Academia

El matemático Antonio Seade y la bióloga Susana Magallón reciben reconocimientos internacionales por su trayectoria

Susana Aurora ingresa a la Academia Americana de Ciencias y Artes, de Estados Unidos y José Antonio recibe el Premio Biblos, que entrega el gobierno de Líbano. Son dos destacados investigadores de la UNAM

distinción

Susana Magallón ha sido presidenta de la Society Systematic Biologists, entre 2017 y 2019.

Susana Magallón ha sido presidenta de la Society Systematic Biologists, entre 2017 y 2019.

Dos destacados investigadores mexicanos que han realizado su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirán reconocimientos de sociedades científicas de Líbano y de Estados Unidos por su trayectoria de trabajo sin pausa a lo largo de décadas.

El Premio Biblos, que entrega el gobierno de Líbano a los matemáticos más destacados a nivel internacional, será entregado a José Antonio Seade Kuri, ex director del Instituto de Matemáticas de la UNAM y experto en un campo de investigación llamado Teoría de las Singularidades y sistemas dinámicos.

En paralelo, la Academia Americana de Ciencias y Artes, de Estados Unidos, eligió como nueva integrante a la actual directora del Instituto de Biología de la UNAM, Susana Aurora Magallón Puebla, por sus contribuciones a la comprensión de la evolución de los vegetales.

En ambos casos se trata de científicos mexicanos de talla mayor por sus aportaciones, pues anteriormente han recibido reconocimientos internacionales que han recibido menos de cinco mexicanos en sus propios campos, en toda la historia.

Premio Biblos a Seade

José Antonio Seade Kuri, recibió el Premio Biblos al Mérito 2022, en el área de Ciencias, el cual distingue a mexicanos de origen libanés que han aportado a las ciencias, artes y humanidades. El galardón fue entregado por el Embajador del Líbano en México, Sami Nmeir; el presidente de la Asociación Premio Biblos, Alejandro Kuri Pheres; el presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Michel Chamlati Salem; en presencia del coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, en representación del rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

Seade Kuri recibió el Premio Biblos al Mérito 2022 en el área de Ciencias, que distingue a mexicanos de origen libanés que han aportado a las ciencias, artes y humanidades

Seade Kuri recibió el Premio Biblos al Mérito 2022 en el área de Ciencias, que distingue a mexicanos de origen libanés que han aportado a las ciencias, artes y humanidades

Seade Kuri, exdirector del Instituto de Matemáticas, agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde aprendió a amar los estudios y el conocimiento, por abrirle las puertas para que estudiara, y a la Asociación Premio Biblos por el reconocimiento otorgado.

“La Universidad Nacional me acogió recién doctorado, me apoyó y lo sigue haciendo en muchas formas. En la UNAM aprendí no solo Matemáticas, sino a mirar más hondo al desarrollo científico y del país; aprendí que la matemática es el corazón del pensamiento científico, tan necesario para el desarrollo tecnológico que tanta falta le hace a nuestro país. Hoy en día, hablar de un desarrollo social sin tener desarrollo tecnológico es una quimera”, expresó.

Previamente, el embajador Sami Nmeir destacó que el galardón se entrega desde hace 14 años para reconocer las contribuciones que los miembros de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa han realizado para el bienestar y progreso de México, y de la humanidad.

En su oportunidad, Lee Alardín se refirió a la importancia de la migración para el desarrollo de los países, pues siempre teje lazos más fuertes entre las personas y las naciones. Además, el intercambio de bienes, ideas, conceptos es clave para el crecimiento social, así como para enriquecer las líneas de investigación y generar nuevos puntos de vista, en el ámbito académico.

En la ceremonia estuvieron el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria; el investigador emérito Carlos Martínez Assad; y la profesora emérita Nadima Simón Domínguez. También la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno capitalino, Rosaura Ruiz Gutiérrez; así como directores de diversas entidades académicas de la Universidad.

