Academia

Sheinbaum revisará qué se queda en política de ciencia: Rosaura Ruiz

Revisará personalmente lo hecho este sexenio y tomará una decisión de dónde habrá cambios y dónde continuidad, señala la ex directora de la SECTEI

Política en la ciencia

Rosaura Ruiz se desempeñó como directora de la SECTEI durante el periodo de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno.

Rosaura Ruiz se desempeñó como directora de la SECTEI durante el periodo de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno.

SECTEI

Entre el sonido de sillas que son plegadas por trabajadores del Palacio de Minería, entre saludos y despedidas, Rosaura Ruiz comenta a este reportero algunos de los planes y proyectos que el equipo de Claudia Sheinbaum prevé llevar a cabo en educación superior y ciencia, de ser elegida presidenta.

Esta breve conversación se lleva a cabo tras la ceremonia de toma de posesión de Leonardo Lomelí como rector de la UNAM, en noviembre pasado. Han pasado meses entre precampañas y campañas, pero también han ocurrido diversos sucesos en el sector universitario y académico del país, como continuos desacuerdos entre sectores de la comunidad científica y los encargados de la política del sector, encabezados por Conhacyt.

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Rosaura Ruiz, ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ex directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex directora de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la capital, comenta dos puntos específicos sobre qué plan tiene Claudia Sheinbaum para la educación media superior y superior, uno más sobre la política científica que daría nuevo rostro (o no) al Consejo Nacional de (Humanidades) Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y un pilón sobre la futura relación entre el gobierno federal que representaría y la UNAM, a propósito de dicho encuentro en Minería y entre la, en ocasiones, ríspida relación de este gobierno con la máxima casa de estudios.

–¿Cómo ha sido el acercamiento del equipo de Claudia Sheinbaum con la comunidad universitaria, académica y científica?

–Nos hemos reunido grupos de académicos, científicos, humanistas, así como profesores de bachillerato y de educación superior para discutir cuáles son las problemáticas centrales del sector. Algo que nos unifica es que pensamos que Claudia Sheinbaum debe ser la siguiente presidenta y nuestro tema de vida es la ciencia y la educación. La apoyamos como candidata, pero también queremos discutir entre todos (as) cuáles son los problemas de la educación superior y las posibles soluciones.

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–¿Cuáles serían estos problemas y sus propuestas?

–En bachillerato se han planteado diversos problemas y otros en la educación superior.

En el bachillerato el principal es la organización, puesto que hay una cantidad enorme de subsistemas (33) con cerca de 200 planes de estudio. Tenemos que lograr sistemas más unificados, por lo que debemos diseñar y hacer un análisis de programas, para que el plan de estudios común que se inicie continúe y se vaya revisando.

En licenciatura el problema principal es la matrícula. En este nivel tenemos a las universidades estatales, pero la mayoría tienen un número alto de no aceptados porque ninguna puede atender a toda la demanda. Tan sólo en la capital ni la UNAM, IPN, UAM… pueden captar a toda la matrícula; sin embargo, es en la Ciudad de México donde creamos dos universidades (Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud): queremos que la gente conozca lo que hizo Claudia Sheinbaum en la ciudad, porque este es su modelo de trabajo (…) Entonces, buscaremos crecer la matrícula de las universidades existentes y crear nuevas, como se hizo en la Ciudad de México.

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–Por otra parte, ¿habrá alguna diferencia en la política científica de Claudia Sheinbaum respecto a cómo se ha llevado a cabo en el actual sexenio?

–Ha habido algunos avances y se tiene que revisar toda la política. Claudia Sheinbaum es una científica, así como tecnóloga, y ella –personalmente y con un equipo– revisará todo lo que se está haciendo en estos temas y tomará una decisión de dónde habrá cambios y dónde continuidad. Es lo que ha dicho ella: continuidad y cambio, que son necesarios porque hay que ir adecuando todos los procesos y proyectos, valorándolos y evaluándolos, saber qué ha pasado con las problemáticas que se tienen que resolver.

Algún asistente se acerca para decirle a Rosaura Ruiz que “la están esperando”, por lo que la breve entrevista está por finalizar.

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–Con la nueva rectoría y con Leonardo Lomelí al frente de la UNAM, ¿se renovará la relación de la Universidad con el gobierno federal?

–Sí. Es un nuevo rector y va a ser una nueva presidenta (estoy segura de que será Claudia Sheinbaum). Ambos son producto del sistema público de educación, formados desde el bachillerato en la UNAM, donde son académicos, por lo que tienen mucho en común. Además, ya ha hablado Lomelí de una invitación al gobierno a debatir. Ha habido diferencias, que se entienden perfectamente, pero tiene que haber más acuerdos, porque la UNAM es fundamental para el país y porque tiene la capacidad de realizar proyectos de interés para el Estado. La UNAM tiene la capacidad de coadyuvar, como lo ha hecho permanentemente, como se hizo en el gobierno de Claudia Sheinbaum, donde se trabajó mucho con ésta, el IPN, la UAM y universidades de la ciudad; llevamos a cabo proyectos conjuntos. Las universidades Rosario Castellanos y de la Salud se erigieron con apoyo de la UNAM y Politécnico, no partiendo de cero, sino con ellos, decidiendo los modelos y las carreras para crear un modelo nuevo, híbrido. Antes de la pandemia, se sabía que se requería un sistema así.  

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