Cultura

¿Quién es el dueño del hotel que se construye en la Reserva de Calakmul?

Es una de las preguntas que nadie responde a investigadores y ONGS. El inmueble es parte del Proyecto Tren Maya

Una vista de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche.

Una vista de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche.

Wikipedia

¿Quién construye el hotel de 143 habitaciones en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche, como parte del Proyecto Tren Maya? y ¿qué resultados arrojaron los estudios de impacto ambiental? Son preguntas que nadie responde a investigadores, organizaciones civiles y habitantes de la Península de Yucatán que presentaron 40 denuncias por la falta de transparencia sobre la construcción de un hotel en el área declarada, en 2014, Patrimonio de la Humanidad Mixto por la UNESCO.

Las denuncias hechas el pasado mes de marzo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo tuvieron una respuesta: al ser tantas, se concentraron en el expediente PFPA/5.3/2C.28.2/00009-23. Sin embargo, a tres meses, la querella no tiene avances.

Lee también

Tren Maya: Especies de Calakmul peligran por hotel que traerá

Reyna Paz Avendaño
El Gobierno Federal señala que el hotel se ubica en la zona de amortiguamiento y no en la Reserva, no obstante, “toda área de amortiguamiento está dentro de una reserva”.

Crónica entrevistó a algunos denunciantes quienes por temor a hostigamiento pidieron proteger su identidad.

“Varios desarrollamos proyectos de conservación, reforestación, restauración, rescate de flora y fauna, educación ambiental, trabajamos por un mundo ambientalmente armónico. No necesitamos estar en contra del desarrollo; trabajamos con el desarrollo de forma armónica y cumpliendo las leyes”, comenta una de las voces que piden claridad.

La persona denunciante narra que desde 2019 han revisado las publicaciones de la Gaceta Ecológica donde el Gobierno detalla todos los estudios de impacto ambiental que se realizan en el país.

“No encontramos publicación sobre un plan habitacional para los militares ni tampoco para la construcción de un hotel con fines turísticos en Calakmul, no hay ninguna referencia. Hicimos esa investigación y basándonos en ello, junto con varias personas, presentamos cerca de 60 denuncias ante la Profepa, la primera instancia que tenemos para denunciar un delito ambiental”, señala.

No sabemos si ya fueron a hacer la inspección, añade. “La autoridad tiene que sacar un documento de actuación donde constatan que fueron al sitio a hacer la supervisión para determinar si encontraron o no delito”.

La denuncia no fue contra Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ni contra los militares, advierte. “La hicimos a quien corresponda, a quien tenga esa obra, al promovente, porque no hay información fidedigna que diga que es obra del Fonatur o de la Defensa Nacional, no tenemos información, sería arriesgado culpar a alguien, la tramitamos a quien tenga la causal”.

La preocupación de los entrevistados es que un hotel en la Reserva de la Biósfera de Calakmul impactará los recursos naturales en un área que padece escasez de agua.

“Eso causará problemas mayúsculos, ¿el drenaje de esas habitaciones a dónde irá? No hay un proyecto en el que se diga que están desarrollando un hotel ecológico, no sabemos nada. Hay un desmonte y construcción sin manifestación de impacto ambiental en la zona de amortiguamiento de la Reserva”, advierte.

Lee también

Otra de las voces señala que en abril realizaron vuelos con dron y tomaron fotografías, lo que hoy es imposible ante la presencia de los militares.

“Si las cosas se van a hacer, queremos que se hagan bien. Ese hotel pudo colocarse en otro sitio más relacionado con las comunidades, se supone que el desarrollo de estos proyectos va de la mano de desarrollos comunitarios, pero ni en eso no hay claridad”, señala.

Los denunciantes advierten que de los seis hoteles que se construyen con motivo del Tren Maya, el de Calakmul es el único que queda lejos de la estación ferroviaria.

“Está a casi 50 kilómetros de la estación del tren y en un área que no había sido tocada por las actividades humanas desde hace más de 30 años, era un área bien conservada. No tenemos información porque hay una coraza que protege estas obras bajo el argumento de que son proyectos de seguridad nacional”, apunta.

Las voces denunciantes piden claridad y apego a la ley. “Si hacen un desarrollo queremos conocer el impacto ambiental y social para que se evalúe si los beneficios de ese hotel son mayores que los impactos, y esa evaluación tiene que ser hecha por consultores apegados a la ley”.

“Si construimos un cuarto de hotel en otra parte, el gobierno te pide un motón de estudios; si alguien quiere ampliar su hotel en Holbox le piden muchos estudios técnicos para medir el impacto de esa obra, entonces quien construye el hotel en Calakmul también necesitan alinearse a las leyes”, agrega.