
El dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio falleció este lunes a causa de una infección en el sistema digestivo que se le complicó. Tenía
54 años el escritor mejor conocido como LEGOM.
Su deceso se registró en Xalapa, Veracruz, y la comunidad teatral del país y el Instituto Veracruzano de la Cultura lamentaron el fallecimiento de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, cuyas obras lo pusieron como un autor reconocido.
Durante se trayectoria, Luis Enrique ganó varios premios como el "Juan Ruiz de Alarcón" en el 2014, el Premio Nacional de Dramaturgia "Manuel Herrera" de Querétaro en el año 2006; el Fringe First Award, entregado durante el Festival de Edimburgo en 2005; así como recibió el Premio Iberamericano de Dramaturgia en 2000, cuando fue convocado por la UNESCO y el Gobierno de Mérida.
Sus obras fueron traducidas a varios idiomas; ha sido residente en la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, siendo en 2005 cuando ingresó al Sistema Nacional de Creadores. El dramaturgo mexicano LEGOM participó durante 15 años en proyectos de edición independiente, así como impartió diversos talleres literarios.
De sus obras destacan “Diatriba rústica para faraones muertos”, “De bestias, criaturas y perras” y “Las chicas del tres y media floppies”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .