Cultura

El arte es, precisamente, imponer tu visión de la vida: Alejandro Martí

Presenta su exposición “Catarsis”, conformada por una selección de 34 obras en el Seminario de Cultura Mexicana

plástica

"Pasión por los proyectos", una de la obras de la muestra

“Lo único que nos premia en la vida es que las personas reciban lo que uno creó, que les mueva, ya sea para bien o para que te mienten la mamá. Si eso existe, ya ganaste”, considera Alejandro Martí, en conversación sobre su próxima exposición “Catarsis”, en la que presentará una selección de 34 acrílicos sobre tela realizados entre 2019 y 2021.

Ésta es la tercera exposición individual de Martí dentro de una larga y multifacética carrera como empresario, filántropo y fundador de la Organización civil México SOS (www.mexicosos.org). Se podrá visitar en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, hasta el 12 de junio de 2022.

“Durante mi carrera profesional, si estaba en una junta, dibujaba a quien estaba frente a mí y le regalaba el bocetito o, si estaba en el teléfono, dibujaba caballos o animales. Siempre me ha gustado mucho el dibujo, desde muy joven”, cuenta el artista.

Recuerda que un buen día, el muralista Ismael Ramos se encontraba dando clases de pintura a los hijos de un vecino y le dio permiso de incluirse. “Me dio un liencito, unas pinturas. Traté de dibujar con el pincel y resultó que hice una obra que parecía de un niño de 10 años, pero me encantó. Terminando el proceso le dije al profesor que estaba interesado a darle a esto, pero en serio. Ahí comencé, hará unos 22 años”.

Al inicio, Alejandro se inspiró en aves y animales, con una técnica hiperrealista que considera base fundamental para el arte abstracto al que se dedica ahora. Sin embargo, en algún momento comenzó a sentir que sus producciones solamente contenían la técnica, pues lo que él considera “valor artístico” se perdía al replicar imágenes o fotografías.

“Ahí empecé a desfigurar un poco las pinturas y me fui de lleno al abstracto, que fue mi pasión”.

Su ‘segunda etapa’ fue un abstracto figurativo, en la que todavía intentaba plasmar aves o símbolos y que terminó abruptamente en 2008, cuando su familia sufrió un terrible suceso de inseguridad.

“Tenía poca ilusión de pintar, dediqué mi tiempo en ese entonces a la fundación de México SOS que ocupaba de forma tremenda mi tiempo y no tenía ya ni ganas de expresar esto. Creo que muchas veces el arte se da por los dolores o amores veniales, no con los mortales”.

Apunta que en ese entonces sacaba cuadros que ni le servían, ni decían nada más que dolor. Por suerte, siguió tomando cursos y su amiga Marian Villafañe, asesora en arte, le insistió en seguir pintando.

KÁTHARSIS.

Llegó la famosa pandemia y, como todos, Alejandro Martí tuvo que encerrarse. Re-hizo su taller y se metió de lleno a pintar bajo una hipótesis importante: “cuando tienes un dolor muy fuerte, siempre se queda. Lo que se quita, a veces, es el sufrimiento. Una vez despegado del sufrimiento me empezó a fluir otra vez mi vocación pictórica”.

Es por esto que el título de la muestra alude al concepto griego que designa la purificación de la mente, alma y cuerpo a través del arte. “Catarsis” se concibe bajo tres núcleos temáticos: “Zoomorfos y fitomorfos”, “Debate interno” y “Eros-Thanatos en azul”. También se acompaña con la publicación de un libro y un catálogo del artista.

“Marian Villafañe de ArtVia ve la obra y me convence de mostrarla. Con la insistencia, se constituye ella como mi asesora, quien empuja a todo esto y coordina, en general, el libro que salió, la exposición. A Felipe Leal lo conozco como arquitecto y urbanista, es una persona a la cual respeto enormemente y ahora tengo la suerte de presentar mi obra en Galería 526 que es maravillosa, él mismo selecciona la obra y la coloca en plan de museografía precioso”, añade Alejandro.

Se tiende a dividir el arte en “político” y “terapéutico” ¿tú cómo lo percibes?

Yo lo percibo como un portador de mensaje de la vida, de las carencias que existen en distintas épocas y de diferentes sufrimientos, así como placeres. Creo que el arte que solamente representaba lo que el gobierno mismo quería, como las grandes luchas sociales, batallas etc., ese arte que es “político-histórico” caducó ya, en la época de la ruptura, con una serie de artistas. Entre ellos el gran Manuel Felguérez que en paz descanse, inspiración y amigo mío - que quise y quiero mucho todavía-.

¿Podrías comentar en torno a la idea de que lo personal es político y la dimensión terapéutica del arte? ¿Consideras que posicionar tu obra desde la perspectiva personal –como postura política- es terapéutico?

Soy fiel creyente de que la expresión más íntima del ser humano, a través de cualquier rama del arte es precisamente imponer una visión tuya de la vida y sí, tendrá que ver algo con el aspecto político porque es la exposición de una forma de presentar tu verdad, tu creencia y vivencia. Esa mezcla sí se da así y representa los factores que los seres humanos tenemos en lo social: lo humano, lo político y socialmente manifestable.

Despiece “El artista”.

Alejandro Joaquín Martí García nació en la Ciudad de México el 8 de marzo de 1950. Egresó en 1972 de la Universidad La Salle como administrador de empresas y su actividad le llevó a recibir el premio al Mérito Empresarial de parte de la Cámara Nacional de Comercio en 1995 gracias a su desempeño en Grupo Martí, empresa especializada en el rubro del deporte.

Sus progenitores, Graciela García Perzold y Domingo Martí Fortún –mexicanos ambos–, favorecieron siempre la disciplina por el trabajo y el emprendimiento familiar. Por vía paterna está ligado al poeta, novelista y dramaturgo José Martí (1853- 1895).

Su obra pictórica ha sido revisada por Luis Ramaggio, Manuel Felguérez, Sergio Hernández e Ismael Ramos, quienes han dedicado escritos a la obra de Martí en textos breves, publicados en dos catálogos previos.