Academia

Marchan científicos contra nueva Ley General de Ciencia; van a Palacio Nacional

Rechazan la "Ley Buylla" a la que la califican como centralista, autoritaria y discriminadora. Muchos de ellos preparan amparos contra la aplicación del nuevo ordenamiento 

Descontento

La marcha comenzó a las 10:30 horas.

La marcha comenzó a las 10:30 horas.

Antimio Cruz

Cientos de investigadores, estudiantes y profesores de universidades, centros públicos de investigación e institutos marchan este domingo por calles de la Ciudad de México para manifestar su rechazo a la manera desaseada como fue aprobada la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), la cual fue impuesta por la mayoría oficialista en las Cámaras de Diputados y Senadores, la última semana de abril.

La movilización de profesionales de la investigación científica en México en contra de la llamada “Ley Buylla” inició a las 10:30 am. Participan personal de la UNAM, CIDE, Instituto Mora, entre otros. El número de participantes supera los cientos, pero es difícil de calcular porque el grupo de científicos se unió a la movilización de un contingente de miles de personas que, en la capital del país, avanzan desde el Monumento a la Revolución hacia la Puerta Mariana o puerta central del Palacio de Gobierno, en el Zócalo o Plaza de la Constitución. Movilizaciones similares, en las que participan científicos y diferentes grupos sociales, se anunciaron en 20 ciudades de la República.

Por la Avenida Juárez se escuchan Goyas universitarias, el Himno Nacional, consignas como "¡La Corte no se toca, la ciencia tampoco!" o ¡Norma Piña, no estás sola! Y muchas veces ¡México!¡México!¡México!

Lee también

Científicos alistan amparos contra ley de ciencia de Conahcyt

Isaac Torres Cruz
La comunidad del CIDE expuso por qué también ha sido agraviada por Elena Álvarez-Buylla y Conacyt.

La convocatoria para la marcha de científicos comenzó a difundirse el pasado 4 de mayo, cuando se realizaron paros de labores en diferentes centros de investigación para rechazar la ley que aprobaron los legisladores afines al actual gobierno, pero que había sido redactada por abogados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En esa fecha, académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a la marcha y a un paro de labores a realizarse los próximos 28 y 29 de mayo, respectivamente.

Esta propuesta surgió del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM, que envió un correo a académicos de la Universidad y de la facultad para que “nos unamos a la voz, cada vez mayor, de los Centros Educativos y de Investigación que se han alzado como rechazo a la ley…”.

Algunos de los participantes en la marcha contra la

Algunos de los participantes en la marcha contra la "Ley Buylla".

Antimio Cruz
Lee también

LEGISLACIÓN DESASEADA

La Ley General que rechazan los inconformes ha sido señalada por violar preceptos constitucionales, como el principio de no discriminación, al negar estímulos económicos de las oficinas públicas a investigadores de instituciones privadas; así como por privilegiar el financiamiento a temas de investigación que interesen al gobierno en turno; limitar la participación de científicos y de representantes del sector social y privado en los órganos de decisión de la política científica; además de reducir la capacidad de participación de los estados de la República en decisiones que afectan a todo el país.

En síntesis, aquellos representantes de la comunidad científica que protestan contra la nueva Ley la califican como centralista, autoritaria y discriminadora. Muchos de ellos preparan amparos contra la aplicación del nuevo ordenamiento que fue aprobado, en sesiones atípicas y con procesos irregulares, por los diputados y senadores de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).