
En el poemario visual “Desescribir” el poeta y traductor Rodolfo Mata propone una clasificación de distintas formas y temas de la poesía visual en cuatro apartados: "Desescribir", "Implante”, “Manuscribir” y “Sobrescribir”.
“No son géneros, es una separación que inventé para acomodar las distintas maneras en que se hace poesía visual”, comenta el autor. En conversación telefónica con Crónica sobre su reciente publicación en Ediciones Del Lirio (México) y Ediciones Postypographika (Argentina) detalla que, aunque es una propuesta de las diferentes áreas de la poesía visual, no todas dependen de la forma.
“’Manuscribir’ es una forma y tal vez ‘Sobrescribir’ también, pero la parte de ‘Implante’ es un tema: la presencia del medio electrónico en el acontecer poético y diario. Entonces hay direcciones de diferente naturaleza, pero sirven para organizar, eso sí. Al menos en mi trabajo”.
“Podría decirse que el caligrama sí se ha tenido como género dentro de la poesía visual, pero no podría dar una tipología de eso, además de que creo yo que es inútil. Hay cosas que no puedes meterlas en una sola categoría”, añade.
ESTRUCTURA.
“Desescribir” se integra por 80 poemas visuales realizados entre 2011 y 2018, en idioma latín, francés, portugués, inglés y español.
La primera sección es la que da el nombre al poemario porque, según apunta el autor, es la idea general del poema: “desescribir quiere decir escribir de otra manera. Por eso, uno de los poemas es una especie de afirmación y pregunta al mismo tiempo. El hecho de vocalizar es desescribir, esto llama a otras maneras de escribir”.
La segunda sección se llama implante e integra poemas que de alguna manera referencian la cultura digital y la presencia de medios electrónicos en nuestra cultura.
La tercera sección, ‘Manuscribir’, es la parte del “gusto por escribir, dibujar… que es insustituible”. En ese sentido, esta sección integra caligramas como uno de los géneros en los que hay manuscritura. Rodolfo cuenta que al ser profesor y observar los aparatos electrónicos en los que sus alumnos toman apuntes le hace preguntarse sobre los alcances y capacidad que tenemos para escribir a través de máquinas.
“La escritura y manuscribir es un verbo irregular que no se conjuga, está ahí presente”.
La última sección del libro se llama ‘Sobrescribir’, que alude a escribir poesía sobre imágenes o, visto de otra manera, se trata de poemas que pueden existir sin la imagen, pero que con ella ganan algo más.
POESIA.
En cuanto a la forma en que se lee este libro y los materiales que contiene, Rodolfo indica que las imágenes están dispuestas cada una en una sola página mientras que la página contraria queda en blanco. Sin embargo, varios poemas vienen acompañados por citas, “que se refieren a la imagen pero que no están dentro de ella. Hay una relación a dos páginas en el libro”.
Un ejemplo de cómo funcionan estas anotaciones es el poema “Poesía manual”, en el que aparece la palabra ‘poesía’ escrita en una línea punteada, como en los manuales de caligrafía. “Como si fuera un manual para escribir poesía, pero al mismo tiempo está la idea de la letra manuscrita. Se ha ido dejando atrás porque escribimos mucho más, hoy en día, en máquinas. La idea de caligrafía se ha descuidado mucho”.
En la página de junto dice “Cómo escribir poesía es una pregunta que hacen frecuentemente cuando eres poeta”, y Mata explica que esa pregunta es lo que está detrás de los talleres, clases, por eso el nombre de este texto es también un guiño de humor.
EXPLORACIÓN VISUAL.
“Hoy en día hay un flujo muy grande entre artes plásticas y literatura, principalmente por los medios electrónicos”, observa Rodolfo Mata.
Confiesa que, a la fecha, él se sigue sintiendo llamado por la combinación de imagen y letra en la poesía visual en las maneras en que están en este libro. Sin embargo, no descarta otras posibilidades para la palabra, pues considera que cuando existen las herramientas uno tiene la tentación de invadir, desde la literatura, otros medios artísticos. “Hay quien se ha ido para el lado de la escultura, de la foto, del sonido”.
“En ese sentido”, continúa, “soy partidario de la experimentación en poesía, con conocimiento: tienes que irte formando para no descubrir el hilo negro, que suele suceder a veces hasta involuntariamente y con todas las precauciones que uno toma, pero uno debe tener y conservar esa inquietud".
"Por mucho tiempo olvidadas estas posibilidades aquí, en México, creo que ahora están recibiendo empuje y entusiasmo, sobre todo por parte de los jóvenes, para poder crear con toda esta multiplicidad de herramientas que tiene uno a la mano".
PRESENTACIÓN.
La presentación del poemario Desescribir será este martes 15 de febrero, a las 19:30 horas, en el Foro Del Tejedor de la librería El Péndulo, ubicado en la colonia Roma. También se realizará una transmisión en línea, a través de la página Facebook de Ediciones del Lirio.
Contará con la participación de la poeta Rocío Cerón, el poeta Juan Alcántara, la crítica de arte y filósofa Gabriela Galindo y el autor. El libro se puede adquirir en librerías del Sótano, El Péndulo y en https://edicionesdellirio.com.mx/
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