Opinión

La vida infernal de los mineros

¿Te puedo decir algo con toda sinceridad?, de veras, porque en estos momentos ya ni siquiera la verdad puede servir de alivio o tranquilizante, pero es una maravilla la ausencia de los poderosos; bienvenido su desinterés en estos días tan largos y tan infructuosos del intento de rescate aquí en esta mina alejada de la humanidad, porque todo cuanto aquí ocurre se parece a cualquier cosa, menos a la honorable vida humana cuya dignidad a veces termina pisoteada mientras la mala vida se pone en riesgo cada día con los hombres sumidos en el lodo en busca del carbón ajeno, porque eso es lo peor, ni siquiera se ponen en riesgo por algo propio, excepto si consideras propios el miserable salario al cual estuvieron condenados sus padres y seguramente seguirán atados sus hijos si no logran sacarlos de este infierno o al menos de este purgatorio donde pagan sus culpas los inocentes, porque nadie ha cometido aquí pecado alguno, excepto el pecado original, decir, doblemente miserable porque ya te lo he dicho alguna vez, si hay personas de arriba también las hay de abajo, pero estos buscadores de los pozos son los de hasta abajo, porque nadie desciende más, ni en sentido real ni en el figurado, como ellos; habitantes del agujero, el socavón, la grieta, por eso, te digo, ni vengan los señores del sindicato, ni tampoco la secretaria del Trabajo, con su sonrisita y sus caireles negros, como el, carbón de nuestras penas, ¿para qué?, para tomarse la foto como hizo su jefe en una apresurada cuanto inútil visita sin sentido ni solidaridad, mejor quédense donde están, porque yo te digo, en serio, prefiero leer un libro, ¿sabes?, voy a releer esta parte de Stephen Crane quien conoció los fondos de una mina de carbón, y si quieres escucharlo, ahí te va, te lo digo en voz alta, porque la injusticia es eterna, ubicua, permanente, lo mismo en Estados Unidos hace años, o aquí, en Sabinas, Coahuila, ahora y en la hora de nuestra muerte, de nuestro Barroterán de cada día, en nuestro pasta de Conchos, aquí, donde no nos tocó vivir, aquí nos va a tocar morir, tarde o temprano, si no en ésta, en la otra, porque la muerte es imprecisa pero implacable, pues, así entonces, escucha, amigo mío escucha:

“…El lugar resuena con los gritos de las mulas, y siempre se puede oír el ruido de los carros de carbón que se acercan, comenzando con leves retumbos y luego creciendo sobre uno en una tempestad de sonido.

Lee también

“En el aire está el lento y doloroso latido de las bombas trabajando en el agua que se acumula en las profundidades. Hay estruendos y golpes y estruendos, hasta que uno se pregunta por qué los tremendos muros no son desgarrados por la fuerza de este alboroto. Y arriba y abajo del túnel hay un tumulto de luces, pequeños puntos naranjas parpadeando y destellando. Los mineros marchan en rápida y sombría procesión. Pero el significado de todo está en el traqueteo profundo de una explosión en alguna parte oculta de la mina. es la guerra Es la parte más salvaje de todas en la interminable batalla entre el hombre y la naturaleza.

“…Estos mineros están sombríamente en la furgoneta. Han llevado la guerra a lugares donde la naturaleza tiene la fuerza de un millón de gigantes. A veces, su enemigo se exaspera y apaga diez, veinte, treinta vidas. Por lo general, mantiene la calma y toma uno a la vez con método y precisión. Ella no necesita apresurarse. Ella posee la eternidad.

“Las paredes negras muertas se deslizaron rápidamente. Eran un caos oscuro y arremolinado en el que la mente intentaba en vano localizar algo coherente, algún punto inteligible. Uno solo podía agarrarse a las barras de hierro y escuchar el rugido de este implacable descenso. Cuando se pierde la facultad del equilibrio, la mente se convierte en confusión. La voluntad libró una gran batalla para comprender algo durante esta caída, pero uno bien podría haber estado dando tumbos entre las estrellas. Lo único era esperar la revelación.

“Fue un viaje que tenía una amenaza de interminable.

“Entonces, de repente, la plataforma de caída disminuyó su velocidad. Empezó a descender lentamente y con precaución. Por fin, con un estrépito y una sacudida, se detuvo. Ante nosotros se extendía una oscuridad inescrutable, un lugar silencioso de soledad tangible. A las fosas nasales llegaba un olor sutilmente fuerte a humo de pólvora, aceite, tierra mojada. Los pulmones alarmados comenzaron a alargar sus respiraciones.

“Nuestro guía se internó bruscamente en la penumbra. Su lámpara destelló tonos amarillos y naranjas sobre las paredes de un túnel que se alejaba del pie del pozo. Pequeños puntos de carbón atraparon la luz y brillaron como diamantes. Ante nosotros siempre estaba la cortina de una noche impenetrable. Seguimos caminando sin más sonido que el crujido de nuestros pies sobre el polvo de carbón del suelo. La sensación de un peligro permanente en el techo estaba siempre en nuestras frentes.

“Nos expresaba todas las toneladas mortales y desmedidas que teníamos encima, como si el techo fuera un poder superlativo que contemplaba con la suprema serenidad del poder todopoderoso a los hombrecitos a su merced. A veces nos vimos obligados a agacharnos para evitarlo. Siempre nuestras manos se rebelaron vagamente al tocarlo,

“De repente, a lo lejos, brilló una pequeña llama, borrosa y difícil de localizar. Era una ramita diminuta e indefinida, como una voluta de luz. Parecíamos mirarlo a través de una gran niebla. Actualmente había dos de ellos. Empezaron a moverse de un lado a otro y a bailar delante de nosotros.

“Después de un rato nos encontramos con dos hombres agazapados donde el techo del pasaje se acercaba al suelo. Si la imagen pudiera haber sido llevada a dónde se iría con la oposición y el contraste de la gloriosa tierra del verano, habría sido algo sombrío y espantoso.

"Las ropas de los hombres no eran más negras que sus rostros, y cuando giraron la cabeza para mirar a nuestro grupo, sus globos oculares y dientes brillaron blancos como huesos blanqueados.

"Era como la sonrisa de dos calaveras allí en las sombras. Las diminutas lámparas de sus sombreros arrojaban una luz temblorosa que dejaba extrañamente envueltos los movimientos de sus miembros y cuerpos. Podríamos habernos enfrentado a terribles espectros.

Pero dijeron: "Hola, Jim" a nuestro conductor. Sus bocas se expandieron en sonrisas, amplias y sorprendentes sonrisas”.

Tareas de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de carbón Las Conchas

Tareas de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de carbón Las Conchas