Academia

Aspartamo: la sustancia que la OMS ha designado como potencialmente cancerígena

La sustancia está presente en refrescos o bebidas "light", en golosinas y otros productos alimentarios

salud

OMS advierte que el aspartamo podría ser cancerígeno

OMS advierte que el aspartamo podría ser cancerígeno

EFE

El aspartamo se convirtió en la sustancia que ha prendido los focos de alarma de la comunidad científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS);  se cree que es potencialmente cancerígena.

En este sentido, el próximo 14 de julio se publicarán dos informes sobre los efectos de dicha sustancia en la salud del ser humano. El primer informe será por parte de Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) que versará sobre el impacto del aspartame a nivel químico y cómo produce el cáncer en el sistema.

El segundo informe será por parte del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios producido en conjunto con la OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En su boletín informarán sobre las recomendaciones sobre el consumo diario de aspartamo.

De acuerdo con información de la agencia Reuters,  en los próximos días declararán esta sustancia como “posible cancerígeno”.

​¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es una sustancia no nutritiva utilizada comunmente como endulzante de productos alimentarios como refrescos o bebidas "light", golosinas, las pastas de dientes, chicles, por mencionar sólo algunas.

Este endulcorante se ha usado desde los años ochenta y según la IARC, la JECFA determinó en 1981 qué tan segura era la sustancia para consumo humano. En este sentido, se estableción como parámetro una ingesta diaria admisible de 40 miligramos por kilo de peso al día.

Lee también

¿Las bebidas energizantes con cafeína son una opción saludable?

Jamie Pronschinske, R.D.N., dietista del Sistema de Salud de Mayo Clinic
El consumo de cafeína también se relaciona con el nerviosismo, el insomnio, la irritabilidad y los ataques de pánico.

No obstante, la OMS pidió reconsiderar esta sugerencia e investigar más a fondo dicha sustancia como asunto de “alta prioridad” durante el período de 2020-2024.

En cuanto a su composición, el aspartamo está formado por dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina

A pesar de que estos elementos los encontramos en muchos alimentos naturales, en el aspartamo, los aminoácidos están dispuestos de forma diferente, lo que le atribuye un sabor dulce.

 El aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar, hecho que lo ha hecho popular entre los consumidores que buscan reducir la ingesta de azúcares, calorías y los que buscan "bajar de peso".

Finalmente, entre las posibles consecuencias en el exceso de consumo están los dolores de cabeza, transtornos digestivos, relentización del metabolismo, aumento de los niveles de cortisol, entre otros problemas.