José Antonio Seade Kuri es doctor en Matemáticas, líder académico a nivel mundial quien ha contribuido a formar escuelas de investigación en México y en América Latina, además de apoyar el desarrollo científico del país en varios ámbitos.

Es académico de la UNAM hace más de 40 años y fue director del Instituto de Matemáticas desde 2014 hasta hace unos días. Ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas de alto nivel internacional y tres libros de investigación avanzados dirigidos a investigadores y estudiantes de posgrado.

Sus trabajos han generado líneas de investigación en las que trabajan matemáticos en Brasil, España, Alemania, Rusia, Japón y otras naciones. El año pasado recibió la Medalla Solomon Lefschetz 2021, que otorga cada cuatro años el Mathematical Council of the Americas.

Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana y fundó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Impulsó la creación en el país de un centro de investigación del Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia llamado Laboratorio Internacional Asociado Solomon Lefschetz, del que ha sido director desde 2009.

Academia Americana

Esta misma semana, la American Academy of Arts and Sciences, de los Estados Unidos, informó que fue elegida como nueva integrante la directora del Instituto de Biología de la UNAM, Susana Aurora Magallón Puebla.

Las líneas de estudio de esta investigadora mexicana son la evolución de la estructura floral, la dinámica macroevolutiva de diversificación de plantas terrestres, y los mecanismos de adquisición de riqueza de especies en linajes hiperdiversos. Estas investigaciones las realiza integrando datos morfológicos y moleculares de especies vivientes y fósiles, y utilizando métodos paramétricos de la filogenética macroevolutiva.

Entre las principales aportaciones científicas de Susana Magallón están un método de momentos para estimar la tasa de diversificación, un marco de referencia temporal de las angiospermas y la estimación de los atributos morfológicos de la flor ancestral.

La universitaria mexicana ha sido responsable de proyectos de investigación financiados por PAPIIT-UNAM y el Conacyt, incluido uno dentro del programa Fronteras de la Ciencia

Magallón Puebla es precursora y líder de grupo en la filogenética macroevolutiva en México; en el ámbito mundial es líder en la investigación de la evolución floral y diversificación de las angiospermas.

Entre los reconocimientos recibidos destacan: Isabel Cookson Award (Botanical Society of America); Maynard Moseley Award (Botanical Society of America); Karling Award (American Society of Plant Taxonomists). Asimismo, la Medalla Gabino Barreda y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

La universitaria es una de las 261 personalidades elegidas en 2022. Forma parte de la Clase II, Ciencias Biológicas, sección 4 “Evolución y Ecología”, junto con 10 destacados científicos más de otras universidades del mundo como Stanford, Princeton y Sydney.

La Doctora Susana Magallón estudió primero la Licenciatura en Biología, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestra en Ciencias en Biología Vegetal; el doctorado en la Universidad de Chicago y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Davis. En 2001 se integró al Instituto de Biología de la misma UNAM.

Fue nombrada Investigadora Asociada del Field Museum, Chicago. Ha sido miembro de los Consejos Científicos de DIVERSITAS (core project bioGENESIS), la Society of Systematic Biologists y la American Society of Plant Taxonomists.

Ha sido editora de la Revista Mexicana de Biodiversidad; Evolution; International Journal of Plant Sciences; y New Phytologist. Una distinción especial es haber sido electa presidenta de la Society of Systematic Biologists (2017-2019).

(DESPIECE 85 PALABRAS)

Institución

Una Academia de

líderes mundiales

Desde su fundación en 1780, la American Academy of Arts and Sciences, de Estados Unidos ha reunido entre sus integrantes a personas líderes a nivel mundial en los ámbitos de las artes y las ciencias, entre ellas Charles Darwin, Albert Einstein y Marie Curie. Entre los mexicanos miembros han estado el poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990; el físico Marcos Moshinsky, investigador emérito de la UNAM; el ecólogo José Sarukhán Kermez, fundador de Conabio y la bióloga experta en estromatolitos Valeria Souza Saldívar.