
Rafael Cauduro (Ciudad de México, 1950-2022) fue un artista sin igual: su obra, sin parangón e inclasificable con gran valor estético, decían los expertos, aunque a la vez profunda y crítica de la realidad y los sistemas, que la hicieron un punto nodal en el arte nacional e internacional. Este sábado murió el artista a los 72 años. La Secretaría de Cultura federal y el INBA rendirán homenaje póstumo al creador este lunes 5 de diciembre de 2022 a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.
Su corpus plástico está en todos lados porque, como lo señala su última exposición “Un Cauduro es un Cauduro”, él siempre está ahí, en lo real. Es la esencia y muchas veces explicó que sus obras buscaban “hacer una mentira comprensible: Siempre que se habla de mi obra se incluyen palabras como realidad o, peor aún, hiperrealidad. ¿Superior a la realidad o esencialmente real?” Lo que era un hecho es que Cauduro era uno de los más importantes exponentes de la plástica mexicana contemporánea.
Su fallecimiento fue anunciado en las redes sociales del pintor: “Informamos con gran tristeza que el gran artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció el día de hoy. Agradecemos las condolencias y muestras de cariño hacia la familia y a sus hijas, Elena y Juliana”.
En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de “uno de los mejores artistas plásticos, de los más importantes del mundo”. “Nos deja su obra y su mirada crítica”.
Mientras que el presidente de la de la SCJN, Arturo Zaldívar, escribió por la misma red social: “Lamento profundamente el fallecimiento del gran Rafael Cauduro. Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN (“Los 7 crímenes mayores del Estado”) será un grito permanente en contra de las injusticias”. A ellos han sumado su pésame decenas de instituciones y representantes del sector cultural.
Las condolencias por el autor del mural “Escenarios subterráneos (1990), Metro de Londres- Metro de París”, en la estación Insurgentes del Metro, son muchas en las redes sociales del mundo del arte, funcionarios, amigos y políticos.
De esta manera, el titular del a SRE, Marcelo Ebrard; la senadora Olga Sánchez Cordero, instituciones como la UNAM, el INBA o el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde recientemente se exhibió la muestra “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”, dieron sus condolencias.
En su cuenta de Twitter, el INBA señaló que Cauduro es uno de los creadores mexicanos sobresalientes y más propositivos de la actualidad.
Por su parte, TV UNAM también dedicó algunas palabras al muralista y admiró el estilo que tenía para abordar los temas importantes de la sociedad, “En su obra crítica, transgresora y valiente, Rafael Cauduro reflexionó en torno a la vida, la muerte, el tiempo, la velocidad, los cuerpos y los sueños. Nuestro abrazo a su familia y amigos por su triste fallecimiento”, pudo leerse en redes sociales
Por su parte el escritor Óscar de la Borbolla escribió en la red social: “Fallece Rafael Cauduro, uno de los más grandes pintores de nuestro tiempo. ¡Qué pérdida más lamentable!”.
ARTISTA
Rafael Cauduro nació el 18 de abril de 1950 en la Ciudad de México, estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana (1972). De manera autodidacta se enfocó al estudio, investigación y práctica de las artes plásticas, con un claro perfil innovador.
De acuerdo con la página del Museo de San Ildefonso, a propósito de la exposición “Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” realizada el pasado mes de febrero para celebrar los 50 años de carrera del artista, Cauduro ejerció el muralismo libre de dogmatismos, abordando temas actuales y colocando la técnica pictórica como argumento principal en la elaboración de sus obras.
En esa muestra se exhibieron 156 piezas entre pintura, dibujos, grabados, escultura y obra en vidrio, géneros en los que incursionó. La exposición ahora se presenta en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.
Su primera exposición individual que realizó Cauduro fue en la Casa del Lago en 1976, posteriormente expuso en el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes en 1984. Realizó un mural en el pabellón mexicano en la “Expo 86” de Vancouver, Canadá; y en 1990 realizó los murales “Escenarios Subterráneos, Metro París y Underground London” en la estación Insurgentes del metro de la Ciudad de México.
Realizó en 1997 la escenografía para el ballet de Arizona “Día de Muertos” en Phoenix, Arizona. Expuso en 1991 en el Museo de Arte Moderno. En 1995 volvió a la Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes. Expuso en Caracas, Venezuela en 1998. En 1999 realizó la escenografía y vestuario para la ópera “Salomé” en el Palacio Nacional de Bellas Artes.
En el 2000 obtuvo la residencia en Pilchuck Glass School, en Oregón, y una segunda residencia en Bullseye Glass Gallery, exhibiendo su obra en vidrio “Metamorfosis” en The Bullseye Connection Gallery en Portland, Oregon en 2002.
En 2008, Cauduro fue invitado a realizar los murales en la Suprema Corte de Justicia que llamó “Siete crímenes mayores”, obra que denuncia la corrupción y la injusticia.
En 2014 realizó el mural “El condominio” en el Edificio Cauduro; y recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Estado de México. En 2016 fue homenajeado en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. En 2017 expuso en Casa Lamm y en 2020 ha sido seleccionado para recibir la Medalla al Mérito en las Artes del Congreso de la Ciudad de México.
Su obra ha sido exhibida con éxito en las galerías más importantes del mundo como Alex Rosemberg y Acquavella de Nueva York, y Louis Newman en California, y en museos como el de Arte Moderno en México y la Galería Tasende de los Ángeles.
Murales en la CDMX
-“Escenarios subterráneos (1990), Metro de Londres- Metro de París”, en la estación Insurgentes del Metro.
- Mural de Rafael Cauduro en el Metro de la Ciudad de México. (Colegio San Ildefonso)
-“Memorias” (1993), en el Centro Cultural Los Pinos.
- “Historia en el Cabús” (1993), en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ciudad de México.
- “Los siete crímenes mayores, La historia de la justicia”, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- “El Condominio”, en el Edificio Cauduro.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .