Nacional

El narco, quinto lugar como "empleador" en México, revela la revista “Science”

En un informe la revista científica asegura que grupos del crimen organizado con unos 185 mil miembros superan como ”empleadores” a empresas como Coca-Cola, Walmart, Manpower, América Móvil, Pemex y Grupo Salinas

Archivo

Archivo

Los cárteles de droga se posicionaron en el quinto lugar como empleadores en México, después de Fomento Económico Mexicano (la empresa embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower y América Móvil, y por encima de Pemex y el Grupo Salinas, revela un informe que publicó la revista “Science”, en el que asegura que las organizaciones criminales en el país tienen actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros, el 17,9 por ciento de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación..

sostiene que el cártel de Sinaloa tiene un 8,9 por ciento de los miembros, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6,2 por ciento, el Cártel del Noreste con 4,5 por ciento, la Unión Tepito con 3,5 por ciento y el 59 por ciento restante de los miembros de cárteles forman fila en grupos menores.

“La carrera en el cártel es muy corta y violenta. En 10 años el 17 por ciento de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto, y el 20 por ciento estarán incapacitados en alguna prisión”, dio a conocer el informe, encabezado por Rafael Prieto Curiel, del Centro de Ciencias de la Complejidad, con sede en Viena (Austria).

La revista científica estadounidense, órgano de expresión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), fundada en Nueva York, refiere en su estudio que utilizó un modelo matemático para determinar que a la semana los carteles mexicanos pierden, por diversas causas, a unos 200 miembros y para mantenerse en operación necesitan reclutar entre 350 y 370 personas en el mismo periodo, algo que logran con éxito.

En cuanto al número de miembros de organizaciones criminales, el estudio calculó que de los cerca de 175 mil miembros activos actualmente, la cifra subirá a 220 mil en cinco años si se mantiene la actual política de capturas, procesamientos y encarcelamientos.

Pero la cifra bajaría a 155 mil si se corta el reclutamiento a la mitad, y disminuiría a 110 mil miembros si se impide la incorporación de nuevos miembros, añadió el estudio.

Los autores del informe consideran que la única forma de aminorar la violencia es reducir el reclutamiento. “La carrera en el cártel es muy corta y violenta. En 10 años el 17 por ciento de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto, y el 20 por ciento estarán incapacitados en alguna prisión”,

Según la investigación, actualmente se registran unas 120 muertes semanales relacionadas con las organizaciones criminales, y si se mantiene la tendencia actual hacia 2027, esa cifra subirá alrededor de 170.

Las muertes en México relacionadas con las organizaciones delictivas han aumentado un 77 por ciento entre 2012 y 2022.