Academia

Telescopio James Webb, ahora viene lo bueno: Luis Felipe Rodríguez

La primera etapa del telescopio ha sido más bien publicitaria, pero ahora viene ciencia nueva, dijo el radioastrónomo en conferencia en El Colegio Nacional

ciclo Noticias del cosmos

El telescopio James Webb.

El telescopio James Webb.

NASA

Este año, sin duda, una de las noticias astronómicas más importantes fue –sino es que la más importante– la puesta en órbita del Telescopio Espacial James Webb y la publicación de sus primeras fotografías que han impresionado mucho al público y a los profesionales también.

En el marco del ciclo “Noticias del cosmos” en El Colegio Nacional, “teníamos que presentar una charla sobre este telescopio”, señaló Luis Felipe Rodríguez, pionero de la radioastronomía en México y uno de los más importantes divulgadores de la astronomía en el país.

Lee también

El telescopio James Webb toma su primera imagen directa de un exoplaneta

efe en madrid
Jon Kelvey
jue, 1 de septiembre de 2022, 10:43 a. m.·3  min de lectura
La primera imagen de un exoplaneta, HIP 65426 b, tomada con el Telescopio Espacial James Webb  (NASA, ESA, CSA, A.Carter, S.Hinkley, and Alyssa Pagan )
La primera imagen de un exoplaneta, HIP 65426 b, tomada con el Telescopio Espacial James Webb.

El investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional expuso su conferencia “Primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb: Una mirada al Universo”, título más que certero, puesto que “es lo que va a resultar” con esta catedral de la ciencia y la astrofísica.

El científico expuso por qué el Webb se encuentra en el punto Lagrange 2, por qué da la “espalda” al interior del Sistema Solar y por qué ve lo que ve a través de sus “ojos” infrarrojos. Recordó que en esta región del espectro electromagnético es posible escudriñar donde la luz visible no lo permite y ver más hacia atrás en el tiempo y el origen del universo sin que el polvo estelar bloquee la observación.

Lee también

"El Telescopio Espacial Webb y los Puntos de Lagrange", un artículo de Luis Felipe Rodríguez*

El Colegio Nacional
Luis Felipe Rodríguez es pionero de la radioastronomía en México.

“El James Webb, a diferencia del Hubble que observa la luz visible, funciona en el infrarrojo, que nos permite ver objetos más lejanos (…) Para el Webb, el polvo es relativamente transparente a la luz infrarroja y podemos ver qué hay en regiones más alejadas. Esas son las prioridades del telescopio: estudiar lo muy remoto y muy metido en el polvo estelar”.

Las observaciones en luz infrarroja, acotó, son muy poderosas comparadas con el Hubble: 100 veces más sensitivo.

Rodríguez Jorge hizo un pase por las imágenes publicadas por la colaboración del JWST, de lo más lejano a lo que se encuentra en nuestro traspatio espacial. La primera imagen hecha pública, la de la galaxia SMACS 0723 y el cúmulo de galaxias, presentaba cúmulos de galaxias de hasta 13 mil 100 millones de años –el big bang ocurrió hace 13 mil 800 millones de años.

Primera imagen james webb

Primera imagen James Webb

NASA, ESA, CSA y STScI.

Sin embargo, no es la galaxia observada más lejana, título que le corresponde a la HD1, realizada por telescopios espaciales y terrestres y que estaría a 13 mil 500 millones de años. La diferencia, dijo el científico, es que ésta fue captada con mil 500 horas de observación, en tanto que la de Webb fue apenas un vistazo de 10 horas. “Cuando el Webb haga una imagen de cientos de horas veremos realmente los objetos más lejanos”.

La versatilidad del Webb permitió capturar imágenes más cercanas, como el Quinteto Stephan de galaxias, a 290 millones de años, así como la Nebulosa Carina o la nebulosa del Anillo Austral, dentro de nuestra galaxia. Sobre estas últimas dos, el científico dijo: la primera es un lugar donde nacen las estrellas y la segunda donde una estrella está muriendo. “Están representando el nacimiento y la muerte de las estrellas”.

Más recientemente, recordó, el equipo del telescopio espacial publicó una imagen de Júpiter, lo cual demuestra su capacidad para obtener imágenes cercanas, aunque no del interior del Sistema Solar.

Lee también

Más fascinantes imágenes del Telescopio James Webb son reveladas

Isaac Torres cruz
La imagen llamada "Acantilados cósmicos" tiene picos de 7 millones de años luz.

Luis Felipe Rodríguez apuntó que, si bien estas imágenes tienen un valor científico y de ellas resultarán varias publicaciones científicas, fueron concebidas para justificar la existencia del telescopio y demostrar su versatilidad.

“¿Qué imágenes tenemos que sacar para que la gente vea el poder de este telescopio, se entusiasme y vea que no se perdió el dinero?”, dijo hipotéticamente sobre la estrategia de los directivos del proyecto. “Esta primera etapa ha sido más bien publicitaria, pero ahora viene lo bueno, la ciencia nueva”.

Ante la negatividad del mundo

Por otra parte, y a una pregunta auditorio virtual, sobre la importancia de estos proyectos para la humanidad, Luis Felipe Rodríguez dijo:

“Estamos en un mundo lleno de negatividad, la guerra entre Ucrania y Rusia, problemas en todos los países, problemas económicos, pero esta misión nos muestra algo muy positivo y nos levanta el ánimo”.

Acotó además que el costo del telescopio podría parecer mucho dinero –10 mil millones de dólares–, “y sí, pero Elon Musk tiene una fortuna de 250 mil mdd, o sea, que podría construir 25 telescopios y le queda cambio”.

Por su parte, Susana Lizano, también del IRyA de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, refirió “Es bueno saber que la humanidad es capaz de hacer cosas muy buenas”.