Cultura

El arte cómo duelo y creación

Qué es peor ¿que la crítica de arte aplique la información de arte contemporáneo abundante en internet a los artistas actuales o hacerse de la vista gorda para no “incomodarlos”?

El escritor Salman Rushdie
Eduardo Egea. Eduardo Egea. (La Crónica de Hoy)

Berta Kolteniuk (CDMX 1958) efectuó en el Museo de la Ciudad de México la exposición, Ese Pequeño Punto Azul, (12Mar-29May,2022).

Kolteniuk anticipa en series como Chrome (1999–2009) y Exploraciones Espaciales 2012–14, su inicio en el 2015 del derrame de pintura sobre superficies horizontales; proceso iniciado por Max Ernst (1891–1976), Janet Sobel (1893–1968), Jackson Pollock (1912–56), y renovado por Helen Frankenthaler (1928–2011) y Lynda Benglis, artistas que junto a Yves Klein (1928-62) fundaron la expansión de la pintura, proceso analizado en la curaduría de Katy Siegel, High Times, Hard Times: New York Painting 1967-1975; referentes que tornan muy tardía la interacción corporal con grandes capas o pieles de pintura acrílica de las innovadoras Pinturas Portables de Kolteniuk.

¿Resulta más pertinente para el siglo XXI la colección de Pintura Portable, At the End of the World to the Left, 2013, spring/summer 2014, SS14, de la pintora Katharina Grosse y el diseñador de modas, Julian Zigerli?. Pero el conflicto discursivo mayor en Kolteniuk es su directa derivación del pintor japonés Gutai, Takesada Matsutani, quien desde 1962 hace derrames pictóricos y utiliza autoreferentemente la pintura, sensibilidad a los materiales surgida en paralelo a la de Joseph Beuys (1921–1986) o Dieter Roth (1930–1998). Otra similitud de Kolteniuk, es con Guillermo Mora, español quien desde al menos 2011 ejecuta esculturas con derrames o vertidos doblados de pintura acrílica.

Qué es peor ¿que la crítica de arte aplique la información de arte contemporáneo abundante en internet a los artistas actuales o hacerse de la vista gorda para no “incomodarlos”?; ¿en la era de la información los artistas deben estudiar tanto historia como actualidad del arte antes de ponerse a crear?; ¿no sería mejor que los artistas al descubrir que su "arte" ya fue hecho pasar del duelo de la Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación al proceso creativo de la Búsqueda, Comparación, Negociación, Innovación y Difusión?; ¿o ya todo está hecho?

@artgenetic

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