Cultura

Chat GPT: Más extraño que la ficción

Y te preguntarás: ¿qué es Chat GPT? En su sitio web se menciona que es un modelo entrenado para interactuar de manera conversacional

universidad panamericana

Chat GPT, todavía tiene errores, probablemente no ha aprendido a discernir si la información que está aprendiendo es verdadera o falsa

Chat GPT, todavía tiene errores, probablemente no ha aprendido a discernir si la información que está aprendiendo es verdadera o falsa

Seguramente recuerdan la adrenalina que sentían cuando, a altas horas de la noche algo interrumpía su sueño y al abrir sus ojos, la imagen del documento (ensayo, tarea, reporte, entre otras) pendiente que tenían que entregar al día siguiente, aparecía y los atormentaba.

Obviamente, se levantaban en ese instante, tronaban sus dedos frente a la computadora y ponían manos a la obra. Las ideas fluían al principio, pero 3 minutos después, el flujo de pensamiento estaba más seco que un desierto.

La adrenalina se convierte en ansiedad y fueras creyente o no, elevabas una plegaria para que alguien o algo de ayudará a completar tu pendiente. Y probablemente, en esos momentos de sueño y realidad, cruzó por tu mente que alguien debería inventar algo que te pudiera ayudar en esos tiempos de necesidad.

Y aunque suene a infomercial, “el producto que estabas esperando, ha llegado”. Mediante inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) se ha logrado crear una herramienta que brinda ese servicio tan deseado. Pero todas esas bondades, han generado también controversias. Así que empecemos por entender de dónde viene la AI.

Lee también

La ética de la inteligencia artificial en ChatGPT

Dr. Philippe Prince Tritto
¿Cuáles son los límites del modelo de IA en lo que respecta a la ética?

Con la gran cantidad de información que se genera día con día (2.5 quintillones de bytes cada día en 2021 de acuerdo con el sitio the-next-tech.com) se vuelve imperante la necesidad de analizarla, para aprovecharla en nuestro beneficio. Manejar esa gran cantidad de información requiere de equipos poderosos (computadoras, servidores y otra infraestructura tecnológica) y además diversas metodologías y modelos informáticos. Dentro de estos últimos pueden estar las analíticas, la minería de datos, redes neuronales artificiales y el machine learning.

Podemos decir que todos ellos sirven para “entrenar a las computadoras” para que nos ayuden a tomar decisiones y en ocasiones para que ellas mismas las puedan tomar. Es tan simple y complejo como lo siguiente: imagina que una computadora decida si aumenta o no la temperatura de un contenedor refrigerado que contiene medicamentos. Si la temperatura exterior del contenedor supera cierto nivel, la computadora automáticamente decide si aumenta la temperatura interior, si no es así, la temperatura se mantiene estable. Ahora imagina que esto sucede en un camión en movimiento y que la computadora te notifica que ha realizado esos movimientos. Por último imagina que esto ha sucedido en múltiples ocasiones y entonces la computadora te sugiere los momentos exactos donde debe aumentar la temperatura y así optimizar los costos.

El entrenamiento de las computadoras no es algo nuevo, recuerdas a Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, cuando una computadora (Deep Blue de IBM)lo venció en ajedrez en 1997 o cuando Fan Hui, campeón mundial de Go, fue vencido por DeepMind de Google en 2015. En ambos casos las computadoras fueron entrenadas (machine learning) para jugar y poder calcular todos los movimientos posibles que podrían darse en cada jugada.

En el campo de la inteligencia artificial, tenemos a todos los asistentes virtuales como: Alexa, Siri, Google y Cortana. Todos ellos utilizan datos para proporcionar la información que necesitamos o ejecutar la acción que le solicitamos y poco a poco, todos ellos nos van entendiendo mejor.

Lee también

Hace algunos meses, salió a la luz una herramienta llamada Chat GPT. Y te preguntarás, ¿qué es Chat GPT?, en su sitio web (https://openai.com/blog/chatgpt/) se menciona que es un modelo entrenado para interactuar de manera conversacional. Su formato de diálogo hace posible que responda preguntas de seguimiento, admita sus errores y que desafíe premisas incorrectas o que rechace sugerencias inadecuadas.

Esta nueva herramienta te permite obtener respuestas a preguntas de cualquier tema e ir afinando la respuesta en tu búsqueda. Puedes solicitarle que te de la respuesta de acuerdo a un nivel académico o de una edad en específico. Por ejemplo: Imaginen que le preguntan acerca del cambio climático, pero que necesitan que lo explique para niños de 5 años.

También es capaz de hacer cosas más complejas como escribir el código de programación para hacer alguna función en específico. Cómo escribir el código en VBA (Visual Basic for Applications) para que Excel o Word realice alguna función especial. También lo puede hacer en Python o en R.

Y con esto comienza la polémica de cuáles son los límites de Chat GPT. Las respuestas generadas son realizadas por la AI, no son “copy & paste” de una página de Internet propiamente. En otras palabras, toma información y la herramienta ha sido y está siendo entrenada para dar sus propias respuestas.

Lee también

Bard, la IA de Google que compite con ChatGPT

EFE / Redacción
Bard podrá ser usado con propósitos creativos pero también meramente informativos

Para muchos, queda la siguiente duda, si tomas la respuesta que te dió Chat GPT y la muestras como tuya, ¿sería un plagió y estarías violando los derechos de autor? Algunos piensan que sí, otros tienen miedo porque piensan que sus trabajos podrían verse amenazados o incluso reemplazados por una “máquina”.

Sin embargo, como toda nueva tecnología, se abren y se cierran puertas. Chat GPT, todavía tiene errores, probablemente no ha aprendido a discernir si la información que está aprendiendo es verdadera o falsa, o si tiene algún sesgo. También es limitada, por que no conoce acontecimientos posteriores a 2021.

Chat GPT no es autónomo, requiere que un usuario realice las preguntas que necesitan ser respondidas. Y esto me recuerda la película de Alicia en el país de las maravillas, cuando Alicia le pregunta al gato cual camino debe tomar y el gato le responde (palabras más palabras menos), “No importa el camino, si no sabes a dónde quieres ir”. El resultado o respuesta que recibas, dependerá de que realices las preguntas adecuadas. ¿Tú ya lo probaste?, para que compruebes que la realidad es más extraña que la ficción.

* Program Manager Posgrados Empresariales

Universidad Panamericana