Opinión

Subsidio a combustibles mayores a ingresos

La Secretaría de Hacienda, que dirige Rogelio Ramírez de la O considera que la pérdida de recaudación por impuestos selectivos a los combustibles rondará los 421 mil 600 millones (1.5% del PIB) y los ingresos petroleros superarán lo presupuestado en 368 mil 710 millones (13% del PIB). En consecuencia, estos ingresos inesperados no serán suficientes para compensar la pérdida de ingresos de los primero, consideró Arnulfo Rodríguez, economista principal del grupo BBVA.

Gasolina en expendios de la Ciudad de México.

Gasolina en expendios de la Ciudad de México.

Cuartoscuro

Había un debate en el sentido de que los ingresos petroleros extraordinarios compensaban con creces el subsidio abierto a los precios de las gasolinas, vía el IEPS. Al poner sobre la balanza las cifras, resulta en un déficit de 0.2 del PIB. “Sin embargo, el gobierno espera que los ingresos públicos totales sean 313 mil 742 millones (1.1% del PIB) por encima del presupuesto, monto que el gobierno gastará para cumplir con la meta de déficit público para 2022”, indicó el economista.

En particular, el gobierno aumentará el gasto por encima del presupuesto en inversión financiera, pensiones y distribución de ingresos con los estados, costos financieros y otros gastos. La participación de estos rubros como porcentaje del gasto total por encima del presupuesto es de 25.3%, 6.4%, 23.2% y 45.1%, respectivamente.

“Estos porcentajes revelan que las mayores presiones sobre el gasto público en 2022 provienen de la inversión financiera y los costos financieros de la deuda pública, lo que no sorprende dada la política del gobierno federal de realizar aportes patrimoniales a Pemex y los incrementos en las tasas de interés globales. Si bien es conveniente que el gobierno realice estos aportes para pagar las amortizaciones de la deuda financiera de Pemex, esta estrategia podría ser más difícil de implementar en un escenario caracterizado por un menor crecimiento económico global”, concluye BBVA.

ACLARACIÓN.- De acuerdo al Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México, en donde participa el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath concluyó que la última recesión de la economía mexicana no inició con la aparición del COVID-19, sino varios meses antes y menos de un año después de la llegada del Andrés Manuel López Obrador al poder. En el presente sexenio no se cumplirá promesa de crecimiento económico. La última recesión en México inició en junio de 2019, después de 120 meses consecutivos de expansión económica.

ALIANZA .- Nissan, que lleva José Román y AT&T, que dirigen Mónica Aspe refuerzan su compromiso para incorporar AT&T Auto Conectado, disponible a través de los servicios de NissanConnect®, a más modelos de la marca nipona. Así, esta solución tecnológica, estará disponible en vehículos como Nissan Sentra, Nissan Kicks y Nissan Frontier V6 PRO-4X.

ASPIRACIONES.- Nos comentan que Gerardo Sánchez Zumaya está entrando poco a poco desde las secciones del sureste del país a influir y controlar el Sindicato de Petróleos Mexicanos. Busca tener en la bolsa a Tabasco, Veracruz y Oaxaca y luego brincar a las secciones del centro y norte del país. Son legitimas las aspiraciones del líder petrolero, lo malo es que su estrategia es muy parecida a las de Joaquín Hernández Galicia y Salvador Barragán y del nuevo sindicalismo ni se acuerda.

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