Academia

Presentan el mapa 3D más detallado del Universo con proyecto DESI; México participó

Este nuevo mapa en 3D documenta la posición de 6 millones de galaxias, así como sus interacciones · Se presentaron resultados nacionales e internacionales, en México, las investigaciones fueron encabezadas por la UNAM

Cosmología

La información permitirá conocer más sobre materia y energía oscuras, antimateria y su interacción.

La información permitirá conocer más sobre materia y energía oscuras, antimateria y su interacción.

Claire Lamman/DESI collaboration

El mapa tridimensional más detallado del Universo, elaborado hasta ahora, fue presentado ayer por científicos de 72 universidades e institutos de los cinco continentes, que trabajan en el consorcio DESI (Dark Energy Spectriscopic Instrument), entre los que hay un importante grupo mexicano.

Los resultados del trabajo, que se nutren con datos colectados desde 2019, fueron presentados formalmente a través de veinte artículos publicados en revistas científicas especializadas, en los que se describen aspectos técnicos altamente especializados sobre lo que se considera el proyecto cosmológico más importante a nivel mundial.

Para explicar la importancia de este proyecto se puede usar una analogía, pues así como la psicología estudia a la conducta de los individuos y la sociología estudia las interacciones de los individuos en grandes grupos, se puede decir que la astronomía estudia las características y posición de planetas, estrellas y galaxias específicas, mientras que la cosmología estudia las interacciones entre todos los componentes que hay dentro del Universo.

Este nuevo mapa en 3D documenta la posición de 6 millones de galaxias, así como sus interacciones. Por esto, se convierte en una gran fuente de información que puede ayudar a responder algunas de las grandes preguntas que se hace nuestra especie en este tiempo: ¿Qué es la energía oscura y cómo funciona? ¿Qué es la antimateria? ¿Cómo se relacionan antimateria y energía oscura con la fuerza de gravedad y con la materia de la que están hechos todos los planetas y estrellas?

">

GRANDES RESULTADOS

Además de los 20 reportes que se publicaron ayer en revistas científicas, también se realizaron conferencias de prensa en diferentes países, para dar a conocer este logro a la sociedad en general.

En México, la meta alcanzada fue dada a conocer en la sede central del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en una conferencia convocada por su Directora General, María Elena Álvarez Buylla Roces, con la presencia de investigadores mexicanos que trabajan en el proyecto DESI y que son académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la Universidad de Gunajuato; del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Lee también

Cuatro instituciones mexicanas ayudan a elaborar el mapa más preciso del Cosmos, en 3D

antimio cruz
De manera similar al armado de un rompecabezas, DESI explorará secciones del universo y reunirá los datos mediante matemáticas, física y cómputo robusto.

El doctor Axel de la Macorra Pettersson Moriel, investigador del Instituto de Física de la UNAM y líder del equipo científico mexicano que participa en el proyecto DESI, narró que el origen de este proyecto se remonta al año 2010 cuando un gran grupo de científicos propuso el proyecto. En el caso de México participaron en la elaboración de la propuesta él y el Doctor Jorge Cervantes Cota, investigador del ININ. Esta idea obtuvo apoyo y financiamiento del gobierno de Estados Unidos y de Conacyt, de México, en 2014. Tras cinco años de construcción de instrumentos, infraestructura y procesos, la colecta de datos del espacio inició en 2019.

Lee también

Nuevo mapa cósmico mide con precisión casi 400 mil galaxias cercanas

europa press
Algunas de as 400 mil galaxias.

“Tenemos que decir que, aunque la pandemia de COVID emergió en el momento que comenzábamos a colectar datos, y a pesar de que ocurrió un incendio cerca del lugar donde está el telescopio principal, en Arizona, el proyecto ha avanzado y cumplido con resultados de manera vertiginosa”, agregó en la conferencia donde también participaron los doctores y doctoras Mariana Vargas Magaña, del Instituto de Física de la UNAM; Alma Gonzalez Morales, profesora-investigadora de la Universidad de Guanajuato; Alejandro Avilés Cervantes, investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM; Jorge Cervantes Cota, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ); Octavio Valenzuela Tijerino, del Instituto de Astronomía de la UNAM, y Tonatiuh Matos Chassin, investigador de Cinvestav.

Ya se cuenta con datos valiosos de 6 millones de galaxias y objetos lejanos, pero el trabajo del proyecto DESI continuará hasta analizar 40 o 50 millones de galaxias y que hay información para pensar que la energía obscura no es lo que se pensaba, que era una especie de fuerza constante cosmológica, sino que podría ser un tipo de partículas elementales no percibidas anteriormente.

Lee también

Publican los datos de dos millones de objetos celestes para saber más sobre las galaxias

efe barcelona
Galaxias.

500 ojos de alta precisión

Para poner en marcha el proyecto DESI, entre 2014 y 2019 se construyó un instrumento tecnológico altamente especializado, que usa robots y fibra óptica para controlar 500 ojos que operan de manera independiente para escudriñar el universo. “El Telescopio DESI es de tamaño pequeño si se compara con otros telescopios qua hay actualmente, pues es de cuatro metros de diámetro. Es pequeño si yo quiero observar don detenimiento el detalle de un objeto en particular. Pero DESI no quiere adentrarse en las entrañas de un solo objeto sino entender el Cosmos y la evolución del Universo”, dijo el Doctor de la Macorra.