Academia

Cambio climático pone en riesgo los árboles de Navidad... y todos los que necesitan más humedad

El cambio climático agudiza la sequía de árboles en zonas húmedas, puesto que los expone a condiciones más allá de su capacidad de adaptación: estudio

estudio en "Science"

Con esta tendencia, los árboles experimentarán un menor crecimiento en los próximos años.

Con esta tendencia, los árboles experimentarán un menor crecimiento en los próximos años.

Científicos han descubierto que, a nivel mundial, los árboles que crecen en regiones más húmedas son más sensibles a la sequía. Eso significa que si tu árbol navideño proviene de un clima más húmedo, es probable que esté “estropeado” por generaciones, refieren. Lo que es previsible es que, con esta tendencia, los árboles experimenten un menor crecimiento en los próximos años.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista "Science", una mayor disponibilidad de agua podría "estropear" los árboles al reducir su adaptación a la sequía. "Y es realmente fundamental entender eso cuando pensamos en la vulnerabilidad global de las reservas de carbono forestal y la salud de los bosques", dijo la ecologista Joan Dudney, investigadora de la Escuela Bren de Medioambiente de la Universidad de California en Santa Barbara y una de las autoras. "No querrás ser un árbol 'estropeado' cuando te enfrentes a una sequía importante".

Los científicos han debatido durante mucho tiempo si las condiciones áridas hacen que los árboles sean más o menos resistentes a la sequía. Parece intuitivo que los árboles que viven en sus límites biológicos serán los más vulnerables al cambio climático, ya que incluso un poco de estrés adicional podría llevarlos más allá del límite. Por otro lado, estas poblaciones se han adaptado a un entorno más duro, por lo que podrían ser más capaces de resistir una sequía.

Lee también

Hallan cientos de tóxicos en plásticos reciclados

Isaac Torres cruz
Greenpeace ofrece recomendaciones sencillas para evitar la basura plástica en esta temporada.

Dudney y sus colegas de la Universidad de California esperaban que los árboles que crecen en las regiones más áridas fueran más sensibles a la sequía, ya que viven al borde de sus límites. Es más, los modelos de cambio climático predicen que estas regiones experimentarán un secado más rápido que las regiones más húmedas. Este cambio climático podría exponer a los árboles a condiciones más allá de su capacidad de adaptación.

“Descubrimos que los árboles que crecen en las zonas más húmedas de su área de distribución exhiben la mayor sensibilidad a la sequía”, refiere el estudio “La sensibilidad a la sequía en los bosques mésicos aumenta su vulnerabilidad al cambio climático”.

El estudio recuerda que el cambio climático está cambiando la estructura y función de los bosques globales, lo que subraya la necesidad crítica de predecir qué bosques son más vulnerables a un futuro más cálido y seco.

Lee también

Disminuir el consumo de carne... ¿para combatir el daño climático?

unam global tv
Su al año 2050 bajamos en el 50% el consumo de cárnicos: principalmente  res y leche,  se reduciría un 31 % de los gases de efecto invernadero

“Analizamos 6,6 millones de anillos de árboles de 122 especies para evaluar la sensibilidad de los árboles a la disponibilidad de agua y energía”, señala el artículo. Para cada año, midieron si el árbol crecía más rápido o más lento que el promedio en función del ancho de su anillo. Vincularon estas tendencias con datos climáticos históricos, incluidas las precipitaciones y la temperatura.

Posteriormente, el equipo comparó las respuestas a la sequía en diferentes regiones. "A medida que se avanza hacia el borde más seco del área de distribución de una especie, los árboles se vuelven cada vez menos sensibles a la sequía. "Esos árboles son en realidad bastante resistentes", dijo el autor principal, Robert Heilmayr, economista ambiental también en el Programa de Estudios Ambientales de la Escuela Bren.

Lee también

Los beneficios de ecosistemas para la humanidad disminuirán 9% por cambio climático

europa pres
Los beneficios de los ecosistemas para la humanidad disminuirán un 9% de aquí a 2100 por el cambio climático

Para probar cómo estos patrones de sensibilidad a la sequía influyen en la vulnerabilidad al cambio climático, los investigadores predijeron el crecimiento de los árboles hasta 2100. “Nuestros resultados sugieren que las adaptaciones a la sequía en regiones áridas protegerán parcialmente a los árboles contra el cambio climático. Por el contrario, los árboles que crecen en las partes más húmedas y cálidas de su rango climático pueden experimentar impactos adversos inesperadamente grandes debido al cambio climático”.

Ya sea que sus árboles de Navidad crezcan en una región seca o húmeda, es probable que experimenten una disminución en su crecimiento en el futuro. Pero comprender cómo responderán los árboles al cambio climático puede ayudar a garantizar el futuro del árbol navideño y sus homólogos silvestres.

"En términos generales, nuestra investigación destaca que muy pocos bosques no se verán afectados por el cambio climático", dijo Dudney. "Incluso los bosques más húmedos están más amenazados de lo que pensábamos".