Academia

ENDESU trabaja para que en 2026 México cuente con mil hectáreas de ganadería regenerativa

Nuestra intención era demostrar que las buenas prácticas de ganadería restauran el ecosistema y benefician al productor”, explicó el fundador y director general del organismo, José Warman

sustentabilidad

El modelo desarrolla capacidades locales para el manejo del territorio con la participación de hombres, mujeres y liderazgo de jóvenes.

El modelo desarrolla capacidades locales para el manejo del territorio con la participación de hombres, mujeres y liderazgo de jóvenes.

ENDESU

Científicos, educadores y comunicadores que trabajan en la asociación civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) probaron exitosamente un modelo de ganadería regenerativa que conserva fuentes de empleo y permite la recuperación paulatina de ecosistemas degradados. El sistema comenzó a ser utilizado en 2010, en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, en Veracruz, pero ahora ENDESU trabaja para expandir su modelo y se impuso como meta que para el año 2026 los principios de la ganadería regenerativa se apliquen en mil hectáreas de producción, con la participación y capacitación de aproximadamente 400 personas.

En México, 110 millones de hectáreas de suelos son usados para la ganadería, es decir, casi la mitad del territorio nacional. De esa gran superficie, alrededor del 59 por ciento está degradada entre otras causas por las prácticas inadecuadas, la deforestación y el sobrepastoreo. Algunas de estas prácticas, como el desmonte de selva para convertir esos terrenos en potreros, han sido ineficaces y han generado mala reputación a la ganadería; con lo cual terminan por perder todos los grupos sociales involucrados y, desde luego, los ecosistemas.

“La ganadería ha sido muy satanizada, pero el problema no es la ganadería sino las malas prácticas al realizarla, al igual que ha ocurrido con la agricultura porque han sido un factor central en el cambio en el uso de suelo de grandes extensiones de la selva tropical que han sido convertidas a potreros y eso cambia toda la estructura de los ecosistemas. Nuestra intención era probar y demostrar que las buenas prácticas de ganadería restauran el ecosistema y benefician al productor”, explicó el fundador y director general de ENDESU, José Warman.

El ambientalista mexicano llama a hacer conciencia sobre la importancia que tiene trabajar con los ganaderos desde una perspectiva constructiva y no confrontativa porque, debido a la gran extensión de territorio que se dedica al trabajo ganadero, la salud de esos predios será clave en las capacidades del país para enfrentar el cambio climático.

Entre otras acciones, el modelo que impulsa ENDESU incluye el uso eficiente del agua; pastoreo rotacional y arborización del potrero.

Entre otras acciones, el modelo que impulsa ENDESU incluye el uso eficiente del agua; pastoreo rotacional y arborización del potrero.

ENDESU

GENERAR CAPACIDADES

Para aminorar los problemas generados por malas prácticas de la ganadería extensiva, ENDESU ha probado un modelo de producción ganadera más respetuoso con los ecosistemas, basado en la delimitación calculada y el uso rotativo de zonas de pastoreo.

Sus actividades también incluyen el uso eficiente del agua; pastoreo rotacional y arborización del potrero; uso de cercas vivas multiestrato y de especies forrajeras no tradicionales; elaboración de composta y biofertilizantes; protección de áreas con cobertura forestal y; prácticas de mejoramiento de suelo que permitan incrementar la rentabilidad de 1 a 1.5 unidad animal por hectárea y 5 mil litros de leche por hectárea al año.

Para poder aplicar estas acciones es indispensable la participación de los productores locales y sus familias, por eso el programa de ganadería regenerativa tiene un fuerte componente educativo con el cual ENDESU construye capacidades locales para el manejo del territorio con la participación de hombres, mujeres y liderazgo de jóvenes. El trabajo también adopta e impulsa valores de interacción social como la equidad y el respeto entre todos los participantes mediante talleres de capacitación e intercambio de experiencias entre familias ganaderas.

