Academia

Rediseñada, vacuna contra Covid de la UAQ está en fase preclínica

Podría ser entregada a Cofepris en septiembre para iniciar fases clínicas 1 y 2 · Junto con Patria, es la única que aún sigue en desarrollo en México, dice la rectora Teresa García

Quivax Cosmopolita

La vacuna debió ser rediseñada para cumplir los requisitos de la OMS, que son sin saltarse pasos, a diferencia de las vacunas de emergencia.

La vacuna debió ser rediseñada para cumplir los requisitos de la OMS, que son sin saltarse pasos, a diferencia de las vacunas de emergencia.

UAQ

La vacuna contra Covid19 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Quivax, se encuentra en fase preclínica y es evaluada por el Cinvestav, anunció en conferencia la rectora de la institución, Teresa García, participa en el proyecto, que sería el único mexicano que sigue su desarrollo en el país, además del financiado por Conacyt, Patria.

García Gasca comunicó que tras las evaluaciones que realiza el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se entregará posteriormente el expediente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Una vez aprobada por la dependencia gubernamental, iniciarían las pruebas en clínicas.

La rectora recordó que México perdió su capacidad instalada para hacer vacunas y que proyectos como éste la están recuperando. También recordó por qué aún se necesitan vacunas contra Covid de segunda generación, más eficientes y seguras que las de emergencia con las que se vacunó a la población mundial.

Lee también

Demuestra seguridad en pruebas con animales vacuna contra COVID de la UAQ

antimio cruz
La sociedad ha financiado el desarrollo de la vacuna de la UAQ a través de un Vacunatón.

Sobre la seguridad acotó que, así como la enfermedad pudo dejar secuelas en la población, las vacunas de emergencia podrían tener efectos; a su vez, la eficacia se vincula con la inmunidad baja de las vacunas de emergencia, que ha requerido una constante vacunación, lo cual provoca no sólo mayores costos, sino más exposición a los efectos secundarios. “Por ello, se necesitan vacunas de segunda generación, más seguras y con mayor inmunogenicidad en el largo plazo a través de vacunas seguras”.

Este es el nuevo tipo de vacunas en desarrollo que requieren de mayor rigurosidad que las de emergencia, añadió, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige a las nuevas vacunas que cumplan todos los pasos que no pudieron esperarse durante la pandemia. “Ya no se pueden saltar pasos ni haber casos acelerados, todo el proceso debe ser riguroso”. Es por esta razón que Quivax ¬–que tendrá que cambiar de nombre por temas de registro– sufrió algunos retrasos y debió ser rediseñada.

“La UAQ no ha bajado la guardia. Para México no ha sido posible tener una vacuna de emergencia, pero tampoco ha salido a la luz una que cumpla todos los pasos que ahora exige la OMS (…) En el país se habían propuesto ocho proyectos vacunales en 2020 y hoy, al menos de forma extraoficial, sólo quedan dos: Patria y Quivax. Si hubiera habido mayor apoyo, recursos y voluntad habríamos tenido una o dos vacunas más”.

VACUNA 2.0.

En su participación, Juan Mosqueda Gualito, líder del Laboratorio de Inmunología y Vacunas (Linvas) de la UAQ y principal autor del proyecto, explicó que estos nuevos requerimientos de la OMS propiciaron que se rediseñara la vacuna y se comenzaran de nuevo muchos procesos.

La nueva versión de la vacuna (Quivax Cosmopolita), explicó, tiene una construcción proteica compuesta de seis péptidos del RBD de la proteína 5 del SARS-CoV-2, cinco de los seis péptidos se repiten dos veces para generar mayor respuesta inmunitaria y tiene sustituciones de aminoácidos para proteger contra las variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gama, Delta y Ómicron.

Al término de este ensayo preclínico del Cinvestav y tras obtener el visto bueno de Cofepris, que ocurriría entre septiembre y octubre, se podrá proceder con las fases clínicas 1 y 2 (relacionadas con seguridad en seres humanos) en coordinación con el grupo farmacéutico Neolpharma, añadió el experto.

Teresa García Gasca y Juan Mosqueda (d) encabezaron la conferencia donde expusieron los resultados obtenidos.

Teresa García Gasca y Juan Mosqueda (d) encabezaron la conferencia donde expusieron los resultados obtenidos.

UAQ

La rectora expuso además el manejo que han realizado de los recursos, que incluyen montos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la empresa farmacéutica Neolpharma, así como la recaudación por el Vacunatón, además de recursos de la universidad.

Explicó además que, si los resultados en septiembre son positivos, la universidad, así como los participantes del proyecto, concluirían el desarrollo de la vacuna hasta donde se comprometieron, puesto que las fases tres y cuatro, requieren mucho más financiamiento.

Apuntó que la fase clínica tres se realiza en grandes poblaciones de personas, por lo que la inversión requeriría de cerca de 400 millones de pesos. Agregó que, para seguir el desarrollo de una vacuna concebida y desarrollada en su totalidad en México, requerirá de “voluntad política” y recursos, como los que ha tenido Patria, que se desarrolla con investigación realizada por la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York, EU).

¿Cuánto cuesta  (no) invertir?

¿Qué se dejó de comprar en México con los recursos destinados a comprar vacunas? Recursos de alrededor de dos mil 274 millones de dólares (alrededor de 45 mil 500 millones de pesos). El monto corresponde a sólo las vacunas AstraZeneca y Pfizer que el gobierno mexicano compró, señaló Juan Mosqueda.

Juan Mosqueda lidera el proyecto de la UAQ.

Juan Mosqueda lidera el proyecto de la UAQ.

UAQ

El monto total del diseño y desarrollo de Quivax, junto con Neolpharma, para alcanzar las fases clínicas 1 y 2, ascenderán a los 23 millones de pesos. “Entonces, el total que hemos ejercido hasta hoy es de 9 millones 483 mil 346, tenemos comprometidos 1 millón 508 mil 001 pesos y faltan por ejercer 2 millones 083 mil 141 pesos; para dar un gran total de 13 millones 074 mil 488 pesos”, señaló García Gasca. Aunado a este monto, se tiene la inversión por 10 millones de pesos que estará inyectando la empresa Neolpharma para las fases clínicas 1 y 2.

Es la fase tres la que requerirá más recursos, 400 millones de pesos. La rectora de la UAQ refirió que este paso requerirá un nuevo esfuerzo de gestión de recursos, no obstante, si no se obtuvieran en México, se podrían buscar en organizaciones internacionales.