Cultura

Felipe Leal: “La cultura debe tener una prospectiva de su tiempo”

Presenta el ciclo “Una mirada al futuro de las ciencias, artes y humanidades” para celebrar 80 años del Seminario de Cultura Mexicana

conferencias

: El ciclo arrancará este jueves 8 de septiembre, a las 17:00 horas, con una conversación entre Arnaldo Coen, Carlos Prieto y Sergio Vela, dice Felipe Leal.

El ciclo arrancará este jueves 8 de septiembre, a las 17:00 horas, con una conversación entre Arnaldo Coen, Carlos Prieto y Sergio Vela, dice Felipe Leal.

Muchos aspectos de los organismos culturales o reflexiones sobre la nostalgia del pasado abordan “lo que no teníamos antes o cómo era el mundo antes de la pandemia o décadas y siglos atrás”. Sin embargo, “la cultura debe tener una prospectiva de su tiempo”, considera el arquitecto Felipe Leal, respecto del ciclo “Una mirada al futuro de las ciencias, artes y humanidades”, que pretende “ya no hablar del pasado sino ver el futuro de cada disciplina”.

El ciclo se llevará a cabo en el marco del 80 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), a través de YouTube. Dos jueves al mes, hasta el fin de año se transmitirán conversatorios en torno a disciplinas como “Las artes en la era de la informática”, “Administración y derecho”, “Hacia el futuro político y social de México”, “Ciencia e ideas para todos”, “Pensamiento, testimonio y arte”, entre otros.

“En cada uno, tres miembros del Seminario, con un moderador iremos tratando temas como el futuro de las artes visuales, qué nos ha dejado la pandemia, cómo lo estamos viendo ahora, qué modificaciones ha habido en las manifestaciones… lo que sucede en conversaciones de sobremesa más frescas o ligeras, donde puedes explorar ideas”, explica Felipe Leal, presidente del SCM.

Lee también

Desde su perspectiva, el pasado ayuda a entender de dónde venimos, pero considera que “ese pasado tampoco nos tiene que condenar”, sino que debe servir como referente – de dónde venimos- para preguntarnos qué nos espera en el futuro.

Apunta que el mundo atraviesa cuestionamientos muy fuertes en cuanto a democracia, desigualdad, cambio climático, estructura social. “Tenemos que pensar cómo vamos a resolver el deterioro ambiental, la pobreza, cómo se debe restructurar algo”.

El programa completo.

El programa completo.

“¿Cómo nos vamos a desplazar y bajo qué condiciones? ¿Cuáles son los riesgos y desventajas? Como esto del zoom y las cosas en línea, que tienen ventajas, pero generan una contraparte, esa es la reflexión que hay que hacer. En estos diálogos surgen ideas más sólidas, en la retroalimentación entre varias personas que un postulado en lo individual”, continúa.

Lee también

“La crónica se ocupa de la vida toda, con su locura, esplendor y tragedia”

reyna paz avendaño en querétaro
Alma Guillermoprieto presentó en el Hay Festival su libro “La vida toda”.

MIRADA SOBRE LA PIEDRA Y EL ACERO.

El ciclo arrancará este jueves 8 de septiembre, a las 17:00 horas, con una conversación entre Arnaldo Coen, Carlos Prieto y Sergio Vela, moderados por Felipe Leal, entorno a “Las artes en la era de la ciencia”.

La segunda mesa será el jueves 22 de septiembre, en el mismo horario, bajo el título “De la Piedra al Acero”. En ella participarán Salvador Aceves, Saúl Alcántara, Felipe Leal y Eduardo Matos, moderados por Noráh Barba.

El presidente del SCM indica que dentro de su participación abordará las tendencias que existen en la arquitectura y la construcción. “Estamos trabajando cada vez con materiales más orgánicos y nanotecnología que permite materiales más ligeros, que consuman menos energía”.

Lee también

“Nadie está orgulloso de tener antepasados que vendieron esclavos”

Reyna Paz Avendaño en Querétaro
Wilfried N'Sondé expresa que un ser humano no lo define su color de piel, sino un sistema de pensamientos, valores y creencias.

Algunos elementos de la construcción a futuro que identifica se relacionan con el ahorro energético, que ya es parte de la agenda mundial y la relación con la naturaleza, “que la pandemia nos dejó esa enseñanza de encontrar espacios más ventilados e ir quitando elementos nocivos, como aire acondicionado o calefacciones”.

Hemos colocado al ser humano en una situación de confort extrema antinatural, el humano tiene umbrales de soporte de calor y frio y nos hemos ido aislando en ese vínculo”, agrega.

Observa que tras la pandemia existe una tendencia hacia los espacios abiertos. Por ejemplo, en las oficinas se rompe con la estructura de cubículos aislados y se comienzan a ver oficinas abiertas y ventiladas.

“Hay una revaloración muy grande del espacio público, comunitario, donde podemos estar en el exterior aún en climas adversos, para crear comunidad después de un aislamiento como el que padecimos. Se puede ver la intención y deseo de gente de estar en la calle y espacios abiertos”.