Cultura

Unen el lenguaje plástico de Posada con Himno Nacional Mexicano

* El actor busca que su tesis se edite como un libro didáctico y de gusto estético para estudiantes * Este año, el himno cumple 150 años de vida

(La Crónica de Hoy)

Dos símbolos importantes en la historia de México nacidos a mediados del siglo XIX, José Guadalupe Posada (1852) y el Himno Nacional Mexicano (1854), son parte de un proyecto didáctico de selección de grabados del primero para ilustrar la letra de uno de los himnos más bellos del mundo.

Iconografía del Himno Nacional Mexicano es el título de este trabajo que desde hace más de 10 años realiza Héctor Mendoza Heinze que además de ser su tesis para obtener la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, propone “como un material didáctico para mostrar a los estudiantes de primaria y secundaria un canto y un arte ligados por una época”.

“Encontrar el estilo de José Guadalupe Posada a la par del lenguaje poético de Francisco González Bocanegra es el acierto de esta propuesta de ilustración del Himno Nacional Mexicano que por cierto cumple en 2004 sus primeros 150 años de vida”, explicó en entrevista con Crónica Mendoza Heinze.

“El himno es creado cuando Posada tiene dos años, y aunque parte de su letra se refiere a ciertos momentos históricos, de todos modos el grabador vivió otros acontecimientos importantes en la historia de México como la Invasión Francesa, y a pesar de no ser los mismos hechos, la población seguía en lucha por defender nuestra patria”, añade el actor y titiritero.

“Lo importante es que ambos, himno y artista, compartían el estilo romántico, expresionista sensacionalista y nacionalista de un siglo trascendental para el país”.

“Los grabados de Posada son multisensoriales, estimulan los cinco sentidos al mismo tiempo y el tono expresionista y la vibración que puede llegar a tener su buril, hacen que su obra no sólo sea lumínica sino hasta sonora, es decir que se pueda escuchar el grito de un cañonazo o el resonar de las campanas”, expresó Mendoza.

Héctor informó que además de estar a la espera de la fecha para presentar su examen profesional con este proyecto, ha propuesto y tiene listo el material para hacerlo en libro o presentar una exposición aprovechando el 150 aniversario del canto patrio, además de otros materiales didácticos, pero no ha tenido respuesta.

“He buscado varias editoriales pero sin resultado. Tengo todos los permisos de parte de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación, cuento con los grabados originales y la obra de Posada ya está libre de derechos”, comentó.

En Iconografía del Himno Nacional Mexicano, Mendoza Heinze ilustra con 12 grabados de Posada, la versión del coro y cuatro estrofas del canto patrio creado por González Bocanegra, que desde 1984 se toma como oficial principalmente en el ejército.

“Sería interesante que los niños entendieran porque dice Guerra, guerra sin tregua… y vieran que no es una incitación a pelear. Que entiendan que es algo marcial, que pertenece al ejército y se escribió durante un periodo de guerras; que ya pasó y se canta algo histórico”, añadió el entrevistado.

En los grabados de Posada se ve la guerra con una envoltura estética; se puede ver la muerte misma, pero con un distanciamiento que no provoca miedo a los niños, como sí puede provocarlo la fotografía. Este es un proyecto didáctico y a la vez un trabajo encaminado al gusto estético”, concluyó.

Llevan el canto patrio a la gente de raíz mexicana

Héctor Mendoza ha intentado que su proyecto Iconografía del Himno Nacional Mexicano salga incluso al extranjero, a través de una publicación. A las embajadas de nuestro país en lugares donde haya una importante presencia de mexicanos y aunque ya intentó, sin conseguirlo, a través de las becas binacionales de Contacto Cultural México-EU, aseguró que continuará en ese empeño.

“Mi objetivo es ayudar a la gente de raíz mexicana que se encuentra en el extranjero a que recupere el valor artístico y patriótico del símbolo patrio, el Himno Nacional Mexicano. Fomentar el aprendizaje de sus estrofas y, apoyado en las imágenes de Posada, que se llegue a entender mejor el significado de cada frase, porque a veces lo cantan erróneamente”, expresó.

“En segunda instancia trato de mostrar a Jose Guadalupe Posada y que se le reconozca como esencia de nuestra mexicanidad plástica, y quien representa el cantar del mexicano a través del grabado”.

“Con ello se haría justicia al grabador, porque no sólo fue el creador de la famosa catrina, que es por lo que más se le conoce, sino que “desde su trinchera, fue un gran defensor de la patria”, refirió.

“Posada tiene unos grabados patrióticos exquisitos que fueron muy importantes en una época en que existía un gran índice de analfabetismo. Los sucesos se expresaban por gacetas callejeras, con imágenes, y el trabajo de Posada como relatador histórico gráfico fue trascendente para el siglo XIX y eso se le debe reconocer”, dijo. (G.R.)

Copyright © 2004 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México