Academia

Alberto Sánchez: Se fortalecerán investigaciones que solucionen problemas nacionales

El nuevo director del Cinvestav presenta sus líneas de trabajo y buscará nuevas políticas internas de equidad de género y renovar la planta de investigadores

cambio

Alberto Sánchez estuvo acompañado por el Subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro (izq) y por el exdirector José Mustre.

Alberto Sánchez estuvo acompañado por el Subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro (izq) y por el exdirector José Mustre.

Cinvestav

Al ser presentado ayer como nuevo director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), tras su nombramiento emitido la semana pasada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el doctor en Física Alberto Sánchez Hernández anunció una revisión de líneas de investigación y la puesta en marcha de un programa de renovación de la plantilla de investigadores.

El mensaje fue emitido en una ceremonia realizada en el auditorio Arturo Rosenblueth, de la Unidad Zacatenco del Cinvestav, en la Ciudad de México. Ahí se reunieron decenas de investigadores y estudiantes, para escuchar al nuevo director general, así como al Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, y el doctor José Mustre, quien dirigió Cinvestav dos periodos consecutivos, desde 2014 hasta 2022.

El Cinvestav es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, dedicado al desarrollo de ciencia, tecnología y a la educación a nivel de posgrado. Inició sus actividades en 1961 y actualmente imparte 66 programas de maestría y doctorado en ocho entidades del país, además de dos sedes en la Ciudad de México.

Previo a las palabras del nuevo director de la institución, el subsecretario Concheiro Bórquez dijo que el Estado mexicano está fuertemente comprometido con el futuro de Cinvestav y que reconoce las importantes contribuciones que ha hecho al país, como se constató durante la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

Lee también

Cinvestav nombra investigadores eméritos a cuatro de sus científicos más destacados

antimio cruz
José Mustre (al centro) entregó el reconocimiento de Investigadores eméritos a Carlos Villalón Herrera, Nikolai Vasilevski, Alfredo Herrera Estrella y Gabriel López Castro

Por su parte, el exdirector, José Mustre de León, subrayó la calidad de nivel internacional que han alcanzado los programas de posgrado que se imparten en Cinvestav, así como el logro que representa haber titulado a 16 mil posgraduados en sus 60 años de trabajo.

REVISIÓN Y RENOVACIÓN

La primera intervención pública, como director general de Cinvestav, Alberto Sánchez Hernández dio a conocer algunas líneas de su estrategia general de acción, donde resaltaron tres temas: 1) necesidad de revisar los actuales planes de desarrollo y líneas de investigación de Cinvestav, para poder generar más soluciones a problemas nacionales que beneficien a la sociedad; 2) la intención de renovar la plantilla de investigadores, para otorgar plazas a científicos más jóvenes e incluso atraer talentos que actualmente trabajan fuera de México, y 3) el compromiso de promover nuevas políticas internas de equidad de género que abran la posibilidad para que más mujeres construyan carreras de investigación en ese Centro.

Sánchez Hernández expresó un reconocimiento público a las aportaciones realizadas hasta ahora por la comunidad de investigadores del Centro, las cuales tienen calidad que trasciende fronteras, por sus hallazgos y por sus graduados. Posteriormente indicó que hay pendientes, como la necesidad de fortalecer la vinculación tecnológica, sobre la que dijo:

“Tenemos que procurar una investigación con potencial de aplicación, que haga impacto en el progreso económico y social del país. Hay que redoblar esfuerzos, identificando de manera temprana los estudios que puedan ser susceptibles de tener una aplicación y formar competencias complementarias en nuestros estudiantes e investigadores, para aterrizar en el campo social y productivo”.

Lee también

Al referirse a la manera como podrían ocuparse las plazas vacantes y posibles plazas futuras en el Centro, el físico mexicano, originario de Xicotepec, Puebla, propuso una apertura al proceso de selección, más allá de las fronteras mexicanas.

“Se propondrá que las vacantes que pudieran estar disponibles se cubran con una convocatoria internacional, donde se seleccionen a las y los mejores investigadores para que vengan a desarrollar líneas de investigación de manera independiente y novedosa”, detalló.

Por último, ofreció trabajar para revertir la inequidad de género, promoviendo una mayor participación de las mujeres, incentivando el interés de más niñas y mujeres jóvenes en la ciencia, para romper con estereotipos culturales que las han excluido de la ciencia, tecnología e ingeniería.

Cuenta Cinvestav con decenas de posgrados líderes

Cinvestav es reconocido como centro de formación y atracción de algunos de los mejores investigadores mexicanos. Imparte 66 programas de posgrado, de los cuales 36 poseen la categoría de Competencia Internacional (según el extinto Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt) y 65 de ellos está en el nivel de Prioridad 1, en el nuevo Sistema Nacional de Posgrados. “Estos datos son alentadores, pero preocupan otros indicadores, como el número de aspirantes a investigadores, que han decrecido en los últimos años”, indicó Sánchez Hernández.