Cultura

Están todas las influencias literarias que han ido nutriendo mi vida y han servido para motivarme, añade el artista

“Las letras y la pintura” reúne imágenes de mis lecturas entrañables: Jazzamoart

Plástica Una de las piezas que conforman el libro.

“Las letras y la pintura” (La Cabra Ediciones, 2025) es una muestra de las aficiones literarias y escritores favoritos que han marcado al artista Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart (Irapuato, Guanajuato, 28 de mayo de 1951)

“De todo eso que, a través de los años, desde las influencias de mi padre y mis abuelos en la lectura, todo lo que leí desde la infancia, la escuela y las influencias de los compañeros y maestros en San Carlos. Todas las influencias literarias que han ido nutriendo mi vida y han servido para motivarme, para nutrirme y para poder pintar estas obras en torno a esos libros y personajes”, dice en entrevista.

El libro se compone por una selección de frases de escritores esenciales de lecturas que el artista considera las “más íntimas”, que aparecen junto al registro de obra plástica inspiradas en la lectura de Miguel León-Portilla, Juan Rulfo, Ramón López Velarde, Efraín Huerta, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Cervantes, Octavio Paz, Jaime Sabines, James Joyce, Charles Baudelaire, Julio Cortázar y Haruki Murakami, entre otros.

De acuerdo con el artista, lo que todos ellos tienen en común es una cualidad descriptiva para crear imágenes y fantasías en las que él se inspira para crear sus obras.

“Básicamente, todos ellos con su obra producen imágenes, sensaciones, atmósferas y son muy ilustrativos, con una tendencia a imaginarte cosas y esas cosas es lo que yo pinto. Todos son bastante descriptivos bastante con una vehemencia muy importante, que está expresada en sus libros”, señala.

Por ejemplo, destaca que la inclusión de Miguel León-Portilla es un homenaje en tanto que “gente muy admirada e importante en el desarrollo de la cultura mexicana y sobre todo en la parte ancestral”.

“Desde niño tuve el privilegio de ir con mis padres y abuelos al Templo Mayor. No estaba como ahora, cuando el Museo de Antropología estaba en Calle de Moneda y no existía el museo que conocemos ahora”, recuerda.

Por otro lado, con “todos los estudios que hizo León-Portilla, basado en esos códices, herencia y sabiduría pinté algunos cuadros y digo que me considero un nuevo tlacuilo”, agrega.

“Por eso las obras que aparecen en el libro se llaman Viejos y Nuevos Códigos, basado en la historia y lo que nos compartió Miguel León-Portilla y de la visión que tengo yo sobre esa obra”.

EL LIBRO

Jazzamoart concede que, de fondo, la selección es caprichosa, aleatoria y breve. “Con todo lo que quisiera incluir sería una enciclopedia y no es que haya leído tanto, pero sí serían una buena cantidad de escritores que podría citar. Es una selección casual, circunstancial, de algunos de los más allegados y cercanos, no es un estudio riguroso”, pero considera que es un gesto para “nutrirse y apropiarse de las ideas de estos personajes”.

Con la ayuda de su hijo y tocayo, Jazzamoart, el artista reunió pinturas que evocan desde su época de estudiante en San Carlos, hasta meses recientes en los que se dio a la tarea de pintar inspirado en el libro Retratos de Jazz de Haruki Murakami.

Todos estos materiales quedaron plasmados en “Las letras y la pintura” (La Cabra Ediciones, 2025), organizados en tres capítulos: el primero da cuenta del origen, refiriéndose a textos prehispánicos de Miguel León Portilla, textos mexicanistas de López Velarde, Juan Rulfo, Efraín Huerta; luego ahonda en la mística con Sor Juana Inés de la Cruz y San Juan de la Cruz, y sigue con una parte hispanista con el Quijote con Miguel de Cervantes y una alusión taurina a La Emperatriz de Lavapiés de Jorge F Hernández.

Luego, el segundo capítulo invita a la reflexión sobre el ser, con las figuras de Carlos Montemayor, Octavio Paz con Los privilegios de la vista y con el concepto de La chingada; poetas como Bukowski, Baudelaire y Jaime Sabines.

Al final, la parte musical, con referencias jazzeras a Julio Cortázar, Alain Derbez, Evodio Escalante y Murakami.

Para más información sobre el trabajo del artista ingresa en su página web oficial https://jazzamoart.com/

Tendencias