Negocios

MusicLM, la inteligencia artificial que Google teme lanzar al público

Aunque es capaz de crear música a partir de textos simples, Google reconoce fallas y los desafíos éticos que representa y teme lanzarla al público

Desafíos Éticos

Google anunciara una inversión de 1,200 millones de dólares.

Oficinas de Google.

Especial

La compañía especializada en productos y servicios relacionados con Internet, Google, anunció la creación de una nueva inteligencia artificial (I.A.) que permite producir música de alta fidelidad, a partir de textos, no obstante, no será lanzada al público.

MusicLM fue creada a partir de 280 mil horas de música en las que se incluyeron melodías, silbidos, tarareadas, cantadas o tocadas con algún instrumento, por lo que puede crear todo tipo de composiciones y géneros musicales.

De acuerdo con un artículo publicado por Google, las melodías creadas por esta I.A. poseen una complejidad significativa, aunque pueden crearse basadas en textos simples, por ejemplo al solicitarle crear la "banda sonora principal de un juego de arcade de ritmo rápido y optimista, con un pegadizo riff de guitarra eléctrica".

Lee también

Inteligencia artificial, la expresión del año para la FundéuRAE

María Merioma
Ilustración del concepto de inteligencia artificial

Esta inteligencia es tan sofisticada que puede asimilar instrucciones situacionales para la creación de melodías, por ejemplo la hora de dormir, ir a correr, música para despertar o meditar, además de que, aseguran, es capaz de desarrollar historias o narrativas melódicas.

Otras de sus capacidades son el desarrollo de temas de acuerdo con instrucciones como instrumentos musicales específicos, épocas, lugares, experiencia del “músico” y géneros determinados.

Desafíos de MusicLM

Sin embargo, MusicLM ha presentado varios problemas como calidad distorsionada y, aunque es capaz de crear música con vocales, no puede articular palabras lo que produce un canto robotizado ininteligible que es una mezcla de voces de diferentes cantantes.

De acuerdo con sus desarrolladores, y la principal razón por la que no será lanzada aún al público, los desafíos éticos que representa son enormes, por ejemplo, la tendencia a incluir material protegido por derechos de autor.

Lee también