Academia

Aldo Orozco Lugo: “Hay que revisar y actualizar los programas de posgrado”

El investigador señala que otras acciones, de ser el nuevo director del Cinvestav, serán mejorar el ambiente laboral y eliminar la carga burocrática a científicos

cinvestav

El doctor Aldo Orozco Lugo

El doctor Aldo Orozco Lugo

El doctor Aldo Orozco Lugo señala que los ejes, de ser el nuevo director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), serán el mejoramiento laboral, la revisión y actualización de los programas de posgrado, y eliminar la carga burocrática sobre los investigadores. “Las labores administrativas serán responsabilidad de la administración”.

Son algunas de las ideas del investigador titular en la Sección de Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica que ofrece en entrevista vía correo electrónico.

¿Cuál será su principal acción y a que estará en enfocada en el Cinvestav?

El mejoramiento del ambiente laboral sería la principal acción al inicio de la gestión. Es necesario trabajar por la unidad al interior del Cinvestav y también para que todo nuestro personal recupere la motivación que se ha perdido. Adicionalmente se trabajará en la revisión y actualización de los programas de posgrado y muy especialmente en la eliminación de las cargas burocráticas que pesan sobre los investigadores.

¿Cuáles son las fortalezas de la institución y cómo potenciarlas. Cuáles son sus debilidades y cómo subsanarlas?

La fortaleza principal del Cinvestav radica en su personal que cuenta con una capacidad científica y técnica acumulada durante décadas. Se requiere unificar las distintas habilidades para lograr dinámicas de grupo, más que las individuales o de grupos muy reducidos que son ahora lo común. Para promover el trabajo en grupo se buscarán proyectos aglutinantes. La debilidad principal es el deteriorado ambiente laboral. Se realizarán acciones diversas para mejorar el ambiente de trabajo, desde la atención puntual a los problemas de convivencia como la creación de nuevos espacios para fomentar la interacción de la comunidad. Se apoyarán actividades deportivas y culturales complementarias, principalmente para beneficio de los estudiantes.

La institución en esencia es un semillero de formación de investigadores, ¿se tiene pensado algo para apoyarlos?

Hay que eliminar la carga burocrática sobre los investigadores. Las labores administrativas serán responsabilidad de la administración, no como ocurre en la actualidad en la que una parte importante de los procesos administrativos se llevan a cabo por los investigadores. Adicionalmente, se fortalecerán los laboratorios de uso común.

Los desarrollos del Cinvestav están encaminados a beneficio de la sociedad, pero ¿buscará un método para que esto sea más efectivo y cuantificable?

Se buscará participar de forma más activa en los problemas nacionales. El Cinvestav ha hecho esto de forma constante, pero se requiere mayor interacción con los distintos actores de nuestra sociedad para incrementar los beneficios.

El mundo camina muy rápido en el desarrollo tecnológico y cuál sería su propuesta para que el Cinvestav sea protagonista del desarrollo de México con su ciencia.

La ciencia básica en el Cinvestav tiene cimientos sólidos, pero es necesario continuar acrecentándola mediante el suministro adecuado de recursos para esa actividad. En el aspecto tecnológico existen rezagos debidos principalmente a la fragmentación de los recursos que se asignan. Se buscará revertir la tendencia hacia la pulverización para favorecer la concentración.

Perfil de Aldo Orozco Lugo

Nacido en 1970 en Guadalajara, Jalisco, Aldo Orozco Lugo es investigador titular en la Sección de Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav. En su trayectoria ha publicado y presentado más de 100 artículos en revistas científicas y congresos internacionales, así como dos capítulos de investigación original en libros.

Recibió el título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la Universidad de Guadalajara en 1993, el grado de Maestro en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, en la Especialidad de Comunicaciones en Cinvestav, y en 1997 el de Doctor en Procesamiento Digital de Señales y su Aplicación en Telecomunicaciones, en la Universidad de Leeds, Gran Bretaña, en el año 2000.

Lee también

Alberto Sánchez Hernández: "Se debe reducir la diferencia de género en el Cinvestav"

Adrián Figueroa Nolasco
El doctor Alberto Sánchez Hernández

Algunas de sus líneas de investigación son el procesamiento digital de señales en tiempo y espacio, los sistemas de comunicación analógicos y digitales, la caracterización de modelos discretos de canales de radio móvil, los sistemas de espectro disperso, los arreglos de antenas inteligentes, el procesamiento de señales adaptable y recientemente la inteligencia artificial aplicada a sistemas de comunicaciones.

Uno de sus artículos, “Channel Estimation Using Implicit Training”, publicado en la revista IEEE Transactions on Signal Processing en 2004, posee un número de citas 10 veces mayor al promedio sobresaliente de la especialidad en ingeniería electrónica, esto considerando artículos en revistas con alto factor de impacto.

Cabe destacar que la compañía Intel, una de las principales productoras de circuitos integrados (chips) para la industria electrónica en el mundo, le otorgó hace algunos años una donación para profundizar en este tema.

Durante su trayectoria científica Orozco Lugo ha desarrollado diversos proyectos científico-tecnológicos en apoyo a la academia, las industrias nacionales e internacionales y el gobierno. Entre los cuales destacan un sistema de medición de flujo de agua en canales abiertos y en tuberías; una boleta electrónica, de la cual se fabricaron mil 500 ejemplares, para el entonces Instituto Federal Electoral (ahora INE), con un protocolo de cifrado de datos que la hacen invulnerable a la alteración de las votaciones; así como un sistema de medición remota del consumo de energía eléctrica instalado en Cinvestav.

También cuenta con un producto desarrollado en el Cinvestav y transferido a la empresa ONIK Sistemas de Electrónica Integral (fundada por estudiantes graduados). La tarjeta educativa TAdsp28335 se encuentra en explotación comercial desde el año 2013. Además, tiene siete patentes mexicanas registradas y otras tres en trámite.

En cuanto a la formación de recursos humanos, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, ha graduado a más de 40 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, quienes han trabajado en diferentes instituciones y empresas, entre las cuales están Movistar, Telmex, Intel, Ericsson, Oracle, ONIK Sistemas de Electrónica Integral, las universidades de Guadalajara y la Autónoma de San Luis Potosí, así como el Instituto Tecnológico de Mérida y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Orozco Lugo ha sido acreedor a varias distinciones, entre ellas la de alumno sobresaliente de la generación 1987-1992 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara. En 2011 recibió, del entonces Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ahora Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México), la medalla al primer lugar en la categoría Ciudad con Conectividad y Tecnología por el proyecto titulado: “Medición de Flujo por Ultrasonido Utilizando la Técnica de Tiempo de Tránsito”.

Además, ha sido miembro de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores y evaluador de proyectos para el Conacyt. Actualmente, es miembro del Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos de Estados Unidos de América (IEEE) y es un instructor certificado por la compañía Texas Instruments en el área de procesadores digitales de señales.