Academia

Un equipo de investigación de la BUAP logró medir los efectos de las melodías en el cerebro, aumentando la sensación de bienestar y tranquilidad

Música, alivio para reducir el estrés al conducir

Luis Abraham Sánchez Gaspariano

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Luis Abraham Sánchez Gaspariano, investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica que encabeza un estudio sobre el estrés al conducir, señala que escuchar música mientras manejas es una costumbre que tiende a ser un alivio para relajarse, acción que considera como objeto de estudio científico.

El investigador lidera un proyecto que busca cuantificar los efectos reales de la música sobre el cerebro humano, mediante la medición de señales eléctricas captadas por diademas con electrodos.

El proyecto se basa en el trabajo del neurocientífico Jacob Jolij, de la Universidad de Groningen, quien en 2015 diseñó un modelo con base en encuestas a 2 mil personas en donde se identificaron las canciones que generan más felicidad, destacando “Don’t Stop Me Now” del grupo Queen.

A partir de ese modelo, el equipo de la BUAP desarrolló un experimento en el que compararon las reacciones cerebrales de estudiantes al escuchar estas canciones, usando tecnología de electroencefalografía (EEG).

Los resultados confirmaron una correlación entre las canciones catalogadas como “más felices” y una notable reducción de estrés, así como aumento en los niveles de relajación.

El experimento permitió ajustar el modelo original de Jolij a partir de parámetros medidos con software especializado, lo que brindó evidencia científica sólida sobre la influencia de la música en el bienestar humano.

Además, Sánchez Gaspariano propuso extender este conocimiento a contextos prácticos, como el transporte público, hospitales y ambientes educativos.

Actualmente, un alumno de la Maestría en Automatización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla trabaja en una versión del experimento aplicada a conductores, con el objetivo de medir en tiempo real sobre cómo influye la música en su comportamiento al volante.

Sin embargo, la investigación enfrenta desafíos técnicos, ya que los equipos EEG deben filtrar ruidos provocados por el movimiento, incluso algo tan sutil como un parpadeo. Para ello, se desarrolla un hardware que permita procesar datos con mayor precisión y en tiempo real.

El equipo también planea expandir el repertorio musical del experimento, incluyendo géneros populares en México como cumbia, banda, pop y canciones de artistas como Juan Gabriel o Joaquín Sabina, para evaluar el impacto de factores culturales y emocionales en la respuesta del cerebro.

(Con información de la BUAP)

Tendencias