
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expresa su inquietud frente al anuncio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la regla final de etiquetado voluntario "Product of USA" o "Producto de EUA" para productos cárnicos, avícolas y de huevo, la cual se aplicará únicamente a productos derivados de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.
Esta medida, sin embargo, ignora la profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte, señala la Secretaría.
Durante el proceso normativo, México y las principales asociaciones del sector agroalimentario buscaron un diálogo constructivo para revisar alternativas y evitar distorsiones en las cadenas de suministro regionales.
El valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino y carne de res a EE. UU. en 2023 ascendió a $3,000 millones de dólares, representando una parte significativa del mercado, lo que posiciona a México como uno de los principales abastecedores de carne a EE. UU., con el 20% de las importaciones totales.
La regla de etiquetado podría generar retrocesos e inconsistencias con las obligaciones de la OMC, por lo que México reserva sus derechos y busca defender sus intereses comerciales junto con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .