Cultura

Fernanda Trías: “Migrar es extremadamente sufrido y hay que enfrentar la precariedad”

La escritora presenta su libro “La ciudad invencible”, en el cual narra las dificultades de cambiar la residencia

entrevista

De todas las ciudades la más hostil es Nueva York, porque ahí la supervivencia es difícil, dice Fernanda Trías.

De todas las ciudades la más hostil es Nueva York, porque ahí la supervivencia es difícil, dice Fernanda Trías.

Una joven de 30 años llega a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, e inicia la hostil odisea de buscar un departamento en renta, intenta alejarse del acoso de su ex novio La Rata y busca respuesta a la decepción que le causaron lugares célebres como la casa de Borges. Esa es la trama de “La ciudad invencible” (Dharma Books), reciente novela de Fernanda Trías (Montevideo, 1976).

En entrevista, la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021 comparte en entrevista sus dificultades de instalarse en una ciudad extranjera y de por qué los amigos son una importante red de apoyo.

¿Por qué hablar de las batallas que se pierden al buscar un lugar para vivir?

Me ha marcado muchísimo el hecho de ser migrante, una extranjera constante. Hace muchos años me fui de Uruguay, a comienzos de 2005. La condición de migrante ha construido parte importante de mi identidad, en los distintos países que he vivido, por lo menos cinco, siempre he tenido que atravesar las dificultades por las que atraviesan los migrantes: instalarse, abrirse camino y construir una vida.

Suena emocionante pensar que viajo y que vivo acá y allá, pero nadie piensa que es extremadamente sufrido, que hay que enfrentarse una gran dificultad: la precariedad.

Lee también

Escribir, una herramienta necesaria para todos: Jesús Raymundo

reyna paz avendaño
El periodistas Jesús Raymundo.

Una de las primeras complejidades es encontrar vivienda. La principal traba es que no existes, no tienes un historial, es como si hubieras nacido un día antes de llegar y nadie te va arrendar una casa, nadie te hará un préstamo, nadie será tu fiador, no tienes a nadie, es una situación hostil e implica mucha fortaleza.

¿Por qué situar a la protagonista en Buenos Aires?

Buenos Aires es una ciudad muy escrita y representada en la literatura, que está asociada a fuertes figuras literarias, pero ser una escritora ahí no tiene nada de solemne.

Buenos Aires es una ciudad que se construyó desde la inmigración y eso enriqueció la literatura argentina. Hay que pensar que las nuevas olas migratorias también enriquecen a la literatura, pero esas nuevas olas ya no son los italianos, los españoles ni los judíos, son las comunidades asiáticas, los peruanos, los bolivianos y los colombianos.

-¿Qué representa La Rata, el ex novio acosador?

Es la ex pareja acosadora que ronda a la narradora, pero nunca aparece en la novela, simplemente es una sombra amenazadora del pasado. En la novela quería trabajar con una emoción que siempre me ha interesado: el miedo.

Está el miedo al hombre violento y también el miedo de cómo sobrevivir a la precariedad, no obstante, me interesaba hablar de la red de apoyo que son las amistades, esa familia sustituta que te sostiene en periodos inciertos.

-Platícame de Martita, la vecina que siempre se burla de sus desgracias…

Es otra migrante, es puertorriqueña y por tanto tiene otra valía en Buenos Aires. Son dos mujeres que se acompañan en sus propias soledades, en sus propias pérdidas. Martita le enseña mucho a la protagonista siendo una mujer mayor, desde su desenfado y desde ese humor irónico en el que se ríe de las circunstancias en que ambas están.

El volumen.

El volumen.

-¿Tener nuestras primeras cosas como un colchón son pequeñas victorias que nos definen como adultos?

Son momentos simbólicos en que una cosa pequeña o simple puede significar mucho para quien lo vive. Cuando ella dice tener su primer bien mueble también hay una contracara: ahora que es dueña de unos muebles siente el peso de la responsabilidad de instalarse en un lugar cuando había tomado la decisión de andar con su maleta de un lado a otro porque es más fácil huir de esa manera.

Lee también

Pero esos pequeños gestos son el inicio de una reconstrucción, no es más que tener un colchón en un minúsculo departamento vacío, es el inicio de una reconstrucción.

¿Qué ciudad ha sido la más hostil para Fernanda Trías?

Las grandes ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Nueva York y París siempre son invencibles en algún punto, todas te están expulsando pero lo que tiene Buenos Aires es que es una ciudad que en lo laboral es hostil pero en lo afectivo te acoge con mucha humanidad.

De todas las ciudades la más hostil es Nueva York, porque ahí la supervivencia es difícil, como latinoamericana es complicado abrirse camino en todos los aspectos: en lo humano, laboral y material, es una ciudad hecha de extranjeros pero que es difícil de penetrar.