TRABAJO EN VERACRUZ

Veracruz es uno de los estados con mayor producción ganadera que se desarrolla a través de la ganadería extensiva. La producción de carne y leche tienen un impacto muy alto para el medio ambiente que se perjudica a la sociedad cuando las malas prácticas de producción generan ríos contaminados, inundaciones, deslizamientos de tierra, pérdida de la capacidad productiva de la tierra, sobreexplotación de agua subterránea, deterioro del paisaje y pérdida de los servicios ecosistémicos. Todo esto forma un círculo vicioso de baja rentabilidad y degradación progresiva de los sistemas ganaderos.

El programa de ganadería regenerativa busca lograr la transición de prácticas tradicionales a un uso sostenible de los recursos naturales en la producción ganadera y agroforestal como medidas de adaptación al cambio climático y restauración de riberas, mediante una producción lechera con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y una expansión del área forestal para la captura de ese tipo de gases, así como la absorción de agua en el suelo y los ríos, y el aumento de especies nativas que contribuyan al mejor funcionamiento del ecosistema.

El modelo de trabajo se aplicó por primera vez hace casi 14 años en predios de producción lechera ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas en donde los integrantes de ENNDESU trabajaron durante ocho años.

“El proyecto en Los Tuxtlas nos permitió hacer el manejo sustentable de cafetales, de restauración forestal en potreros; implementar sistemas silvopastoriles donde estaban realizando ganadería, y en 10 años nos permitió justamente transitar de una ganadería tradicional a una ganadería sostenible”, informó Herminio Ramírez, Coordinador técnico de ENDESU en el proyecto de ganadería regenerativa.

En la actualidad, el impacto positivo de este proyecto y el cambio que generó en Los Tuxtlas puede verse en varios indicadores; por ejemplo: se pueden visitar predios en los que los pastos se recuperaron y, por lo tanto, se incrementó la producción forrajera. Esto permite que una mayor cantidad de animales pueda consumir un forraje fresco, con buenos nutrientes, lo que mejora la calidad de crianza de los animales.

Wilibardo Rodríguez, productor ganadero de la región de Los Tuxtlas que se adhirió al modelo de trabajo de ganadería regenerativa afirma que antes de hacer cambios tuvieron un periodo de capacitación

“Nos explicaba el ingeniero que íbamos a reforestar de forma silvopastoril. Hay que asociar el árbol con el pasto y con los animalitos”, detalla Rodríguez. “Empezamos a trabajar, desde que salía el sol hasta que se ocultaba y comenzaron a irse los árboles para arriba. Yo, como dueño, ahora veo que los animales no están estresados porque comen bajo la sombra. Eso es parte del efecto del sistema silvopastoril; asociar la naturaleza y los animales con el pasto”.

En los predios regenerados hay pastos, pero también hay árboles robustos como cedro rosado, pelina y chicozapote, entre otros. Hay reciclaje de nutrientes por la disposición del estiércol en los potreros; hay también captura de Dióxido de Carbono (CO2) por parte de los pastos más altos y saludables. El ciclo también incluye la participación de otros organismos vivos para fijar el carbono en el suelo, porque hay intervención de escarabajos y otros insectos en el procesamiento del estiércol del ganado para fijar los nutrientes en el suelo

Con la experiencia acumulada, el equipo quiere ampliar el impacto y realizar el mismo tipo de actividades en las comunidades de Cotaxtla e Ixhuacán de los Reyes; también en el estado de Veracruz.

En Cotaxtla, ENDESU ha comenzado a trabajar en seis “Unidades de Producción Pecuaria”, interviniendo 120 hectáreas en el primer año, mientras que en Ixhuacán de los Reyes, han abarcado 100 hectáreas en total, de las cuales 75 están destinadas a ganadería regenerativa y 25 a conservación.

A lo largo de este proceso, la asociación civil ha capacitado y empoderado a ganaderos y sus familias mediante talleres de planificación predial y manejo de recursos naturales, destacando la importancia de la participación de todos, incluyendo a las mujeres.

La difusión de conocimientos es esencial, por lo que ENDESU organiza intercambios de experiencias de ganadero a ganadero, y ha impartido talleres sobre cercas eléctricas y compostaje. Además, con la integración de indicadores para medir resultados, construyen una base sólida para el monitoreo de los avances de este proyecto de ganadería regenerativa.