
La artista Nicole Chaput opina que la representación de la apariencia está cargada de juicios y roles de género que se nos inculcan como mandatos sociales a través de la iconografía: “al final, la apariencia física es lo más político que hay”.
En conversación por “Embalsamada con picante”, una de las instalaciones que alberga el tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) - dedicado a exposiciones individuales o colectivas de artistas contemporáneos- la artista explica lo que hay detrás de sus “pinturas encarnadas”.
Su propuesta consiste en sacar la pintura del lienzo, para que la carne cobre una dimensión más allá de la pintura.
“Me gusta inventar la técnica un poco, pero me es muy importante seguirme autodenominando pintora porque hablo con la pintura y la pintura habla con el arte como canon. Por ahí es importante decir que son óleos sobre lienzo, pero me gusta hacer piezas técnicas que sean transparentes sobre la materialidad de cada objeto”, señala.
“Embalsamada con picante” es la culminación de un trabajo de 3 años, creada para este recinto en específico con la intención de ir en contra del bastidor cuadrado porque la artista considera que “eso mutila la figura femenina y la simplifica”.
“Entonces mi trabajo saca del marco la figura. La instalación del cuarto es un tono sanguíneo para pensar en el interior de un cuerpo que no termina en la pintura”, continúa.
Nicole Chaput comenta que una parte de estas reflexiones en torno a la representación de los cuerpos de las mujeres se originaron con la película “Clueless”, donde la protagonista tiene una aplicación que le dice qué ropa le combina y qué no.
“Y creo que la historia del arte en general nos ha dicho un poco qué nos podemos poner y qué no; según tu imagen, cómo debes de verte, se me hace interesante el juego de cambio de ropa en relación a cómo se nos instruye a leer a la gente o ciertos cuerpos a partir de su apariencia física”, ahonda.
Si bien la artista considera que en México hay una ola de violencia omnipresente, “todo el tiempo estás en riesgo”, ella habla específicamente de una violencia desde la cultura visual. “También es política la violencia cultural donde se mandan mensajes en imágenes subliminales de cómo se debe ver la mujer constantemente”.
Para exponer este punto, Nicole representa 3 cuerpos femeninos fragmentados, divididos en cabeza, torso y piernas, que se pueden mezclar entre sí para crear distintas combinaciones de cuerpos, montadas sobre bastidor que parece un expositor giratorio de uso mercantil.
“Me parece emocionante y perverso que una pintura o retrato tenga tantas combinaciones posibles de ser visto”, apunta.
Desde su perspectiva, ser representada como objeto de deseo daña mucho las interacciones que tenemos con nosotras mismas y la percepción que tiene el resto del mundo hacia esos cuerpos. Sin embargo, esa ha sido la línea principal de la pintura durante muchos siglos.
Finalmente, es por ello que el título de la instalación es un verso extraído de la obra de Sylvia Plath, en referencia a la manera en que la pintura ha embalsamado los cuerpos femeninos, “los mantiene de una sola forma, privándolos del derecho a volverse a revisar, remontar, cambiar”.
“Yo intento abrir estos cuerpos para que la apariencia se vuelva el interior”, agrega Nicole Chaput.
EL 3ER PISO DEL MACG.
La propuesta de instalación de “Embalsamada con picante” se hizo con la curadora adjunta del MACG, Isabel Sonderéguer, en el marco del programa dedicado a la producción de proyectos inéditos de artistas menores de 30 años.
Asimismo, a partir de este sábado 10 de febrero, en el mismo piso, el público podrá visitar “Fuego amigo” exposición individual de la artista Pia Camil, bajo la curaduría de Mauricio Marcin, curador del MACG, que plantea un relato circular, surgido de las cenizas del incendio accidental del taller de la artista.
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