Cultura

“Faltas a la moral” o la corrupción e impunidad que perpetran las autoridades

El  Museo Universitario del Chopo presenta la muestra, que se puede visitar  hasta el 25 de junio, en el marco del XXXVI Festival Internacional por la Diversidad Sexual 

exposición

La muestra se integra por 48 piezas entre fotografía escultura, video y material hemerográfico de 20 artistas.

La muestra se integra por 48 piezas entre fotografía escultura, video y material hemerográfico de 20 artistas.

Museo del Chopo

En la Galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo se puede visitar la exposición “Faltas a la moral”, que estará abierta al público hasta el 25 de junio, en el marco del XXXVI Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS).

“Desde que se fundó el festival se acompañaba de una exposición —ésta— y al principio la curaba José Covarrubias, pero desde hace unos 20 años invitan a un curador por edición y esta vez me invitaron a mí”, comenta el curador de la muestra, Aldo Sánchez Ramírez.

Como el nombre lo indica, la exposición aborda el tema de las faltas a moral. La curaduría de Aldo contempla dos perspectivas: la que estigmatiza y censura las diversas sexualidades corpóreas de los individuos desde el ámbito convencional y la que considera las faltas de autoridades e instituciones que cometen faltas morales contra la sociedad mediante la corrupción, la impunidad, el enriquecimiento ilícito y la violencia.

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Eduardo Egea.

“Me parece que es el momento más apropiado para hablar de esto porque la moral es un término que se ha ido definiendo y redefiniendo en las conferencias mañaneras. Para el PRI la moral era un árbol que da moras, pero en 2018 la moral se convierte en la exhibición de los actos de corrupción para que no se repitan, ¿no?”, ahonda Aldo.

La muestra se integra por 48 piezas entre fotografía escultura, video y material hemerográfico de 20 artistas: Fabián Chairez, Teresa Margolles, Franco Aceves Humana, Gina Arizpe, Diego Berruecos, Alejandra Bogue, Gustavo Casasola, Serguei Eisenstein, Helio Flores, Omar Gámez, Óscar Gardea, Hernán González, Alberto Gout, Trino Guerrero, Devars Jr., Maritza López, Yolanda Andrade, Enrique López Llamas, Manu Mojito y Joel Peter Witkin.

“Me parecía interesante pensar que una falta a la moral no es lo que un individuo puede cometer ante una sociedad o institución, sino más bien esos actos de los gobiernos y gobernantes hacia la sociedad”, continúa el curador.

En ese sentido, subraya la presencia de una foto de una trabajadora sexual, realizada por Yolanda Andrade en el 93 y el trabajo con el que Gina Arizpe muestra los métodos que utilizan los colectivos de buscadores de desparecidos con varillas para encontrar fosas clandestinas, entre muchos otros temas de urgencia social.

“El trabajo sexual no tiene que ver con una falta a la moral como sí lo tiene que ver esa política de destrucción que emprendió Felipe Calderón en 2017, en esta guerra —supuestamente— contra el narcotráfico, que ha sumido al país en esta violencia de la cual no hemos podido salir y produce desapariciones y homicidios. Esa es la falta a la moral que a mí me interesa explorar”, ahonda.

La exposición también recuerda que la moral ha sido asociada a temas como la orientación sexual, como la homosexualidad que incluso fue penalizada por la ley durante mucho tiempo, en contraste con la amoralidad de investigaciones sobre el programa del bienestar y solidaridad de Carlos Salinas de Gortari, “que gastaba más en publicidad que en beneficios sociales”.

Aldo destaca la serie de Franco Aceves humana, integrada por 24 retratos en pintura, tituladas “los impresentables”, donde aparecen grandes personajes de la vida pública mexicana, acompañados de citas reales, “cosas que enunciaron en alguna ocasión”.

Asimismo, detalla que las obras de Teresa Margolles —dibujos de 1932 a fotografías de 1970— incluyen una pieza realizada ex profeso, a partir de un feminicidio del 28 de abril de este año (cometido en Ciudad Juárez) y confiesa que el repertorio fue ensamblado a partir de archivos que le interesaban.

“Sí se exploran diferentes épocas: los 30s, 50s, 70s y 90s, pero al mismo tiempo es actual. Esta exposición se iba a mostrar en 2020, pero pandemia. Se presenta hasta ahorita, pero no cambió nada”, añade.

VISITA

El Museo Universitario del Chopo se ubica en Enrique González Martínez 10 Col. Santa María la Ribera (CDMX). Los horarios de visita son jueves y viernes 11:30 a 18:00 horas. El costo de la entrada general es de $40; estudiantes, maestros e INAPAM $20; miércoles, entrada libre