos que serán encuestados se está formando ahora, no después de los comicios del 4 junio.

Operar la sucesión con la obligación de empatar las encuestas con los deseos de López Obrador sin que se ocasione una ruptura es la tarea para la que se pidió la extensión del mandato de Mario Delgado en Morena. Que lo consiga está por verse.

Taboada, su propio desafuero

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, obtuvo un importante logro político al conseguir el respaldo de los partidos que conforman la alianza Va por la CDMX, PAN, PRI y PRD.

Estableció que las acciones en su contra por parte del gobierno capitalino tienen el propósito de sacarlo de jugada para el 2024. Una suerte de desafuero.

El triunfo político de Taboada encarece la investigación en su contra, pero no la detiene. La fiscalía capitalina dice tener pruebas y testigos, de modo que el alcalde además de respaldo político debe tener apoyo jurídico del más alto nivel para mostrar que se trata de una persecución política y no de un delito.

Lee también

En el 2024 habrá un nuevo mapa político en la capital del país. Los resultados de la elección del 2021 mostraron que en la CDMX no hay triunfos ni derrotas escrituradas. Viene una batalla política campal, las acusaciones contra Taboada son una probadita de lo que veremos.