Cultura

“Ensayos sobre salud mental, violencia por desubjetivación y psicoanálisis”

Este texto constituye un ejercicio de contra-violencia, situado en tanto acto de desprecio y resistencia a todo aquello que provenga del campo y del orden de la hegemonía

opinión

Ensayos sobre salud mental

Ensayos sobre salud mental, violencia por desubjetivación y psicoanálisis

Violencia por desubjetivación ejercida por instituciones y agentes de salud mental es una categoría que definimos como todo un conjunto de prácticas, ideologías, modelos y estrategias de intervención, disciplinas y teorías (que más bien son un conjunto de nociones y no de conceptos que obedecen a la reproducción ideológica) que se implementan, ejecutan y evalúan dentro de las instituciones por parte de los agentes de la así llamada “salud mental”.

Dichos agentes, situados por el estado como expertos, son quienes llevan a la práctica disciplinas que están en el orden de las “ciencias” médicas, biológicas, psicofarmacológicas, de la salud, psicológicas, psicoeducativas y psicosociales, las cuales carecen totalmente de cientificidad además de conformar una hegemonía avalada y sostenida por las políticas públicas. Todas estas afirmaciones son argumentadas en el presente texto, el cual es efecto y producto de varios años de crítica, reflexión y confrontación llevada a cabo dentro del ámbito académico e institucional referente al campo de la salud mental.

Básicamente esta forma (o diversidad de formas) de violencia consiste en anular la existencia, consistencia, efectos e implicaciones de la subjetividad, o subjetividades en cuanto a lo relacionado con experiencias de sufrimiento, adversidad o conflicto dentro de la experiencia singular de cualquier persona, relacionadas con lo relativo a la salud mental. Quitar o pretender borrar la dimensión singular en la experiencia personal es una intrusión o una fractura en la continuidad y consistencia en la existencia, destruyéndose así toda posibilidad de otorgarle sentido, interpretar o significar cualquier experiencia humana; justamente es eso: una práctica de deshumanización.

Es nuestro deseo de que quien lea estos ensayos, encuentre las consistencias argumentativas que sostienen la imperiosa necesidad de desaparecer cualquier tipo de prácticas hegemónicas que lo único que han demostrado empíricamente de manera tangible y objetiva es el empeoramiento generalizado, a nivel local y global, de la salud mental.

En el primer ensayo (Introducción a las políticas públicas y a la violencia en el campo de la salud mental) criticamos de manera puntual las formas y lineamientos establecidos desde lo hegemónico para estructurar, implementar y evaluar políticas públicas en el campo de la salud mental, poniéndose de relieve la anulación de las subjetividades en tales prácticas; argumentamos que esta situación, más allá de ser un error, es abierta e indiscutiblemente un acto de violencia estructural avalado y sostenido por las instituciones. El segundo ensayo (Violencia por desubjetivación ejercida por instituciones y agentes de salud mental) constituye el núcleo argumentativo de la categoría propuesta y desarrollada en todo el texto, así como también ponemos de relieve la manera en que tales procesos de desubjetivación puestos en marcha en y desde el orden público, se articulan de manera ominosa con el goce en tanto experiencia relativa a la pulsión de muerte y a la aniquilación del sujeto llevada a cabo por él mismo desde el orden de lo inconsciente.

El tercer ensayo (La investigación en psicoanálisis) constituye una propuesta en tanto alternativa a considerar para que el psicoanálisis, de manera sistematizada, y asumiendo las consistencias de su carácter de cientificidad, aporte elementos válidos y verificables desde el ámbito de la investigación científica, entendida esta en un amplio sentido a partir de la inserción del concepto de paradigma dentro de la misma. El cuarto y último ensayo (Violencia prenatal. Investigación en psicoanálisis orientada al uso de dispositivos en el campo de la salud mental) contiene algunas hipótesis, o más bien conjeturas acerca de “los orígenes de las violencias”, lo cual se halla vinculado directamente con el asunto de la conformación de la subjetividad y la configuración histórica-transgeneracional en tanto proceso simbólico de filiación que definirá la posición de cada uno de los sujetos ante su propia existencia. Todo esto, al tener un carácter “prenatal”, propicia la imperiosa necesidad de tomar en cuenta en todo momento el tema de la configuración de la subjetividad a través del uso del concepto dispositivo, el cual abre la posibilidad de que este tema (el de las subjetividades) pueda ser incluido en el orden público, específicamente en la intervención y el tratamiento de la salud mental.

Finalmente, consideramos que este texto constituye un ejercicio de contra-violencia, situado en tanto acto de desprecio y resistencia a todo aquello que provenga del campo y del orden de la hegemonía

“Ensayos sobre salud mental, violencia por desubjetivación y psicoanálisis”; 2022, Editorial El Diván Negro