Academia

Publican primeras guías para atender a niños y adolescentes con migraña

Recomiendan realizar historial detallado para identificar si son pacientes crónicos y pide educar a los menores sobre algunas de las causas. En México el padecimiento afecta a tres mujeres por cada hombre.

Recomiendan realizar historial detallado para identificar si son pacientes crónicos y pide educar a los menores sobre algunas de las causas. En México el padecimiento afecta a tres mujeres por cada hombre.

Publican primeras guías para atender a niños y adolescentes con migraña

Publican primeras guías para atender a niños y adolescentes con migraña

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Academia Mexicana de Neurología y la Sociedad Americana para control del Dolor de Cabeza publicaron las dos primeras guías de atención para niños y adolescentes que padecen migraña. Los documentos, publicados en la revista Neurology, recomiendan realizar un historial detallado de ataques de dolor de cabeza para identificar si son pacientes crónicos, además de educar a los menores sobre algunas de las causas que se han asociado con los ataques de migraña como falta de ejercicio, obesidad, deshidratación, excesivo consumo de cafeína y falta de horas de sueño.

Actualmente, en el mundo, no hay medicamentos específicamente diseñados para atender migraña. En México, en 2017, se reconoció a la migraña como una de las diez enfermedades más discapacitantes por la organización International Health Data, y se detalló que afecta a 3 mujeres por cada hombre que la experimenta.

En 2018, la Fundación para el Trabajo, del Reino Unido, hizo un estudio en el que calculó que cada año se pierden en ese país 86 millones de jornadas laborales por ausencias asociadas a la migraña. Del mismo modo se estima que hay un gran ausentismo en escuelas de todo el mundo por niños y adolescentes que padecen fuertes dolores de cabeza asociados a la migraña, la cual es acompañada por debilidad y falta de concentración. A pesar de que este fenómeno ha sido observado en diferentes partes del mundo, no existe un registro oficial del mismo.

La migraña es una enfermedad neurológica común caracterizada por ataques irregulares de dolores de cabeza de moderados a intensos y síntomas relacionados, como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y el sonido.

Las nuevas guías enfocan su atención en dos áreas: en primer lugar, mejorar el tratamiento y disminución de los síntomas durante los ataques de dolor que experimentan niños y adolescentes; y en segundo lugar, en mejorar estrategias preventivas para reducir la frecuencia de los ataques, que pueden presentarse entre una y cuatro veces por mes, lo cual impacta el estudio y funcionamiento social de los menores.

CONSEJOS PROFESIONALES. Las directrices publicadas por la Academia Mexicana de Neurología y la Sociedad Americana para control del Dolor de Cabeza recomiendan que los niños y adolescentes tengan una historia clínica detallada y un examen físico, incluyendo un examen neurológico que debe ser realizado por un neurólogo o un especialista en medicina para el dolor de cabeza. Las directrices también recomiendan que los niños y adolescentes, junto con sus padres, sean educados sobre la migraña, incluyendo la identificación potencial de factores asociados con la migraña, como la falta de actividad física, el sobrepeso, la ingesta excesiva de cafeína, malos hábitos de sueño y deshidratación.

Además los neurólogos que participaron en el estudio indican que la migraña puede provocar trastornos del estado de ánimo como depresión y ansiedad que empeoran la discapacidad y retrasan la recuperación. El desarrollo de hábitos de vida saludables para incluir alimentación saludable, ejercicio regular, hidratación adecuada y dormir lo suficiente regularmente puede atemperar muchos de estos problemas.

Los médicos deben discutir los riesgos y beneficios de la medicación preventiva y el tratamiento agudo adecuado.

Según los datos difundidos en la revista Neurology, vale la pena estudiar la combinación de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y el uso del medicamento amitriptilina como posible tratamiento para reducir la frecuencia de los ataques de migraña y la discapacidad relacionada. Sin embargo, los médicos también subrayaron que es muy importante tener en cuenta que la amitriptilina sola, sin acompañamiento terapéutico, puede aumentar el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas.