Academia

Vacunas contra covid evitaron 20 millones de muertes en el mundo sólo el primer año

Un estudio publicado en “The Lancet Infectious Diseases” señala que de haber habido un acceso equitativo se habrían evitado otras 600 mil, principalmente en países pobres

lecciones de la pandemia

Los llamados de organismos internacionales y la OMS fueron insuficientes para propiciar un acceso equitativo de vacunas en el mundo.

Los llamados de organismos internacionales y la OMS fueron insuficientes para propiciar un acceso equitativo de vacunas en el mundo.

Faozee Lateh, Kan Sangtong/Amnistía Internacional

Las vacunas contra Covid previnieron 20 millones de muertes en el mundo tan sólo el primer año de su aplicación y se habrían prevenido más de medio millón más de haber tenido un acceso equitativo en todo el mundo, señala un nuevo estudio publicado este jueves en “The Lancet Infectious Diseases”. Este es el primer estudio de modelado matemático para cuantificar el impacto de las vacunas COVID-19 a escala mundial, el cual estima que 19,8 millones, de un potencial de 31,4 millones, se evitaron en el primer año después de la introducción de las vacunas, entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021.

La investigación “Global impact of the first year of COVID-19 vaccination: a mathematical modelling study” se basa en datos de 185 países y territorios y es el primero en evaluar las muertes evitadas directa e indirectamente como resultado de la vacunación contra la COVID-19, utilizando los registros de defunciones por COVID-19 y el exceso total de muertes de cada país.

El estudio –realizado por investigadores del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Consejo de Investigación Médica en el Imperial College de Londres, Reino Unido–, estima que se podrían haber salvado otras 599 mil 300 vidas si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 40 por ciento de la población en cada país con dos o más dosis para fines de 2021.

“Nuestros hallazgos ofrecen la evaluación más completa hasta la fecha del notable impacto global que ha tenido la vacunación en la pandemia de COVID-19. De los casi 20 millones de muertes que se estima que se evitaron en el primer año después de la introducción de las vacunas, casi 7,5 millones de muertes se evitaron en los países cubiertos por la Iniciativa de Acceso a la Vacuna COVID-19 (COVAX)”, señala Oliver Watson, autor principal del estudio.

La vacunación contra la Covid-19 ha ayudado a frenar las muertes de dicha enfermedad.

La vacunación contra la Covid-19 ha ayudado a frenar las muertes en México, aunque los datos son subestimados.

Edgar Negrete

COVAX, agregó, se creó porque desde el principio quedó claro que la equidad mundial en materia de vacunas sería la única salida a la pandemia. “Nuestros hallazgos muestran que es probable que se hayan salvado millones de vidas al poner las vacunas a disposición de las personas en todas partes, independientemente de su riqueza. Sin embargo, se podría haber hecho más. Si se hubieran alcanzado los objetivos establecidos por la OMS, estimamos que aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas perdidas estimadas debido a COVID-19 en países de bajos ingresos podrían haberse evitado”.

LOS RICOS PRIMERO.

El artículo explica que el impacto de la vacuna cambió con el tiempo y en diferentes áreas del mundo a medida que avanzaba la pandemia. En la primera mitad de 2021, la mayor cantidad de muertes evitadas por la vacunación se observó en los países de ingresos medianos bajos, como resultado de la importante ola epidémica en la India cuando surgió la variante Delta. Posteriormente, esto cambió y el mayor impacto se concentró en los países de ingresos más altos en la segunda mitad de 2021, ya que las restricciones a los viajes y la interacción social se relajaron en algunas áreas, lo que provocó una mayor transmisión del virus.

En general, el número estimado de muertes prevenidas por persona fue mayor en los países de ingresos altos, lo que refleja la implementación más temprana y más amplia de las campañas de vacunación en estas áreas –66 muertes prevenidas por cada 10 mil personas en países de ingresos altos frente a dos mil 711 muertes prevenidas por cada 10 mil personas en países de ingresos bajos. Los países de ingresos altos y medios-altos representaron el mayor número de muertes evitadas (12,2 millones/19,8 millones), lo que pone de relieve las desigualdades en el acceso a las vacunas en todo el mundo”.

Lee también

Rediseñada, vacuna contra Covid de la UAQ está en fase preclínica

Isaac Torres cruz
La vacuna debió ser rediseñada para cumplir los requisitos de la OMS, que son sin saltarse pasos, a diferencia de las vacunas de emergencia.

El parcial éxito de COVAX

El estudio refiere que, para los 83 países incluidos en el programa COVAX, se evitaron aproximadamente 7,4 millones de muertes de un potencial de 17,9 millones (41%). Sin embargo, se estima que el incumplimiento del objetivo de COVAX de vacunar completamente al 20% de la población en algunos países ha resultado en 156 mil 900 muertes adicionales.

Aunque esta cifra representa una pequeña proporción del total de muertes a nivel mundial, estas muertes prevenibles se concentraron en 31 países africanos, donde se podrían haber evitado 132 mil 700 muertes si se hubiera cumplido el objetivo.

“Nuestro estudio demuestra el enorme beneficio que tuvieron las vacunas en la reducción de las muertes por COVID-19 a nivel mundial”, dijo Azra Ghani, investigador del Imperial College.

“Si bien el enfoque intenso sobre la pandemia ahora ha cambiado, es importante que nos aseguremos de que las personas más vulnerables en todas partes del mundo estén protegidas de la circulación continua de COVID-19 y de otras enfermedades importantes que continúan afectando de manera desproporcionada a los más pobres. Garantizar un acceso equitativo a las vacunas es fundamental, pero requiere algo más que la simple donación de vacunas. Se necesitan mejoras en la infraestructura y la distribución de vacunas, así como esfuerzos coordinados para combatir la información errónea sobre las vacunas y mejorar la demanda de vacunas. Sólo entonces podremos asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de estas tecnologías que salvan vidas”.