Academia

Sólo acabará la violencia del narco al bajar reclutamiento de cárteles

Autores de estudio en “Science” proponen dos estrategias: una proactiva, para prevenir el reclutamiento y otra reactiva, para aumentar detenciones

Narcoviolencia sin fin

En el cuadro A, se estima el número de personas involucradas en los cárteles de la droga; en el cuadro B, el top 10 de las compañías empleadoras del país.

En el cuadro A, se estima el número de personas involucradas en los cárteles de la droga; en el cuadro B, el top 10 de las compañías empleadoras del país.

Science

Reducir el reclutamiento de los cárteles de la droga es “la única forma” de disminuir la violencia en México. Éste es el título del estudio realizado por Rafael Prieto Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope, publicado en la revista “Science”, que en días pasados expuso mediante modelos matemáticos cómo los miembros de los cárteles en nuestro país no sólo no han disminuido a lo largo de los años, sino que siguen incrementándose, doblan el número de las fuerzas armadas del país y son la quinta fuerza empleadora de México, con 175 mil miembros, aproximadamente.

Los resultados del estudio publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo señalan que, para el 2022, los cárteles contaban con entre 160 mil y 185 mil miembros, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del país.

“En este contexto, aunque los cárteles pierden a diario decenas de miembros debido a asesinatos y a la fuerza del Estado, la violencia no ha disminuido en los últimos años”, refiere la investigación.

“En 2012 estimábamos que los cárteles en México tenían 115 mil miembros; a lo largo de diez años aún con los arrestados y muertos, contamos que llegan hasta 175 mil, es decir, reclutaron a 60 mil más y se hicieron más grandes”, señala el mexicano Rafael Prieto Curiel, autor del estudio e investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad de Viena, Austria.

El estudio se publica a unos días después del secuestro de la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez –posteriormente liberada–, y del desfile del Cártel de Sinaloa a su entrada a Frontera Comalapa, Chiapas, entre aplausos y vítores de los pobladores.

“No sólo estamos hablando de una fuente de empleo, lo que está pasando en Chiapas es una alerta máxima: el Cártel de Sinaloa desplazando al de Jalisco (CJNG) y siendo recibido con aplausos, chavos en primera fila aplaudiendo al cártel porque ya llegó a salvarlos, ven deseable unirse. No sólo son los ingresos, sino todo el fenómeno social”, refiere el académico.

MENOS ABRAZOS… MÁS ESTRATEGIA

El estudio señala que cada año aproximadamente 19 mil personas son reclutadas por los cárteles, muchos de los cuales terminaran asesinados o encarcelados. Destacan cómo el tamaño actual de la población del cártel y los niveles de violencia existentes entre éstos se traducirán en altos niveles de violencia en el país durante años. “Incluso en el escenario hipotético de una disminución sustancial de 50% en el reclutamiento, llevaría diez años recuperar los niveles de violencia experimentados por el país en 2012”.

Tan sólo el cártel más grande, el CJNG, tiene un estimado de 31 mil personas. Pero también se han detectado la presencia de muchos cárteles pequeños con aproximadamente 200 miembros.

Durante el periodo de 2012-2022, los académicos estiman que aproximadamente 285 mil personas actuaron como miembros del cártel. “Con base en estas cifras, mostramos que, en 2022, los cárteles necesitaban reclutar al menos 370 unidades por semana para evitar el colapso debido a los efectos conjuntos del conflicto, las detenciones y la saturación”.

Estadísticas de los tamaños de los cárteles.

Estadísticas de los tamaños de los cárteles.

Así, los autores evalúan la efectividad de dos escenarios principales para frenar la violencia de los cárteles: una estrategia proactiva destinada a prevenir el reclutamiento y una estrategia reactiva, diseñada para aumentar las detenciones.

Si se duplican los niveles actuales de detenciones, añaden, se logrará contener parte de la violencia, pero aún se esperaría un aumento en el número de víctimas. Por el contrario, reducir el reclutamiento a la mitad conduce a una disminución de 25% en los homicidios, apunta el estudio.

“También probamos el efecto de dos escenarios auxiliares: reducir el conflicto fomentando el acuerdo y la fragmentación de los cárteles, con el objetivo de disminuir su poder a través de luchas internas. Los resultados muestran que la estrategia proactiva sigue siendo sustancialmente más efectiva para reducir la violencia en el país. Abordar el reclutamiento tiene un triple efecto: en primer lugar, reduce el número de miembros del cártel, disminuyendo la violencia que pueden generar al tener menos sicarios. En segundo lugar, reduce el número de objetivos, lo que significa que menos personas son vulnerables a sufrir más violencia. Y en tercer lugar, reduce la capacidad del cártel para el reclutamiento futuro”.

Lee también

“México es un país de zanjas y de fosas comunes”, dice Emiliano Monge

efe en madrid
El escritor mexicano, Emiliano Monge.

Los autores acotan que, aunque ofrecer recomendaciones de políticas no es el objetivo del estudio, los resultados pueden fomentar reflexiones relacionadas con éstas. “Muchas iniciativas para combatir el crimen organizado apuntan a aumentar la fuerza del Estado con más encarcelamientos. Aquí indicamos cómo aumentar sustancialmente la tasa de arrestos puede no reducir la violencia. Por el contrario, ofrecemos un escenario alternativo centrado en reducir el reclutamiento, sugiriendo como esto puede tener efectos beneficiosos más duraderos. Más de 1.7 millones de personas en América Latina están en alguna prisión y agregar más a ésas saturadas cárceles no resolverá el problema de la inseguridad”.

El tamaño del nodo representa el tamaño estimado del cartel. Si los cárteles tienen al menos una rivalidad estatal, los nodos están conectados (i). Los nodos están conectados si se identifican como aliados (d).

El tamaño del nodo representa el tamaño estimado del cartel. Si los cárteles tienen al menos una rivalidad estatal, los nodos están conectados (i). Los nodos están conectados si se identifican como aliados (d).

Science