El presidente Vicente Fox anunció la democratización integral de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y exhortó a su Asamblea General a reformar su estatuto e incorporar la elección del presidente del Consejo Directivo.
Destacó la importancia de que los asociados determinen con su voto al nuevo dirigente y de que lo pueda asumir algún presidente en funciones de las federaciones deportivas, como un "poderoso estímulo" para ofrecer más y mejores servicios a la comunidad deportiva.
El mandatario federal refrendó su compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones de la Codeme, e instruyó a que "se pongan a la vista" los 350 millones de pesos para iniciar la construcción del Centro Nacional de Alto Rendimiento.
Se comprometió a estrechar vínculos y a trabajar de la mano con las autoridades locales, la iniciativa privada y organizaciones civiles, para que los atletas brillen cada vez más en el concierto internacional, con el respaldo y compromiso de todos.
El presidente Fox señaló lo anterior en la ceremonia de entrega del "Premio Gobernador", que correspondió al mandatario de Baja California, Eugenio Elorduy, dentro de la Asamblea de la Codeme, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos,
El Ejecutivo federal dijo que pocas actividades son tan satisfactorias como formar a las nuevas generaciones para la competencia deportiva y forjar a los campeones del México de hoy y mañana.
En esta época de cambio, comentó, las organizaciones que reciben recursos del gobierno tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, y celebró que 40 federaciones deportivas estén cumpliendo ya con este principio de transparencia.
Todas las agrupaciones involucradas en la promoción del deporte deben asumir a plenitud la responsabilidad de informar y de rendir cuentas, estableció.
Señaló que la transparencia es una condición indispensable no sólo para alcanzar una mayor eficacia operativa y administrativa, sino también para consolidar la unidad y la identidad entre las y los asociados.
Hoy más que nunca el trabajo en equipo es la llave para abrir más oportunidades deportivas a todas y todos los mexicanos, por lo que "es momento de fortalecer el diálogo y de intensificar la lucha por el bien común: es hora de sumar, no de restar", puntualizó.
El jefe de la nación convocó a redoblar esfuerzos para ampliar los horizontes del deporte mexicano, pues "eso es lo que quieren nuestros atletas y eso es lo que exige la ciudadanía".
La transparencia, el diálogo, la búsqueda del bien común son valores indiscutibles de la democracia, enfatizó Fox, quien insistió en que el deporte es un factor de unión para las y los mexicanos y una causa de unidad familiar que mueve a la cooperación democrática.
El presidente de la República llamó a seguir sumando esfuerzos, trabajando en equipo y cerrando filas, así como a mantener la actuación democrática, con transparencia y rendición de cuentas.
Copyright © 2005 La Crónica de Hoy .