Opinión

Vienen más beneficios

Se cumplió el augurio de don Jorge Kahwagi: las personas que asistieron a la entrega del Premio Crónica en el auditorio Torres Bodet del Museo de Antropología, salieron más orgullosos de ser mexicanos y con mejores ideas de lo que podemos hacer para beneficio del país.

Los premiados han hecho aportaciones extraordinarias al país y al mundo en sus áreas de especialidad, pero han hecho, acaso sin saberlo, algo todavía más importante, documentan la certeza de que México es más grande que sus problemas y que saldremos adelante, con banderas desplegadas, de esta adversa coyuntura.

Concluyó la ceremonia, pero las actividades de la Fundación Premio Crónica siguen adelante. Pronto habrá novedades sobre nuevos beneficios para la comunidad científica y cultural del país.

Galardonados con el Premio Crónica 2022

Galardonados con el Premio Crónica 2022

Adrián Contreras

Salió puque

Una vez que detonó el escándalo del hackeo de Guacamaya, el presidente eligió como estrategia de control de daños minimizarlo, considerarlo algo irrelevante, una pérdida de tiempo.

Es un tema que salió puque, o podrido como lo dicen en el sureste. Siguiendo el guion, el presidente se enoja porque los medios lo consideren algo relevante.

Pero el mandatario atraviesa por un bache en su promedio de bateo, y sus corazonadas no cuajan. Sin sobredimensionar el tema, el hackeo masivo es un asunto serio que merece una explicación detallada.

Es seguro que los mandos del instituto armado tienen las herramientas y la capacidad para explicar lo ocurrido y las medidas que instrumentan para que no se repita, pero la defensa personal del presidente al general secretario solo genera suspicacias. Se pasa de tueste y no ayuda.

La ropa sucia de Morena

El senador Armando Guadiana le provocó un entripado a la dirigencia de su partido, Morena.

Lo curioso es que la secretaria general del partido, Citlali Hernández, no negó la acusación, sino que le exigió a Guadiana que lave la ropa sucia dentro del partido que “discutamos adentro lo que haya que discutir”

Citlali es celosa del honor, pero descuidada con el gasto. Lo que le importa es el qué dirán, no si la elección del candidato par a Coahuila está viciada de origen.

Debate estéril

La presencia de bandas del crimen organizado agobia a estados de la República gobernados por personajes emanados de diferentes partidos políticos.

Es falso que los estados gobernados por el PAN o MC, tengan más problemas de seguridad que los gobernados por Morena, como si alguien pudiera hacer realmente una distinción entre el panista Guanajuato o el morenista Zacatecas. Hay otros muchos ejemplos.

Se trata de un debate estéril que responde a una rupestre lógica de lucha política, que por más que le busquen no se ajusta a la realidad.

Si existe la intención de real de bajar los indies delictivos en el país, los actores políticos tienen que dejar de lado la grilla. Se quieren lucir con sus seguidores, pero benefician a los criminales.

Lee también