La Comisión de la Defensa Nacional de esta Cámara de Diputados realizó su 4ª Reunión Plenaria Extraordinaria cuyo único tema del orden del día fue el análisis de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y modifica los artículos 60 y 61 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que el diputado Yericó Abramo Masso, presentó el 18 de septiembre de 2007, con el fin de sujetar el transporte de material explosivo a reglas de seguridad más estrictas.
A invitación especial de la Comisión de Defensa, el diputado Abramo Masso, asistió a esta reunión para ampliar la información respecto de su iniciativa y esgrimir los argumentos en pro de ésta para la elaboración de su dictamen.
Dada la importancia del tema, además de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, se contó con la participación de funcionarios y representantes de las dependencias involucradas en el tema que comprende la Iniciativa como son las Secretarías de Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Marina y Gobernación, quienes en su oportunidad dieron sus opiniones y observaciones de la mencionada Iniciativa
Entre las observaciones vertidas durante la reunión, algunos de los participantes mencionaron que la iniciativa tiene elementos ya establecidos por diversas disposiciones y reglamentos, sin embargo, el diputado Abramo Masso, puntualizó que esta iniciativa no se contrapone a lo ya establecido.
, pero hace referencia a una mayor regulación para garantizar la seguridad de la población, siendo esta posición respaldada y reconocida por los presentes. El Dip. General Jorge Justiniano González Betancourt, Presidente de la Comisión, e integrante del Grupo Parlamentario del Parido Acción nacional, convencido de las bondades de la Iniciativa expresó su apoyo total e invitó a los demás integrantes a hacer lo propio.
En caso de incumplimiento de los elementos en la Iniciativa, se prohibirá la salida del almacén o lugar de origen y si, por ese incumplimiento, se causa un siniestro que produzca lesiones, muertes o destrucción de inmuebles, será retirado el permiso de manera inmediata a la empresa titular de éste y le será aplicada una multa para la reparación de daños.
Durante la exposición se compartió información necesaria para evaluar la magnitud de la Iniciativa, todos los elementos mencionados por los asistentes fueron complementarios con lo cual se enriquece dicha iniciativa con la intención de apoyar el trabajo legislativo para ser llevada al pleno en el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre de este año.
Los diputados asistentes coincidieron en que aún cuando en diversos ordenamientos ya se contemplan algunas de las disposiciones que se incluyen en la Iniciativa, es necesario incluir éstas en el Ley de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que respaldaron ampliamente la elaboración de un dictamen en pro con algunas adecuaciones que en su oportunidad propusieron y que el proponente aceptó. Por lo que la presidencia de esa Comisión invitó al Dip. Abramo Masso, para que forme parte del Comité Dictaminador de su Iniciativa.
Finalmente, el Dip. Abramo Masso, agradeció la disponibilidad de los integrantes de la Comisión de Defensa y reiteró que el fin de su Iniciativa era reducir al máximo los riesgos inherentes al transporte de material explosivo, en beneficio de la población.
Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .