Cultura

“La auto contemplación egoísta se convierte en un arma contra el otro”

Gastón García Marinozzi presenta su novela “Los lugares verdaderos”, una reflexión sobre el amor y su fin

El director de cine Pedro Almodóvar
Gastón García Marinozzi . Gastón García Marinozzi . (La Crónica de Hoy)

“Puede haber duelos luminosos, las historias acaban y la vida sigue. No hace falta que nos cortemos las venas haciendo boleros y tangos”, es la conclusión a la que llega el escritor argentino Gastón García Marinozzi en su reciente publicación “Los lugares verdaderos” (Alfaguara, 2022). En ésta, el autor pretende contar que la vida puede fluir de manera luminosa después de una ruptura amorosa.

La novela narra las 24 horas del último día que una pareja, Pedro y Ana pasan juntos, así como lo que sucede cuando toman caminos separados.

En conversación con Crónica, Gastón comenta que el título viene de una frase extraída de la novela Moby Dick: “Los lugares verdaderos no están en el mapa, nunca lo están”.

“Yo me preguntaba cuáles son esos lugares tan verdaderos que no aparecen en los mapas y si están conformados del amor en sus distintas facetas”, explica.

La alusión a Moby Dick también tiene que ver con el símbolo de la obsesión en persecución de algo. En este caso, se aborda la obsesión de los personajes por el amor: “qué hacer con él, qué pasa cuando se acaba y cómo reacomodamos la vida o volvemos a la normalidad después de un sacudón de este estilo”.

FINALES.

Ana y Pedro se debaten respecto de la responsabilidad afectiva y deciden que una forma de cuidar al otro es terminar la relación. Intentan hacerlo de una manera amable, preservando el cariño a pesar del fin de su historia juntos.

“Si te vas a cualquier bolero o canción de José Alfredo, un tango… tiene que desgarrar a las personas por el amor perdido. Claro que son cosas que duelen, terribles y muy terribles en algunos casos, pero la libertad que te da poder irte quizás sirve para sanar”, opina el escritor.

Con esta publicación pretende aportar a una transformación emocional desde la cultura literaria: los libros que leímos y canciones que escuchamos que nos dijeron lo contrario, que nos aferremos al amor perdido, no pueden seguir siendo referentes de educación sentimental.

Gastón precisa que no hay nada autobiográfico en la historia, que se trata más bien de una pregunta general sobre la condición humana y una manera de expresar cómo es que la vida se abre paso y se impone, a pesar de grandes traumas o momentos que pareciera que nos van a definir para siempre.

“La auto contemplación egoísta acaba convirtiéndose en un arma contra el otro. Ahora me pareció momento de reflexionar, parar y ver que las cosas pueden ser de otro tono”.

24HORAS.

Como las olas que evoca, el ritmo de la novela va y viene. Gastón apunta que su reto era contar todas las peripecias en un solo día. Todo transcurre en 24 horas.

“Tenía que ver de qué manera podía insertar la historia. El pasado y el futuro se metían en el relato, esa búsqueda del ritmo a ratos es agobiante por la cantidad de cosas”, considera.

La atmósfera marina empapa las preguntas y acciones de 190 páginas de narración. Parece la exploración de un ambiente propicio para una génesis. A final de cuentas, la vida surge en el mar.

Gastón agrega que en el resultado final tal vez existe también una inquisición sobre el papel del hombre en la masculinidad. “No sé si intento responderla, pero al menos convertirla en pregunta que sobrevuela nuestros pensamientos y accionares”.

EL AUTOR.

Es escritor de novela, ensayo, guion, teatro y periodismo. Entre sus publicaciones destaca Viaje al fin de la memoria, El libro de las mentiras, Portraits d’écrivains mexicains en coautoría con Daniel Mordzinski y con prólogo del Premio Nobel Jean-Marie Le Clézio. Actualmente radica en la Ciudad de México.

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