Bienestar

¿Es posible solicitar cita en el ISSSTE por Internet?

El ISSSTE cierra el año con buenas noticias: tiene finanzas sanas, luego de firmar varios acuerdos de pago en este 2022 con diversas dependencias que le adeudaban cuotas no pagadas al instituto

El ISSSTE cierra el año con buenas noticias: tiene finanzas sanas, luego de firmar varios acuerdos de pago en este 2022 con diversas dependencias que le adeudaban cuotas no pagadas al instituto

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, es un organismo único a nivel mundial, garante del bienestar de quienes laboran en los organismos públicos nacionales. A raíz de diversas modificaciones legales, que eliminó prestaciones adicionales, contratadas con instancias privadas, para muchos es indispensable atender temas de salud, préstamos, de pensiones u otras prestaciones diversas a través de su conducto.

Así, solicitar cita al ISSSTE se ha convertido en necesario para muchos. Dimensionemos correctamente este tema: Son más de 3 millones de empleados y trabajadores de gobierno que son directamente derechohabientes del Instituto; pero a ellos se suman más de 8 millones de familiares directos cuya salud, en primera instancia, también está al resguardo del ISSSTE.

Un sector que llega a necesitar continuamente de atención personalizada para atender diversos trámites, conseguir servicios ocasionales o sencillamente resolver dudas sobre sus derechos, es el de los pensionados. Y en este caso se tiene a un millón 300 mil hombres y mujeres que han terminado su ciclo laboral y están pensionados a través del ISSSTE. Por supuesto, los familiares directos de los pensionados también gozan de servicios específicos.

Como vemos, se trata de un universo de personas enorme, de casi 15 millones de personas que directa o indirectamente tratan con este gran organismo del sistema de seguridad social mexicano.

Y lo cierto es que con este caudal de derechohabientes, resulta muy oportuno conocer los mecanismos para lograr citas en línea en lugar de asistir a ciegas a las oficinas de la institución. Otras ventajas de los sistemas automatizados para solicitar cita es que éstos ya contemplan los horarios de mayor afluencia y los días u horarios donde la atención no es factible.

Como en muchas instituciones públicas que tienen trato directo con el ciudadano, debemos recordar que el ISSSTE puede presentar saturación por la cantidad de personas que recurren a sus servicios. En el caso de una prestación adicional, que no representa una urgencia de salud, agendar con antelación nos permitirá que los trámites resulten más amigables y apoyamos a que la institución logre una atención más ordenada.

En casos médicos o la realización de estudios, es aún más importante que contemplemos los sistemas de citas de la institución para que nuestro tratamiento no se vea atrasado.

Internet, como en muchos campos de la vida cotidiana, está siendo transformador para organismos de seguridad social, así que los derechohabientes harán bien en habituarse a estas nuevas herramientas tecnológicas.

Gozar de estos servicios es algo que envidiarían en muchos países, incluyendo algunos de mayor crecimiento económico que el nuestro, pero en donde la salud se paga a costos reales y donde la atención no está garantizada sólo por el hecho de trabajar en la formalidad.

Saquemos el mayor provecho del ISSSTE y aprendamos a establecer nuestras citas con la debida antelación.