Cultura

El Águila de Veracruz y la influencia afrocaribeña que inició el beisbol en México

¿Saben jugar beisbol?, era la pregunta a Agustín Verde a quienes descendían del barco en Veracruz, para buscar cubanos con experiencia en el juego

lo invisible de la cultura visible

El Águila de Veracruz es el equipo de beisbol más antiguo de México.

El Águila de Veracruz es el equipo de beisbol más antiguo de México.

Cuando llegaban embarcaciones al puerto de Veracruz, a inicios del siglo XX, un joven salía de prisa a ver quiénes descendían, su gran interés era preguntarles ¿saben jugar beisbol? Ese muchacho era Agustín Verde y estaba seguro que llegarían cubanos con experiencia en ese deporte que es muestra de la influencia afrocaribeña en México.

En periódicos locales, en especial El Dictamen, está documentada parte de la historia del equipo El Águila de Veracruz la cual inicia con dos personajes claves: la migración cubana y Weetman Pearson, ingeniero británico a quien Porfirio Díaz le confío la construcción del ferrocarril de Tehuantepec y la explotación de petróleo en el sur del país.

Pearson creó la Compañía de Mexicana de Petróleo El Águila que tenía una clase trabajadora residente del puerto, es decir, incluía a personas afrodescendientes. Este ingeniero decidió enseñarles beisbol a sus empleados, deporte que para muchos no era desconocido ya que varios eran cubanos o tenían ascendencia de la isla.

“El Águila empezó a sonar porque en su mayoría tenía jugadores cubanos, es decir, influido por el movimiento de Independencia de Cuba (1895) que empezó a forzar a las personas a salir de su país y como la vía de comunicación eran los barcos, éstos facilitaron que pudieran llegar al puerto de Veracruz. Los cubanos comenzaron a enseñar el deporte a los veracruzanos”, narra Paola Ríos, jefa de prensa de dicho equipo deportivo.

Aunque se desconoce el momento en que la compañía petrolera se deslindó del equipo de beisbol, Ríos explica que al inicio, en 1903, el equipo no tenía financiamiento.

“Los jugadores que formaban El Águila eran gente dedicada a las obras del puerto y tenían un ingreso bajo, cuando jugaban aprovechaban porque cuando algún jugador hacía una atrapada espectacular, la gente aventaba monedas al campo”, detalla.

A principios del siglo XX no había campos de juego, todo era tierra y eso Ríos lo sabe gracias a un poeta y cronista jarocho: Francisco Rivera Águila, mejor conocido como Paco Píldora. “En una de sus rimas habla del Parque Docurro que era donde jugaba El Águila, entre las calles Xicoténcatl y Barragán, en el puerto, muy cercano al actual Acuario de Veracruz”.

En ese campo, un 16 de septiembre de 1903 fue cuando los trabajadores de la compañía disputaron un juego en forma contra los Indios de Juárez, naciendo así oficialmente El Águila de Veracruz.

En periódicos locales, en especial El Dictamen, está documentada parte de la historia del equipo El Águila de Veracruz.

En periódicos locales, en especial El Dictamen, está documentada parte de la historia del equipo El Águila de Veracruz.

La lista del equipo era en su mayoría cubana, por ejemplo: Arturo G. Múgica, Juan Verde, Vidal Portillo, Félix Caparrux, José María Baeza, José Portillo, Ramón Pedroza y Felipe Portillo.

“El Águila de Veracruz llegó a viajar a la ciudad de Xalapa porque conforme iba aumentando la población del puerto, los terrenos baldíos eran vendidos para construir casas, esto le afectó al equipo porque ya no tuvo dónde jugar, entonces se fueron al Parque Aguirre también cerca del actual Acuario. La historia se repitió y el terreno fue vendido”, señala Ríos.

En Xalapa este equipo se enfrentó a otros y así logró sostener económicamente sus primeros años de existencia hasta la época de la Revolución Mexicana, ya que en los otros campos había gradas y cobraban el lugar. Fue en 1911 cuando viajaron a la Ciudad de México.

“En 1919, a lado del Monumento a la Revolución había un estadio de beisbol llamado Reforma, ahí El Águila llegó. En 1925 nació la Liga Mexicana de Beisbol y este equipo veracruzano fue de los fundadores… y Agustín Verde, manager del equipo, hoy está en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano”, comenta Ríos.