Academia

Egresa el primer doctor del programa binacional UAM-Universidad de Gante

La investigación de Carlos Alvarado propone generar etileno con menos gasto de energía y emisiones de dióxido de carbono

titulación

Alvarado Camacho es el primer Doctor titulado simultáneamente por dos universidades que comenzaron vínculos con programas de movilidad académica.

Alvarado Camacho es el primer Doctor titulado simultáneamente por dos universidades que comenzaron vínculos con programas de movilidad académica.

UAM

Gracias a una investigación y tesis que permite producir etileno con menos gasto de energía y emisiones de dióxido de carbono, el científico mexicano Carlos Alvarado Camacho se convirtió en el primer egresado en obtener un doctorado mixto otorgado simultáneamente por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de México, y la Universidad de Gante, en Bélgica.

La tesis del doctor Alvarado Camacho fue defendida y aprobada por sinodales de ambas instituciones educativas, en lo que es uno de los resultados más importantes de una colaboración científica y académica binacional que han construido a lo largo de la última década. La investigación propone encontrar una manera más eficiente para producir etileno, que es un petroquímico que se usa en la vida diaria para hacer materiales como el polietileno.

La defensa de la tesis de titulación doctoral se realizó en la UAM ante sinodales de México, Bélgica y Grecia

La defensa de la tesis de titulación doctoral se realizó en la UAM ante sinodales de México, Bélgica y Grecia

UAM

DISERTACIÓN PÚBLICA

Carlos Alvarado obtuvo el grado de doctor en Ciencias en Ingeniería Química, luego de presentar su disertación pública, en la que desarrolló el tema Analysis of the oxidative dehydrogenation of ethane over a NiO-SnO2: Kinetic modelling and industrial reactor implementation.

La investigación para eficientar la producción de etileno fue asesorada por los doctores Joris Thybaut, de la Universidad de Gante, y Carlos Omar Castillo Araiza, del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa de la UAM.

“Con esta nueva alternativa tratamos de reducir la huella de CO2, así como plantear procesos más eficientes en términos energéticos”, puntualizó Alvarado Camacho.

Lee también

“Aportes de México, vitales para crear el proyecto de ONU que busca frenar contaminación por plástico”

antimio  cruz
La resolución de Nairobi es el primer compromiso global contra la contaminación por plásticos de toda la historia.

Este petroquímico es obtenido por un proceso denominado craqueo al vapor; sin embargo, ocupa mucha energía y produce demasiados gases de efecto invernadero, por lo que “nuestra propuesta busca reducirlos al producir este compuesto”, explicó.

Este trabajo de investigación fue desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería de Reactores Catalíticos aplicada a sistemas químicos y biológicos (LIRC, por sus siglas en inglés) de la Unidad Iztapalapa -cuyo responsable es el doctor Castillo Araiza- y en el Laboratorio de Tecnología Química (LTC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Gante, a cargo del doctor Joris Thybaut.

Carlos Alvarado

Con esta nueva alternativa tratamos de reducir la huella de CO2, así como plantear procesos más eficientes en términos energéticos

Comentó que las experiencias vividas en su formación como alumno del doctorado en las dos universidades representan algo muy importante porque “pude conocer otro país, otra cultura y enriquecerme” gracias a la colaboración entre las dos instituciones.

Alvarado Camacho es ingeniero químico petrolero, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE); hizo la maestría en Ingeniería Química en la Unidad Iztapalapa de la UAM.

El doctor Castillo Araiza comentó que el trabajo de Alvarado Camacho es relevante a nivel institucional al ser el primer egresado de este esquema colaborativo, pero la parte especial es que abarcó varias líneas de investigación, transfiriendo información desde el laboratorio hasta lograr un diseño de un proceso industrial, “lo que no es sencillo”.

Como resultado de su proyecto ha publicado diversos artículos en revistas de alto factor de impacto, presentó su estudio ante investigadores respetados en el área de Ingeniería Química y Reactores, y además, ganó el Premio a la Investigación 2023 que otorga las UAM en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).

Lee también

En México se hace buena ciencia, pero falta fortalecer a grupos: Sergio Revah

Antimio Cruz
Egresa el primer doctor del programa binacional UAM-Universidad de Gante

Los integrantes del jurado para la disertación pública de Alvarado Camacho fueron el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM y especialista en cinética química y catálisis; los doctores Héctor Felipe López Isunza y Jesús Álvarez Calderón, ambos del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, y el doctor Edgar Ramírez Jiménez, investigador de la ESIQIE.

Por parte de la Universidad de Gante formó parte del jurado el doctor René Bos, profesor de Ingeniería de Reacciones Industriales en el LCT y participó también la doctora Angeliki Lemonidou, profesora de Ingeniería Química de Aristotle University of Thessaloniki, de Grecia.

Antes de iniciar la disertación pública, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia destacó que este evento “es especialmente significativo porque representa la formalización del primer convenio de colaboración de este tipo para la División de CBI de la Unidad Iztapalapa, facilitando que un alumno de posgrado obtenga un título bajo este esquema de doctorado mixto”.

Retos

Los desafíos de la

industria del polietileno

El etileno o eteno es un compuesto químico formado por dos átomos de carbono unidos por un doble enlace. Casi el 60 por ciento de su producción industrial se utiliza para obtener polietileno. Los plásticos de polietileno representan aproximadamente un tercio de todo el mercado mundial de plásticos, con más de 100 millones de toneladas producidas anualmente a partir de combustibles fósiles, incluido el gas natural obtenido por fracturación hidráulica, a menudo llamado gas de esquisto. A pesar de los programas de reciclaje, sólo se recicla alrededor del 14 por ciento de todos los productos de plástico de polietileno. Debido a su estabilidad, los polímeros de polietileno son difíciles de descomponer en sus componentes, o de despolimerizar.