Opinión

La verdadera víctima

Hay que reconocer la habilidad del presidente para terminar, de manera sistemática, hablando de él mismo, sin importar el tema que se trate.

El ejemplo de la figura de la ministra Norma Piña quemada en el zócalo por simpatizantes de AMLO es claro. Comenzó hablando el caso de la presidenta de la Suprema Corte para terminar hablando de las veces que han queda figuras con su imagen.

A mí también me han quemado y eso no ha salido en los periódicos, dijo arrebatándole a la magistrada el papel protagónico para asumirlo él con el añadido de ser, en cualquier lance, la verdadera víctima.

López Obrador aseguró que el FBI ya trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública para su localización

López Obrador le robó el protagonismo a su homóloga en el Legislativo federal, Norma Piña 

Cuartoscuro / Moisés Pablo Nava

A pesar de la pirueta presidencial el tema de la violencia de género, de la incitación al odio a los que se consideran rivales políticos, sigue. Si no hay un rechazo contundente la próxima agresión no tendrá remedio.

Ebrard y el laberinto de las encuestas

No era posible que fuera de otra manera. El evento de presentación del libro de Marcelo Ebrard, titulado El Camino de México, en el espléndido escenario del Palacio de Minería, devino en mitin.

El canciller quiere poner la vara alta a las otras corcholatas. Mostró su determinación de entrarle al laberinto de las encuestas de Morena y seguirle, sin declinar, hasta donde tope.

El libro es su carta de presentación. Contiene un repaso de sus más de cuatro décadas de servicio público en las grandes ligas, a donde lo condujo desde que era un estudiante del Colegio de México, su mentor Manuel Camacho Solís.

Cuarenta años de aciertos y reveses que ayudaron a construir un servidor público sólido que se mueve con soltura en cualquier escenario nacional e internacional.

Todos en el entorno del canciller saben que no la tiene fácil, es una cuesta arriba, pero no puede dejar pasar esta sucesión sin pelarla con todo.

Lee también

No quieren a la refinería

Nuevo León ya no quiere cohabitar con la refinería que Pemex tiene en Cadereyta. El pleito ha subido de tono al grado de que allá en Nuevo León se cruzan apuestas de cuándo se procederá a la clausura.

La Secretaría de Medio Ambiente local ya tiene lista la documentación y solo espera que el gobernador les dé luz verde.

No es una decisión sencilla. Aunque Samuel tiene respaldo popular, el gobierno federal no se quedaría con los brazos cruzados e impedirá la clausura. No vaya a ser que el mal ejemplo cunda y otras poblaciones pretendan cerrar instalaciones de Pemex.

La de Cadereyta es una refinería añosa, con tecnología de los años 70 del siglo pasado. Es de la época del presidente López Portillo pero todavía tiene un papel importante en la refinación de gasolina. Su principal cliente son las gasolineras instaladas en Nuevo León, por lo que los automovilistas locales pudieran encarar el desabasto.

Samuel tiene que cuidar que el remedio no le cause más daño que la enfermedad.

AIFA, cumplió un año

El sexenio arrancó con la señal ominosa de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Las razones esgrimidas para pararlo en seco con el paso del tiempo se han ido deslavando para quedar en claro que se trató de un gesto de poder para decir: solo mis chicharrones truenan y háganle como quieran. De los patos que se iban a salvar nadie habla.

La decisión de cancelar tuvo una vuelta de tuerca: convertir el aeropuerto militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial. El AIFA abrió sus puertas hace un año en medio de una avalancha de memes.

Es un proyecto que tardará en madurar. Por ahora hay pocos pasajeros, un puñado de aerolíneas y las vías de acceso a sus instalaciones todavía no están listas.

El AIFA no ha tenido impacto en el esquema de servicios aeronáuticos del Valle de México, habrá que esperar al siguiente cumpleaños.