Academia

Dormir mal está vinculado con la migraña: estudio

Investigadores  de la Universidad de Arizona descubrieron que los trastornos del sueño aumentaban la vulnerabilidad a los ataques de migraña, refiere artículo en "Brain Communications”

estudio

La migraña tiene una alta prevalencia entre las mujeres, es de 3 a 1, de mujeres a hombres.

La migraña tiene una alta prevalencia entre las mujeres, es de 3 a 1, de mujeres a hombres.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona identificó un vínculo entre la falta de sueño y los ataques de migraña que sugiere que mejorar la salud del sueño puede disminuir los ataques de migraña en personas con migraña. El artículo, "Desentrañar la relación direccional entre el sueño y el dolor similar a la migraña", se publicó en “Brain Communications”.

Muchas personas con migraña informan tener trastornos del sueño, incluido insomnio, dificultad para conciliar o permanecer dormido, mala calidad del sueño, somnolencia diurna excesiva, despertarse y verse obligados a dormir debido a una migraña. Hasta ahora se desconocía si la migraña provoca falta de sueño o viceversa.

"Se ha reconocido desde hace bastante tiempo que existe una relación entre el sueño y la migraña", dijo el investigador principal Frank Porreca, PhD, director de investigación del Centro Integral para el Dolor y la Adicción y profesor de farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, Tucsón. “La forma en que se ha investigado en el pasado ha sido a través de información proporcionada por los pacientes, que es subjetiva. Medimos cuantitativamente el sueño en modelos preclínicos y descubrimos que el dolor similar a la migraña no influye en el sueño, pero si usted ha interrumpido el sueño, sus posibilidades de sufrir un ataque de migraña –si es que padece la enfermedad– son mucho mayores”.

Lee también

Publican primeras guías para atender a niños y adolescentes con migraña

Antimio Cruz Bustamante
Dormir mal está vinculado con la migraña: estudio

Porreca dirigió un equipo de investigación que utilizó modelos preclínicos de ratones para evaluar la interrupción del sueño, ya que la arquitectura del sueño de los ratones se asemeja mucho a la de las personas, incluidos los ciclos de sueño profundo, sueño REM y sueño ligero. El sueño se evaluó mediante registros de electroencefalogramas y observaciones visuales.

Los investigadores descubrieron que cuando los ratones estaban privados de sueño, eran más propensos a experimentar un dolor similar a la migraña, pero el dolor similar a la migraña no interrumpía el sueño normal.

Porreca señaló que la falta de sueño puede ocurrir por muchas razones, incluido el estrés. Para este estudio, el equipo de investigación se aseguró de estudiar el efecto del sueño, y no del estrés, en la migraña al darles a los ratones nuevos objetos para explorar y mantenerlos despiertos.

Lee también

El 43% de la población mundial padece alguna enfermedad neurológica

efe en madrid
Datos de 2021 indican que ese año fueron responsables de 443 millones de años de vida sana perdidos por enfermedad, discapacidad y muerte prematura.

“Los ratones se ven obligados a explorar objetos nuevos. Sólo tienen que ir a buscar”, dijo Porreca. “Me recuerda cómo los adolescentes a menudo se ven privados de sueño porque están frente a sus teléfonos. Cualquiera que estudie el sueño le dirá que, desde el punto de vista de la higiene del sueño, no desea ningún dispositivo en el dormitorio donde intenta dormir”.

Para las personas con migraña, limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse y seguir otros consejos sobre la salud del sueño podría ser una manera fácil de limitar la probabilidad de sufrir ataques de migraña.

“Temprano en la mañana es uno de los momentos más comunes en los que las personas experimentan ataques de migraña”, dijo Porreca. “La migraña tiene una alta prevalencia entre las mujeres (es de 3 a 1, de mujeres a hombres) y casi todas las mujeres están en edad fértil. Es probable que muchas personas con migraña tengan hijos. Se despiertan con un ataque de migraña e inmediatamente se estresan. No tienen tiempo para cuidar de sí mismos, tienen que preparar a los niños para la escuela y tienen que prepararse para el trabajo. Ese ataque de migraña ocurre en el peor momento del día para la función. Mejorar el sueño es de vital importancia y probablemente disminuiría la frecuencia de los ataques de migraña”.

Lee también

Migraña en racimos, de Francisco Hinojosa

RINCÓN ALMADÍA
Dormir mal está vinculado con la migraña: estudio