Cultura

Inteligencia artificial, la expresión del año para la FundéuRAE

La ganadora fue elegida entre 12 finalistas de ámbitos como el medioambiente, la economía, el conflicto en Ucrania o el sector tecnológico.

Palabra del año

Ilustración del concepto de inteligencia artificial

Ilustración del concepto de inteligencia artificial

Envato

La expresión compleja “inteligencia artificial” fue elegida palabra del año 2022 de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) por la presencia que tuvo el concepto a lo largo del año en los medios de comunicación, pero también influyó el debate social que ha surgido en torno al uso de esta tecnología y sus consecuencias éticas.

El organismo promovido por la agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) también menciona que seleccionó “inteligencia artificial” como palabra del año por las dudas sobre la forma en la que debe escribirse y el uso de siglas para referirse a este concepto. Al ser una denominación común, ambos términos se escriben con minúscula, y las siglas para referirse a ella en español son IA, que se prefiere a AI, siglas derivadas de la construcción en inglés Artificial Intelligence.

El concepto inteligencia artificial se encuentra definido en el Diccionario de la lengua española desde 1992 como: “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Está asociado principalmente al análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas y la lingüística, y se halla en la vida cotidiana en forma de asistentes virtuales, sistemas de reconocimiento de voz y rostros, vehículos autónomos o chats que son capaces de responder como una persona.

Lee también

Candidatas a palabra del año de la FundéuRAE

María Merioma
Candidatas a palabra del año 2022

Por otra parte, la FundéuRAE refiere en el comunicado sobre la elección de la palabra de 2022 que uno de los desafíos de la inteligencia artificial está en las máquinas que aprenden español “a fin de conservar la unidad del idioma que comparten más de 500 millones de personas”. Con el objetivo de enseñar el uso correcto del español a las máquinas nació el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) en el que trabaja la RAE en conjunto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La ganadora fue elegida entre 12 finalistas que, además del sector tecnológico originario de la seleccionada, provenían de ámbitos como el medioambiente, la economía o el conflicto en Ucrania: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.

Hoy, inteligencia artificial se une a la lista de palabras del año escogidas desde 2013 como las más importantes para la FundéuRAE: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emoji (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).

Lee también