Cultura

La caída de Tenochtitlan, desde la visión plástica de Filogonio Naxín

El artista mazateco presenta la exposición “¡Tetskúnji! ¡Aquí estamos vivos!”, que se inaugura el 4 de diciembre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del Centro Histórico

500 años

Obras de la exposición.

Obras de la exposición.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo presenta el 4 de diciembre de 2021, la exposición “¡Tetskúnji! ¡Aquí estamos vivos!”, del artista plástico oaxaqueño Filogonio Naxín. Se trata de una narración gráfica de 33 obras en las técnicas de monotipo y collage sobre uno de los hechos más cargados de significados en la historia del país: la caída de Tenochtitlan hace 500 años.

Al respecto la escritora y activista mixe Yásnaya Elena A. Gil acompaña la exposición con el texto de sala dónde el espectador encontrará parte de las siguientes líneas: “A diferencia del socorrido ‘encuentro de dos mundos’ con el que se trató de suavizar los efectos del colonialismo en 1992, cuando se conmemoraron los otros quinientos años, las creaciones de Filogonio Naxín ponen en tensión dos elementos protagónicos para poner en crisis la idea de que aquello no fue un encuentro y que no solo fueron dos los mundos involucrados. La mirada de un artista mazateco sobre la caída de una ciudad mexica, evidencia también que el mecanismo que la historia nacionalista ha privilegiado, es equiparar Tenochtitlan con el México actual, pero en este territorio no ha existido un solo mundo, sino muchos mundos que en interacción construyen visiones complejas. Una de esas visiones es la que encontramos en estas creaciones gráficas, Filogonio va glosando en difrasismos visuales los presagios en rojo, el lamento en jade verde-azul, en rojo de nuevo la sangre que también es unión y en gris oscuro una oscuridad opresiva que ha durado quinientos años”.

"Jaguar maíz", monotipo.

Yasnaya Gil agrega: “Los cuadros de Filogonio van armando una sintaxis visual en donde el color, las formas y las siluetas protagonistas dialogan con los títulos y van narrando la aproximación de un mazateco contemporáneo a los 500 años que este año se conmemoran, sus creaciones en el siglo XXI nos recuerdan que, a pesar de tanto y de todo, a pesar de una historia que trató de proveernos muerte: ¡aquí, estamos vivos!”

Al respecto Filogonio Naxín indicó que “Es desde esa visión de crecer en un pueblo en el que el imaginario del grupo, nos hace creer cuando niños que nuestra lengua indígena es la única, alejados del español y de otros idiomas, y que la escasa educación pública nos aleja de los ‘conocimientos universales’. Desde esa visión en la que crecí desconociendo como fue La caída de Tenochtitlan que presento en esta obra cuestiona la información recién adquirida. Encontrar tantas sinrazones en la historia oficial y con la ausencia de un pensamiento colonizado, que me permite hacer una reinterpretación de este proceso histórico”.

La cita de la inauguración es el 4 de diciembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Obra

Obra "collage".