Cultura

Carlos Martiel realiza performance Monumento en el MAM

Como parte de la serie "Monumento", el cubano realizará su performance en el Museo de Arte Moderno esteviernes 5 de abril a las 16:00 horas,

artes escénicas

Carlos Martiel (La Habana, 1989).

Carlos Martiel (La Habana, 1989).

Walter Wlodarczyk

Una denuncia a la invisibilidad de la población afrodescendiente en México es la base del performance que realizará este viernes 5 de abril a las 16:00 horas, en el Museo de Arte Moderno, el artista cubano Carlos Martiel (La Habana, 1989), un trabajo que forma parte de la serie “Monumento” que inició en 2021 en Estados Unidos.

“Es una serie realizada en diferentes ciudades: Nueva York, México y Dakar, ahora será la quinta obra de la serie que comenzó en 2021 a partir de todas las protestas que se generaron a nivel global condenando la brutalidad policial y las prácticas coloniales que se siguen perpetuando contra los cuerpos negros y racializados. En esta serie uso pocos elementos: mi cuerpo y un pedestal”, detalla el artista.

El Guggenheim Museum fue uno de los escenarios de Martiel en donde se colocó esposado y de pie en lo alto de un pedestal, ahora en México narrará la historia del pueblo afrodescendiente y el proceso de invisibilidad que han tenido a lo largo de los siglos, ejemplo de ello, es que apenas hace cinco años se reconoció a la población negra como la tercera raíz del país.

“Con este performance cuestiono cuáles son los cuerpos a los que se les debería erigir monumentos o cuáles son las historias de los cuerpos racializados que valdría la pena rescatar con todo lo que ha sido el proceso de colonización en Latinoamérica”, indica.

Martiel platica que lleva casi 20 años trabajando con su cuerpo, inició en Cuba. “Era estudiante y quería realizar dibujos con mi propia sangre, tenía que ir a las clínicas públicas y decirles a las enfermeras que me sacaran la sangre, la gente empezó a decirme que no y a cuestionarme, entonces me vi obligado a dejar esa serie, pero el sentimiento de inconformidad y de dependencia hacia una persona para realizar mi obra me llevó a ver mi cuerpo como objeto y sujeto”.

Lee también

Montan “Cleansed” de la polémica dramaturga británica Sarah Kane

Eleane Herrera Montejano
Mutilaciones, violencia psicológica y sexual son algunas escenas explícitas de esta obra que se propone para mayores de 15 años.

El artista señala que su cuerpo es el elemento que siempre ha tenido para expresarse porque en su país de origen la libertad de expresión es cortada. “La única manera que tengo de realizar una denuncia es con el cuerpo”.

Finalmente, Martiel que tendrá una exposición individual en el Museo del Barrio, en Nueva York, el 1 de mayo, comenta que hace 500 años la manera en que las personas negras fueron secuestradas y las condiciones en que fueron traídas a América fueron inhumanas.

“Fueron obligados a trabajar sin derechos de vida y la consecuencia es que hoy implementan leyes y prácticas coloniales y racistas para mantener a estas poblaciones detrás, en la periferia, tenerlas subyugadas económica, social y políticamente. Poco ha cambiado esa realidad, hay prácticas enraizadas y que siguen afectando a los mismos cuerpos”, expresa.

Lee también

Inicia ciclo de performance “descolonial” en el MAM

Reyna Paz Avendaño
Escena de “Semillas”, de Carlos Cruz.